Mesa de Comunicaciones Orales

Otros

Actual. Med. 2019; 104: (807). Supl. 21-60

Leer Artículo Completo

O-01. EVALUACIÓN DE LAS BIOPSIAS CON AGUJA GRUESA DE ADENOPATÍAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

R. Gámez Mancera1, A. Borrero Borrego2, G. Civantos Juvera3, J. Borrero Martín3, B. Barón Franco1, C. Jiménez Juan1, J. Lanseros Tenllado1
1Medicina Interna, Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
2Hematología. Complejo Hospitalario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).
3Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

  • MOORE KL, DALLEY AF, AGUR AMR. Anatomía con orientación clínica. 7ª Ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2013. En: MORENO FERNÁNDEZ AM, IGLESIAS LINARES A. Manual de organografía microscópica. Sevilla: Luzama; 2015.

OBJETIVOS: Evaluar la efectividad, fiabilidad, sensibilidad y especificidad de la biopsia con aguja gruesa en el diagnóstico primario de las linfadenopatías no filiadas. Describir las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de los pacientes sometidos a ésta en el área hospitalaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como, las características anatómicas e histopatológicas de las adenopatías que se biopsiaron. Conocer las patologías que subyacen tras las linfadenopatías que precisan diagnóstico anatomopatológico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio descriptivo retrospectivo de una serie consecutiva de pacientes a los que se les realizaron BAG, debido a la existencia de adenopatías de origen no filiado mediante otras pruebas, realizadas desde Noviembre de 2015 hasta Octubre de 2016.

RESULTADOS: Se estudiaron 117 cilindros de 109 pacientes con una efectividad diagnóstica del 90%, una fiabilidad del 100%, una sensibilidad del 81% y una especificidad del 100%. El 22,2% de las biopsias tuvo una calidad inadecuada y 8 biopsias tuvieron que repetirse. De los diagnósticos que se obtuvieron, 63,2% fueron neoplasias, 10,2% tuberculosis y 19,4% obtuvieron diagnósticos de benignidad. El diagnóstico principal fue el de linfoma folicular con un 16,5% del total. La edad media de los pacientes fue de 58,4 ± 17, un 42,2% tuvo antecedentes oncológicos y la localización mayoritaria de las adenopatías biopsiadas fue la inguinal y la axilar. La mediana de tamaño de las adenopatías biopsiadas fue de 25,5 mm con RIQ 15-39,5.

CONCLUSIONES: La BAG es una técnica mínimamente invasiva que proporciona información diagnóstica para el inicio del tratamiento adecuado; pudiendo sustituir, en la mayoría de los casos, a la biopsia quirúrgica; con una elevada eficacia diagnóstica, una alta sensibilidad, especificidad y fiabilidad, no existiendo errores diagnósticos por falsos positivos.
Del total de pacientes estudiados, un 71.6 % presentaron neoplasias malignas, destacando las neoplasias hematológicas y en particular el linfoma folicular.
La mayoría de pacientes del estudio tuvieron una edad superior a los 45 años y casi la mitad presentaba antecedentes oncológicos.

o01_fig01

Figura 1

o01_fig02

Figura 2