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José Enrique Arriola Infante

Curva del Olvido para las principales actuaciones del Soporte Vital Avanzado

en alumnos de Sexto Curso de Medicina

INTRODUCCIÓN

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una de las causas más

frecuentes de muerte en los países industrializados, afectando a

35-55 personas por cada 100.000 habitantes y año. En España se

calculan más de 24.500 PCR extrahospitalarias, con una media de

una PCR cada 20 minutos. La eficacia de la reanimación es direc-

tamente proporcional al entrenamiento recibido por la persona

que la realiza e inversamente proporcional al tiempo transcurrido

entre el momento en que se produjo la PCR y el inicio de la rea-

nimación.

(1)

Aunque se considera de vital importancia que los médicos

residentes cuenten con un amplio adiestramiento en conocimien-

tos y habilidades en resucitación, debido a que desde el primer

momento de su incorporación al ambiente hospitalario deberán

reconocer y manejar adecuadamente situaciones que se incluyen

en la parada cardiorrespiratoria, la formación en Soporte Vital Bá-

sico (SVB) y, muy especialmente, en Soporte Vital Avanzado (SVA),

ofrecida por las universidades públicas en España en la actualidad

dista mucho de ser óptima. Tan solo dos de ellas (Universidad de

Cantabria y Universidad Autónoma de Barcelona) cuentan en su

plan de estudios con una asignatura específica de SVA, siendo

ambas asignaturas optativas.

Estudios previos afirman que solo el 52% de los nuevos mé-

dicos residentes considera que la formación actual en SVA de los

estudiantes de medicina les permitirá actuar de una manera ade-

cuada ante una situación de PCR.

(2)

Los cursos de SVA integrados dentro de la formación reglada

de los estudiantes de medicina parecen incrementar la retentiva

de habilidades hasta el momento de la formación MIR.

(3)

Aunque

es cierto que dicha formación en conocimientos y habilidades en

soporte vital puede ser integrada en los planes de estudios de

las facultades de medicina, también lo es que supone un gran

esfuerzo por las horas y el profesorado requeridos para dicho

aprendizaje. Parece que existe convicción acerca de que el último

curso del Grado de Medicina, por su proximidad al inicio de la

residencia, es el momento lógico para los cursos de SVA.

(4)

La retención de conocimientos y habilidades en SVA es un

área compleja. Si bien hay pocos estudios disponibles que la

evalúen en personal sanitario, existen aún menos que lo hagan

durante la formación universitaria de dicho personal. Además,

dentro de estos, existen más artículos basados en experiencias

realizadas en estudiantes de enfermería,

(5,6)

y no así en estudian-

tes de medicina, como pretende este estudio.

La evidencia disponible sugiere que el nivel de conocimien-

tos y habilidades en SVA decae entre 6 meses y 1 año después

del entrenamiento recibido, y que el nivel de habilidades decae

más precozmente que el de conocimientos

(7)

(algunos estudios

indican que las habilidades son mantenidas al menos 6-9 meses

tras los cursos reglados de SVA).

(3)

Otras series indican que los

conocimientos teóricos parecen mantenerse hasta la franja de los

18 meses. Sin embargo, tras estos 18 meses post-curso, solo el

75% mantiene el nivel de habilidades prácticas adecuado.

(5)

El objetivo principal de este trabajo es analizar la Curva

del Olvido específica que se produce tras la adquisición de las

tres principales competencias psicomotoras en el Proceso For-

mativo Genérico del Soporte Vital Avanzado (SVA) en alumnos del

sexto curso de Grado de Medicina de la Universidad de Granada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo de estudio

Se trata de un estudio observacional descriptivo en el que

se recogen una serie de variables a un grupo de estudiantes de

sexto curso del Grado de Medicina de la Universidad de Grana-

da mientras recibían formación específica y reglada en Soporte

Vital Avanzado (SVA) con una duración total de tres sesiones

docentes y, posteriormente, tres meses después de haber con-

cluido la misma.

Características del proceso formativo

El curso de SVA al que asistieron los participantes siguió un

modelo conceptual basado en las recomendaciones 2015 del

Eu-

ropean Resuscitation Council

(ERC), avalado por el Plan Nacional

de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y

Urgencias Coronarias (SEMICYUC).

Fue realizado los días 6, 7 y 8 de febrero de 2017 en las ins-

talaciones del Departamento de Medicina de la Universidad de

Granada. El curso comprendía una fase presencial impartida en

estos días, y una no presencial llevada a cabo por los estudiantes

antes y después de acudir al mismo. Los talleres se agruparon de

la siguiente forma:

Primer día:

• RCP de calidad

• Vía aérea e intraósea

• Arritmias/desfibrilación

Segundo día:

• Simulación integrada de SVA

• Síndrome coronario agudo

• Metodología ABCDE

Tercer día:

• Simulación integrada de SVA (II)

• Simulación de SVA en situaciones especiales

• Cuidados post-resucitación

Variables del estudio

Para este estudio se midieron las siguientes variables

cualitativas dicotómicas durante la realización del curso y

3 meses después de finalizado el mismo, a todos los par-

ticipantes (tabla 1). Como puede observarse, además de 3

grupos de competencias puramente psicomotrices (RCP, vía

aérea y desfibrilación), se incluye un grupo de competencias

conductuales, por la falta de literatura a este respecto, y con-

siderarse también un punto importante en la docencia del

soporte vital.

Results:

after the students’ evaluation, we obtained an average of 23.31 in the first group (while receiving the

formation) and 19.65 in the second one (three months after the formation), and a difference between them of

3.65, which ended up being statistically significant.

Conclusions:

the Forgetting curve developed for the three main techniques of Advanced Cardiac Life Support

(high-quality Cardiopulmonary Resuscitation, management of the airway and defibrillation) appears really fast,

even more than current scientific evidence has stablished. It suggests that the implementation of Advanced

Cardiac Life Supports formation in Public Universities is as important as different recycling systems used to

mitigate this curve in Advanced Cardiac Life Support learning.