Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  29 / 58 Next Page
Basic version Information
Show Menu
Previous Page 29 / 58 Next Page
Page Background

29

ORIGINAL

Actualidad

Médica

A C T U A L I D A D

M É D I C A

www.actualidadmedica.es

©2017.Actual.Med.Todoslosderechosreservados

Actual. Med.

2017; 102: (800): 29-33

DOI:

10.15568/am.2017.800.or05

Enviado: 25-03-2017

Revisado:30-03-2017

Aceptado: 15-04-2017

Identificación y análisis de la percepción de

los conceptos umbrales en ingenieria tisular

en estudiantes del grado de medicina

Resumen

Objetivo

. El trabajo que presentamos pretende identificar y realizar un análisis de la percepción que los estudiantes

de grado en Medicina presentan sobre los conceptos umbrales en el campo de la Ingeniería Tisular. Ello redundará en

una mejor planificación de su formación y permitirá programar la enseñanza para unmejor aprendizaje autorregulado.

Material y método.

Se elaboró un cuestionario con veinte ítems agrupados posteriormente en tres secciones en

función de la condición de cada concepto umbral que se formalizó a los alumnos. El estudio se realizó sobre una

muestra de 63 estudiantes de grado en Medicina de la Universidad de Granada, de estos 37 eran mujeres y 26

eran varones, todos ellos se encontraban cursando la asignatura optativa de Ingeniería Tisular. Los distintos ítems

existentes en cada una de las secciones fueron evaluados por los estudiantes utilizando una escala de tipo Likert de

cinco niveles que oscila entre nivel 1 “totalmente en desacuerdo” y nivel 5 “totalmente de acuerdo”, en función de

la consideración que cada alumno tenía sobre el ítem como concepto umbral en el campo de la Ingeniería Tisular.

Posteriormente se realizó un análisis estadístico con la prueba t de Student comparando los valores por género

(mujer o varón) y las diferencias entre las distintas secciones.

Resultados.

Los conceptos más valorados fueron los de la sección 1 correspondiente a “conceptos básicos en Inge-

niería Tisular” con una media de 4,19 sobre 5, seguido de los conceptos de la sección 2 “control de la calidad celular”

y 3 “biofabricación y traslación a la clínica” con unas medias de 3,90 y 3,53 respectivamente. Existen diferencias

estadísticamente significativas entre los tres grupos. El concepto más valorado fue el ítem nº 4 “células madre” con

una media de 4,63 y el menor fue el ítem nº 9 “bioimpresoras” con una media de 3,13. Solo se observó una dife-

rencia estadísticamente significativa entre la valoración de varones frente a mujeres en el ítem nº 13 “biomecánica”.

Conclusiones.

Las diferencias observadas deben ser tenidas en cuenta a la hora de la organización del programa de

asignaturas específicas como la Ingeniería Tisular y en la formación de todo estudiante de grado de Medicina.

Abstract

Objectives:

The aim of this work is to study the threshold concepts’ perceptions in tissue engineering medical stu-

dents in order to a better planning of their training and a better self-regulated learning.

Methods:

A twenty item-questionnaire, regarding three grouped sections of threshold concepts in tissue enginee-

ring, was carried out by 63 undergraduate medical students (37 women and 26 men) from the University of Grana-

da. The different items in each section were evaluated by students using a five-level Likert scale ranging from level

1 “strongly disagree” to level 5 “strongly agree”, depending on the consideration that each Student had on the item

as a threshold concept in the field of Tissue Engineering. Subsequently, a statistical analysis was performed with the

Student t test comparing the values by gender (woman or men) and the differences between the different sections.

Results:

The most valued concepts were those of section 1 corresponding to “basic concepts in tissue engineering”

with an average of 4.19 out of 5, followed by the concepts of section 2 “control of cellular quality” and 3 “biofa-

brication and translation to the clinic “with averages of 3.90 and 3.53 respectively. There are statistical significant

differences (p<0,01) among the three sections.

Saavedra-Casado, Salvador

1

; Campos, Fernando

2

; Santisteban-Espejo, Antonio

3

;

Martin-Piedra, Miguel Ángel

4

; Durand-Herrera, Daniel

4

; Campos-Sanchez, Antonio

5

.

1

Hospital Comarcal de Melilla

2

Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, Sevilla

3

Hospital Puerta del Mar, Cádiz

4

Departamento de Histología, Granada

5

Grupo de Investigación AREA HUM-672, Junta de Andalucía.

Palabras clave: Conceptos

umbral, ingeniería tisular,

estudiantes de Medicina.

Keywords: threshold concepts,

tissue engineering, medical

students.

Identification and threshold concepts’ perceptions in

tissue engineering medical students

Miguel Ángel Martín Piedra

Departamento de Histología, Facultad de Medicina, Universidad de Granada

Avda/ de la Investigación, s/n

mmartin@ugr.es