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José Enrique Arriola Infante

Curva del Olvido para las principales actuaciones del Soporte Vital Avanzado

en alumnos de Sexto Curso de Medicina

Población del estudio

Los 26 participantes del estudio eran alumnos de 6º cur-

so del Grado de Medicina de la Universidad de Granada, ma-

triculados en el curso de SVA de forma voluntaria. Entre los

mismos había 17 mujeres y 9 varones.

Material para el estudio

El material que se ha utilizado en el curso (agrupado por

talleres) y por consiguiente en este trabajo ha sido el siguiente:

1. RCP DE CALIDAD: bustos de SVB y un busto que

permite comprobar la calidad de las compresiones

realizadas.

2. VÍA AÉREA: tubos de intubación orotraqueal, cánu-

las orofaríngeas de diferentes tamaños, bolsas au-

tohinchables con reservorio, mascarillas faciales de

diferentes números, sistemas de conexión a oxíge-

no, jeringas, tubos laríngeos, mascarillas laríngeas,

busto para intubación orotraqueal, laringoscopios, un

juego de tubos orotraqueales, sistemas de fijación para

los tubos traqueales, fonendoscopios, pinzas de Magill.

3. VÍA INTRAÓSEA: diferentes tipos de agujas intraó-

seas, simuladores de punción intraósea.

4. ARRITMIAS/DESFIBRILACIÓN: simulador de SVA,

desfibrilador, simulador de arritmias, papelógrafo.

5. METODOLOGÍA ABCDE: simulador de SVA, simulador

de arritmias, desfibrilador, vía aérea, vía venosa, sis-

temas de control de neumotórax, fármacos.

6. SÍNDROME CORONARIO AGUDO: papelógrafo, elec-

trocardiogramas impresos.

7. TALLER SVA INTEGRADO Y SVA EN SITUACIONES ES-

PECIALES: simulador de SVA, simulador de arritmias,

desfibrilador, vía aérea, vía venosa, sistemas de con-

trol de neumotórax, fármacos.

8. TALLER CUIDADOS POST ROSC: simulador de SVA,

desfibrilador, simulador de arritmias, respirador, vía

aérea, vía venosa, sistema de enfriamiento, gaso-

metrías con ácido láctico, glucómetro, termómetro,

fármacos.

Análisis estadístico

El análisis se realizó combinando los paquetes estadís-

ticos InfoSat® y SPSS ® 20, en función de las necesidades. Se

utilizaron medidas de tendencia central, tablas de frecuencias

y posteriormente se realizó un análisis estadístico mediante la

Prueba T de Student.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos que no se ha producido ningún

tipo de conflicto de interés a la hora del desarrollo de las dife-

rentes fases del estudio.

Consentimiento para la participación

Aunque la selección de los grupos fue aleatoria, el ele-

mento final que determinó la participación de los diferentes

sujetos en el estudio fue la voluntariedad para ello. Se realizó

una comunicación oficial de la realización del presente estu-

dio tanto al Decanato como a la Dirección del Departamento

de Medicina.

Estrategia de búsqueda bibliográfica

Medline a través de Pubmed

(2010 - 2016). Medline es

una base de datos bibliográfica que recopila más 10 millones

de referencias de artículos publicados en unas 5.000 revistas

médicas (mayoritariamente anglosajonas).

Motor de búsqueda bibliográfica

Las palabras clave utilizadas han sido (en inglés y en espa-

ñol): parada cardiorrespiratoria, reanimación cardiopulmonar

avanzada, soporte vital avanzado, desfibrilación, formación en

soporte vital avanzado para alumnos de medicina, curva del

olvido en la formación de sanitarios, electronic learning, blen-

ded learning, competencias conductuales para la práctica del

soporte vital, vía aérea en el soporte vital, cardioversión.

Soporte informático utilizado

La edición del texto ha sido realizada con el paquete Mi-

crosoft Office 2011®, de igual forma se utilizaron los progra-

mas Word®, Power Point®, Microsoft Excel®, Adobe Acrobat®,

Adobe Photoshop CS2®.

COMPETENCIAS PSICOMOTRICES

RCP DE CALIDAD

VÍA AÉREA

DESFIBRILACIÓN

1. Localización del

punto para la

realización del

masaje cardíaco

1. Apertura de la vía

aérea

1. Identificación

de los ritmos

durante la PCR

2. Colocación correcta

de ambas manos

2. Aspiración de

secreciones

2. Identificación

de las arritmias

periparada

3. Posición adecuada de

brazos y antebrazos

3. Colocación de

cánula naso / oro

faríngea

3. Realiza de

forma correcta

y segura la

desfibrilación

4. Colocación adecuada

del tórax

4. Ventilación

con bolsa

autohinchable

4. Realiza de

forma correcta

y segura la

cardioversión

5. Profundidad

adecuada

5. Selección y

colocación DSVA

6. Frecuencia adecuada 6. Intubación

orotraqueal

7. Mínimas

interrupciones

8. Relación adecuada

ventilación /

compresión

9. Continuidad correcta

del masaje cardíaco

COMPETENCIAS CONDUCTUALES

1.

Acepta la críticas por parte del instructor

2.

Actitud de mejora continua

3.

Afrontamiento adecuado del estrés

4.

Capacidad de liderazgo

5.

Capacidad de trabajo en equipo

6.

Capacidad para establecer prioridades

7.

Visión de conjunto

8.

Gestión del tiempo

Tabla 1. Variables medidas en los estudiantes.