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25

Actualidad

Médica

SUPLEMENTO

XXXIII Reunión

Sociedad Andaluza Neurocirugía

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2016.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

SUPLEMENTO

Actual. Med.

2017; 102: (800). Supl. 25-48

Resumen

Objetivos:

Analizar las características de la calidad percibida de los usuarios de los servicios de neurocirugía de

Andalucía y compararlas en función de sus diferentes provincias.

Métodos:

Se realizaron 8572 encuestas aleatorizada mediante cuestionario telefónico hasta obtener 104

unidades ajustadas demográficamente y por criterios de inclusión (población activa, residentes en la comunidad

andaluza, asistencia en hospitales públicos). Se utilizó el modelo SERVQUAL con nuestra modificación propia,

y se dividió la calidad percibida en calidad técnica, funcional y de infraestructuras. Se analizaron los resultados

en función del género, de la edad y entre provincias.

Resultados:

La satisfacción general fue del 75.2%. Del análisis de frecuencias se observó que las variables

relacionadas con la calidad técnica (buenos médicos, éxito en operaciones, personal preparado, etc) obtuvieron

resultados más favorables. Aquellas relacionadas con el tiempo (espera, en consulta, organización de horarios)

obtuvieron resultados más desfavorables. En el análisis de medias las respuestas más favorables las obtuvieron

las mujeres (en calidad de infraestructuras) y las personas de mayor edad (en calidad técnica). En el análisis

por provincias se obtuvieron diferencias significativas en cuanto a recursos para cirugía de calidad (p<0,05),

confianza y seguridad (p<0,02) y gastronomía (p<0,01).

Conclusiones:

No existen grandes diferencias en la calidad percibida entre los servicios de neurocirugía, siendo

éstas fundamentalmente en el plano de las infraestructuras. La calidad percibida es mayor conforme la edad

del usuario es mayor. El análisis de calidad percibida es útil para plantear proyectos de mejora de la gestión

clínica.

Resumen

Objectives:

To analyze the characteristics of perceived quality of neurosurgery services users in Andalusia and

compare them according to their different provinces.

Methods:

A total of 8572 randomized surveys were carried out using telephone questionnaires to obtain

104 units adjusted demographically and by inclusion criteria (active population, residents in the Andalusian

community, assistance in public hospitals). The SERVQUAL model was used with our own modification, and

the quality perceived in technical, functional and infrastructural quality was divided. The results were analyzed

according to gender, age and between provinces.

Results

: Overall satisfaction was 75.2%. Frequency analysis found that variables related to the technical quality

(good doctors, successful operations, trained staff, etc.) obtained more favourable outcomes. Those related

to time (wait, consulting, organizing schedules) obtained worse outcomes. Statistically significant differences

were found about women (infrastructure quality) and older persons (technical quality). In the provinces

analysis, there were significant differences in resources for quality surgery (p <0.05), confidence and safety (p

<0.02) and gastronomy (p <0.01).

Conclusions:

There are no major differences in perceived quality between neurosurgery services, which are

fundamentally at the level of infrastructures. The perceived quality is higher in older people. The analysis of

perceived quality is useful for promoting projects to improve clinical management.

Palabras clave: organización

y administración, calidad,

neurocirugía, satisfacción del

paciente, encuestas.

Keywords: clinical

management, perceived quality,

neurosurgery, satisfaction

surveys.

Nicolás Cordero Tous

Av. de Andalucía 32, 1ºB, CP 18014, Granada.

Email:

ncorderotous@gmail.com

Tlf: +0034 699 699 250

Comparación por provincias de la calidad

percibida por los usuarios de los Servicios

de Neurocirugía de Andalucía

Qualityperceivedbytheusersof theAndalusianNeurosurgery

Services. Comparison between provinces

Nicolás Cordero Tous

1

; Ángel Horcajadas Almansa

1

, Javier de la Cruz Sabido

1

, Osama El-

Rubaidi

2

, Guillermo José Bermúdez González

3

, Dolores Tous Zamora

3

; Gonzalo Olivares

Granados

1

1

Servicio de Neurocirugía. Parque Tecnológico de la Salud. Complejo Hospitalario de Granada. Granada. España.

2

Servicio de Neurocirugía. Hospital Neurotraumatológico. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén. España.

3

Departamento de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga. Málaga. España.