Background Image
Previous Page  27 / 68 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 27 / 68 Next Page
Page Background

85

José Enrique Arriola Infante

Curva del Olvido para las principales actuaciones del Soporte Vital Avanzado

en alumnos de Sexto Curso de Medicina

Además, como ya se ha indicado, parece que no todas las

variables son igualmente responsables de esta rápida aparición

de la curva (ver tabla 6). Deberían de este modo, en dichos re-

ciclajes, resaltarse estos aspectos más rápidamente olvidados

y, sobre todo, realizar un análisis exhaustivo de las causas que

justifican esta rapidez en el desarrollo de la curva del olvido para

este tipo concreto de habilidades psicomotrices.

Este estudio señala, por tanto, la conveniencia de que las

universidades públicas realicen el esfuerzo de integrar la forma-

ción teórica y práctica en SVA en los planes de estudio de las

facultades de Medicina,

(3)

como ya venían apuntando algunos

autores.

Dada la rápida instauración de la curva del olvido en estu-

diantes de sexto curso que aquí se expone, y la proximidad en el

tiempo al comienzo de la Formación Especializada por parte de

los mismos, se refuerza la idea de que el último curso del Grado

de Medicina parece el momento idóneo para la implantación de

asignaturas de SVA.

(4)

CONCLUSIONES

Conclusión principal

El análisis de los datos del presente estudio nos permite

concluir que el desarrollo de la Curva del Olvido para las tres

principales técnicas que se engloban dentro del soporte vital

avanzado (RCP de calidad, Instrumentalización de la vía aérea

y Desfibrilación) es muy rápido e incluso superior al establecido

por la evidencia científica actual.

Conclusiones secundarias

Las acciones formativas diseñadas para el entrenamiento

en SVA para los profesionales de la medicina no son útiles por

su rápida curva del olvido para alumnos del Grado de Medicina.

Aun tratándose de un estudio piloto, el reciclaje para la

formación en SVA de los alumnos de medicina debería realizarse

en períodos de tiempo no superior a los seis meses, siendo tres

los meses ideales para la realización de estas acciones formati-

vas de reciclaje que se centrarían en las principales competencias

donde más intensa ha sido la pérdida visualizada por la curva del

olvido (localización adecuada del punto del masaje cardiaco, fre-

cuencia adecuada, mínimas interrupciones, aspiración de la vía

aérea, colocación de cánula naso/orofaríngea, intubación oro-

traqueal, identificar los ritmos de la PCR, identificar las arritmias

periparada, realizar de forma correcta y segura la desfibrilación y

realizar de forma correcta y segura la cardioversión).

Los estudiantes de Medicina poseen un elevado interés re-

lacionado con la formación en Soporte Vital Avanzado, conside-

rándola una formación imprescindible para cualquier Graduado

en Medicina.

Los estudiantes de Medicina presentan un elevado grado

en la adquisición de las principales competencias psicomotrices

relacionadas con el SVA tras completar un curso reglado como el

de este estudio, aunque como hemos demostrado anteriormen-

te dichas competencias no se mantiene en el tiempo.

Debido al desarrollo demostrado de la Curva del Olvido,

es tan importante la implementación de la formación en so-

porte vital avanzado como los diferentes sistemas de reciclaje

empleados para mitigar y atenuar dicha Curva en el proceso de

enseñanza / aprendizaje del soporte vital avanzado.

VÍAS DE DESARROLLO

Analizar de forma individualizada todas y cada una de las

variables específicas que se incluyen en el estudio.

Desarrollar un estudio con todas las técnicas incluidas en

el SVA y no solo las más importantes.

PUNTOS DÉBILES DEL ESTUDIO

Los participantes de este estudio han solicitado voluntaria-

mente recibir formación en SVA a través de este curso. Debería

evaluarse en futuros trabajos el desarrollo de la curva del olvido

en estudiantes de Facultades de Medicina que oferten forma-

ción reglada en SVA.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.

Cárdenas Cruz L, Cárdenas Cruz A. (dir), Parrilla Ruiz FM

(dir). Análisis de un programa de formación masiva en

Soporte Vital Básico para la población general. Proyecto

Salvavidas primera fase. [tesis doctoral en internet] [Granada]

Universidad de Granada; 2012.

2.

Graham Ca, Guest KA, Scollon D. Cardiopulmonary

resuscitation. Paper 1: a survey of undergraduate

training in UK medical schools.  J Accid Emerg Med. 1994

Sep;11(3):162-4.

3.

Nicol P, Carr S, Cleary G, Celenza A. Retention into internship of

resuscitation skills learned in a medical student resuscitation

program incorporating an Immediate Life Support course.

Resuscitation. 2011 Jan;82(1):45-50.

4.

Leah V, Whitbread M, Coats TJ. Resuscitation training for

medical students. Resuscitation. 1998 Oct-Nov;39(1-2):87-90.

5.

Hammond F, Saba M, Simes T, Cross R. Advanced Life Support:

retention of registered nurses´ knowledge 18 months after

initial training. Aust Crit Care. 2000 Aug;13(3):99-104.

6.

Bukiran A, Erdur B, Ozen M, Bozkurt AI. Retention of nurses´

knowledge after Basic Life Support and Advanced Cardiac Life

Support training at immediate, 6-month, and 12-month post-

training intervals: a longitudinal study of nurses in Turkey. J

Emerg Nurs. 2014 Mar;40(2):146-52.

7.

Yang CW, Yen ZS, McGowan JE, Chen HC, Chiang WC, Mancini

ME et al. A systematic review of retention of adult advanced

life support knowledge and skills in healthcare providers.

Resuscitation.  2012 Sep;83(9):1055-60.

8.

Nolan JP, Soar J, Zideman DA, Biarent D, Bossaert LL, Deakin

C et al. Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo

de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen Ejecutivo.

Resuscitation. 2010 Oct;81(10):1219-76.

9.

Monsieurs KG, Nolan JP, Bossaert LL, Greif R, Maconochie IK,

Nikolau NI et al. European Resuscitation Council Guidelines

for Resuscitation 2015Section 1. Executive summary.

Resuscitation. 2015 Oct;95:1-80.