Background Image
Previous Page  22 / 68 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 22 / 68 Next Page
Page Background

80

ORIGINAL

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2017.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

Análisisde laCurvadelOlvido

para lasprincipalesactuacionesdel SoporteVital

Avanzadoen la formacióndealumnosdeSexto

CursodeMedicina

Resumen

Objetivo:

el objetivo principal de este trabajo es analizar la Curva del Olvido específica que se produce tras la

adquisición de las tres principales competencias psicomotoras en el Proceso Formativo Genérico del Soporte

Vital Avanzado en alumnos del sexto curso de Grado de Medicina de la Universidad de Granada.

Material y metodología:

estudio observacional descriptivo. En los 26 estudiantes de sexto curso de medicina

participantes en el estudio se midieron una serie de variables cualitativas dicotómicas mientras recibían For-

mación Reglada en Soporte Vital Avanzado, y tres meses después de concluir dicha formación. Las competen-

cias evaluadas se agruparon en cuatro grupos:

1.

Reanimación Cardiopulmonar de calidad

2.

Manejo instrumentalizado de la vía aérea

3.

Arritmias y desfibrilación

4.

Competencias conductuales.

Resultados:

tras evaluar a los 26 estudiantes, se obtuvo una media de 23.31 para el primer grupo (durante el

curso) y de 19.65 para el segundo (tres meses después del curso), y una diferencia entre ambas de 3.65, que

resultó estadísticamente significativa.

Conclusión:

el desarrollo de la Curva del Olvido para las tres principales técnicas que se engloban dentro del

Soporte Vital Avanzado (reanimación cardiopulmonar de calidad, manejo de la vía aérea y desfibrilación) es

muy rápida e incluso superior al establecido por la evidencia científica actual, lo que sugiere que es tan im-

portante la implementación de la formación en Soporte Vital Avanzado en las Universidades Públicas como los

diferentes sistemas de reciclaje empleados para mitigar y atenuar dicha Curva en el proceso del aprendizaje

del mismo.

Abstract

Objective:

the aim of this study is to analyze the specific Forgetting Curve which is generated after learning the

three main psychomotor competences in the Generative Training Process of Advanced Cardiac Life Support in

final year medical students of Granada´s University.

Methods:

descriptive observational analysis. A series of dichotomous qualitative variables where measured in

26 final year medical students while receiving formal education in Advanced Cardiac Life Support and three

months later. These competences where classified in four groups:

1.

High-quality Cardiopulmonary Resuscitation

2.

Instrumentalized management of the airway

3.

Arrhythmias and defibrillation

4.

Behavioral competences

José Enrique Arriola Infante

1

, Antonio Cárdenas Cruz

2

, Francisco Javier Gómez Jiménez

3

,

Dolores Purificación Cárdenas Cruz

4

, Francisco Manuel Parrilla Ruiz

4

1

Alumno de Sexto de Grado. Facultad de Medicina. Universidad de Granada

2

Profesor del Departamento de Medina. Facultad de Medicina. Universidad de Granada. F.E Área de Medicina

Intensiva. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada

3

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Medicina. Universidad de Granada

4

Especialista Medicina Familiar y Comunitaria. Facultativo de Urgencias. Hospital de Guadix. Granada

Enviado: 20-06-2017

Revisado: 30-07-2017

Aceptado: 20-08-2017

Palabras clave: parada

cardiorrespiratoria, reanimación

cardiopulmonar avanzada,

soporte vital avanzado,

desfibrilación, formación en

soporte vital avanzado para

alumnos de medicina, curva

del olvido en la formación de

sanitarios, electronic learning,

blended learning, competencias

conductuales para la práctica

del soporte vital, vía aérea en el

soporte vital, cardioversión.

Keywords: cardiopulmonary

arrest, advanced cardiopulmonary

resuscitation, advanced cardiac life

support, defibrillation, advanced

cardiac life support formation

for medical students, forgetting

curve in medical formation,

electronic learning, blended

learning, behavioral competences

in life support practice, airway in

life support, cardioversion.

Analysisof theforgetfulnessCurveforthemainactionsof theAdvanced

LifeSupport inthetrainingofstudentsof theSixthCourseofMedicine

Actual. Med.

2017; 102: (801):80-85

DOI: 10.15568/am.2017.801.or04

Antonio Cárdenas Cruz

E-mail:

cardenascruz@ugr.es