Background Image
Previous Page  25 / 68 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 25 / 68 Next Page
Page Background

83

José Enrique Arriola Infante

Curva del Olvido para las principales actuaciones del Soporte Vital Avanzado

en alumnos de Sexto Curso de Medicina

RESULTADOS

Tras la recogida de datos de los 26 alumnos durante la reali-

zación del curso y tres meses después de haber finalizado, siendo,

como ya se ha expuesto, todas las variables utilizadas de carácter

dicotómico (no=0; sí=1), se ha obtenido una media de

23.31

en el

primer grupo (durante el curso en febrero) y de

19.65

en el segun-

do (en mayo), como se muestra en la siguiente tabla.

Las frecuencias en ambos grupos (febrero y mayo) se agru-

paron de la siguiente forma:

Tras aplicar la prueba T de student para muestras apareadas,

se obtuvo una diferencia de

3.65

entre las medias de ambos gru-

pos, que resultó, como se muestra en la siguiente tabla, estadísti-

camente significativa.

En la siguiente tabla (tabla 6) (*página siguiente) se reflejan

los resultados obtenidos tras analizar de forma independiente

cada una de las variables utilizadas en el estudio. Como puede

observarse, las variables para las que se han obtenido diferencias

estadísticamente significativas entre ambos grupos han sido:

Localización del punto de masaje cardiaco

Frecuencia adecuada

Mínimas interrupciones

Aspiración de la vía aérea

Colocación de cánula naso/orofaríngea

Intubación orotraqueal

Identificación los ritmos de la PCR

Identificación de las arritmias periparada

Realización de forma correcta y segura de la desfibrilación

Realización de forma correcta y segura la cardioversión.

No se han encontrado diferencias estadísticamente signi-

ficativas para ninguna de las variables del tipo “competencias

conductuales”.

DISCUSIÓN

Aunque parece obvia la necesidad de que los nuevos mé-

dicos residentes que se incorporen a la actividad clínica cuenten

con un amplio nivel de conocimientos y habilidades en SVA, en

nuestro país son muy pocas las universidades públicas que in-

cluyen dichas técnicas en la formación reglada de las facultades

de Medicina (únicamente las Universidades de Cantabria y Autó-

noma de Barcelona cuentan con asignaturas específicas de SVA

en sus planes de estudio). Muchos de estos nuevos residentes

afirman no sentirse lo suficientemente preparados para actuar

correctamente ante una situación de PCR (hasta un 48%, según

algunos autores).

(2)

Los estudiantes de medicina (como los participantes de este

estudio) manifiestan un gran interés en ser formados en técnicas

de RCP. Además, los resultados de este trabajo ponen de relieve

que dichos estudiantes muestran un grado de adquisición de las

competencias fundamentales del SVA muy elevado cuando reci-

ben un curso reglado como el aquí mencionado (ver tabla 2).

Si bien la evidencia disponible sugiere que el nivel de co-

nocimientos y habilidades en SVA decae a los 6 meses de recibir

entrenamiento específico,

(3) (7)

nuestro trabajo pone de manifies-

to que en las tres principales técnicas del mismo (RCP básica,

manejo de la vía aérea y desfibrilación) la curva del olvido es aún

más rápida, pues a los 3 meses ya se observan diferencias signifi-

cativas (ver tabla 5). Este dato enfatiza la necesidad de reciclajes

continuos por parte de los profesionales sanitarios y, por supues-

to, de los alumnos del Grado de Medicina.

Variable N Media DE

LI

(95)

LS

(95)

T p (Bilat.)

Febrero

26 23,31 3,55 21,87 24,74 33,45 <0,0001

Mayo

26 19,65 2,74 18,55 20,76 36,56 <0,0001

Tabla 2. Medias en ambos grupos (Febrero y Mayo).

Figura 1. Medias obtenidas en los grupos de Febrero y Mayo.

Tabla 5. Prueba T de student para muestras apareadas

Tabla 3. Distribución de frecuencias en el primer grupo (Febrero).

Variable Clase

LI

LS

MC

FA FR

Febrero

1

14,00 17,25 15,63

2

0,08

Febrero

2

17,25 20,50 18,88

2

0,08

Febrero

3

20,50 23,75 22,13

8

0,31

Febrero

4

23,75 27,00 25,38 14

0,54

Obs (1)

Obs (2)

N Media

(dif)

DE (dif)

T Bilateral

Febrero Mayo 26 3,65

4,36 4,27 0,0002

Tabla 4. Distribución de frecuencias en el segundo grupo (Mayo).

Variable Clase

LI

LS

MC

FA FR

Mayo

1

13,00 16,00 14,50

3

0,12

Mayo

2

16,00 19,00 17,50

7

0,27

Mayo

3

19,00 22,00 20,50 12 0,46

Mayo

4

22,00 25,00 23,50

4

0,15