Mesa de Comunicaciones Orales

Inflamación/Enfermedades Autoinmunes

Actual. Med. 2019; 104: (807). Supl. 20-21

Leer Artículo Completo

IF-02. EFICACIA Y REDUCCIÓN DE LOS ESTEROIDES CON TOCILIZUMAB EN MONOTERAPIA O TRATAMIENTO COMBINADO CON FAMES

F. Nieto García1, M. Gómez Vargas2, E. Rubio Romero2, V. Sandez Montagut1, D. Blanco Alba1, J. López Morales1, S. Rodríguez Suárez1, J. García Morillo1
1Medicina Interna, Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
2Reumatología. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

  • RUEDA J, BLANCO R. Tocilizumab en artritis reumatoide. En: Reumatol Clin. 2011;6(S3):S29–S32

OBJETIVOS: Descripción de características clínicas, eficacia, seguridad e indicaciones terapéuticas, en pacientes con TCZ. Análisis de su uso en monoterapia comparándolo con la terapia junto con FAMEs, en relación con diversos factores concomitantes.

MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis observacional retrospectivo de una cohorte de 52 pacientes en tratamiento con Tocilizumab durante 2018. Se evaluó la eficacia del fármaco mediante el análisis de variables de actividad (articulaciones inflamadas y dolorosas, RFA, dolor EVA).

RESULTADOS: Se incluyeron 52 pacientes (13 hombres), con edad media 55±10 años, desde Reumatología (90,4%) y MI (9.6%). El tiempo medio de evolución de la enfermedad hasta TZC fue de 8.8±8 años. La indicación terapéutica más frecuente fue AR. El 80.8 % de los tratamientos con TCZ se iniciaron en combinación con otros FAMEs y solo un 19.2 % en monoterapia. Del primer grupo un 43% fue sustituido por tratamiento exclusivo con TCZ con adecuada respuesta. Un 9.5% tuvieron que finalizar el tratamiento con TCZ por fallo. La proporción de casos en los que se finalizó TCZ y se sustituyó por otro biológico fue similar en ambos grupos, 25 y 15% respectivamente, no encontrándose diferencias entre ambos. La mayoría de los cambios fueron motivados por fallo 2º, encontrando únicamente un caso de fallo 1º. Se hallaron diferencias estadísticas significativas (p<0.05) que apoyan que la monoterapia con TZC reduce la cantidad de esteroides concomitantes. En el análisis de seguridad fue evaluada la toxicidad e infecciones graves, no objetivándose ningún caso de esto último. Se retiró en una ocasión TCZ por toxicidad.

DISCUSIÓN: La monoterapia con TCZ demuestra buenos resultados en evolución y remisión de la actividad, pese a prevalecer la terapia combinada. Permite una reducción de esteroides, estadísticamente significativa respecto a monoterapia. TCZ consigue una respuesta inicial adecuada en la mayoría de los casos, constituyendo la principal causa de fracaso a largo plazo el fallo secundario. No se encontraron diferencias al correlacionar terapia combinada con aquellos pacientes con mayor tasa de fracaso a terapia biológica previa.

 

IF-03. ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL USO DE MEDICAMENTOS OFF-LABEL EN PATOLOGÍA AUTOINMUNE EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

D. Blanco Alba1, C. López Hermoso2, F. Nieto García1, L. Hidalgo2, J. López Morales1, V. Sández Montagut1, F. García Hernández1, S. García Morillo1
1Unidad Clínica de Atención Médica Integral, Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
2Unidad de Gestión Clínica de Farmacia. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

  • WOLFE RM., & ANG DC. (2017). Biologic Therapies for Autoimmune and Connective Tissue Diseases. En: Immunol Allergy Clin North Am 37(2), 283–299
  • RYDÉN-AULIN M, BOUMPAS D, BULTINK I., CALLEJAS RUBIO JL., CAMINAL-MONTERO, L., CASTRO, A ET AL. (2016). Off-label use of rituximab for systemic lupus erythematosus in Europe. En: Lupus Sci Med 3(1)

OBJETIVOS: Describir el uso, eficacia y seguridad de terapia biológica off label en patología autoinmune tras la aprobación por una Comisión de Seguimiento de Farmacoterapia (CSF).

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos una cohorte retrospectiva que abarca un periodo de 18 meses donde se incluyen todos los casos aprobados por la CSF para tratamiento con un medicamento fuera de indicación en ficha técnica. La CSF se encuentra integrada por miembros de la Unidad Cínica de Atención y Medicina Integral (UCAMI) y la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia.

RESULTADOS: Se incluyen un total de 15 casos. En todo ellos, las opciones terapéuticas disponibles on-label habían sido previamente agotadas. En 73,3% de los casos (n=11) se aprobó el uso Rituximab. La indicación de tratamiento más frecuente fueron complicaciones de LES en un 40% de los casos (n=6). En el 60% de las indicaciones (n=9) se consideró éxito del tratamiento en base a parámetros objetivos definidos para cada indicación. En ningún caso se observaron efectos adversos importantes atribuibles al fármaco administrado.

DISCUSIÓN: El rápido desarrollo en los últimos años de posibles indicaciones para la terapia biológica en enfermedades autoinmunes hace que, en algunos casos, sea necesario su uso fuera de indicación en ficha técnica. En nuestro caso, al igual que en otros estudios, uno de los fármacos más usados de esta forma es el Rituximab. Atendiendo a la complejidad y heterogeneidad de los casos analizados, un 60% de éxito de tratamiento habla a favor del trabajo realizado por la CSF.

CONCLUSIONES: La utilización de medicamentos off-label en patología autoinmune previo a la aprobación de su uso por una Comisión de Seguimiento de Farmacoterapia demuestra un aceptable porcentaje de éxito y seguridad del tratamiento.

 

IF-08. ESCLERODERMIA CON ANTICUERPOS INUSUALES O SERONEGATIVA: CASOS REGISTRADOS EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

J. López Morales1, D. Blanco Alba1, F. Nieto García1, V. Sández Montagut1, F. García Hernández1, S. Rodríguez Suárez1, J. García Morillo1, M. Montes2
1Medicina Interna, Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.
2Servicio de Inmunología. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

  • CARREIRA PE, DERK CT, DEUSCHLE K, KAY J, MORGIEL E, SCHNEEBERGER D, ET AL. Systemic sclerosis without antinuclear antibodies or Raynaud’s phenomenon: a multicentre study in the prospective EULAR Scleroderma Trials and Research (EUSTAR) database. En: Rheumatology (Oxford) 2013;52(3):560–67.

OBJETIVOS: Descripción de una serie de casos de pacientes con diagnóstico clínico de Esclerodermia Sistémica pero con anticuerpos clásicos negativos (seronegativos) o anticuerpos atípicos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal observacional descriptivo analizando una serie de casos de Esclerodermia seronegativa o con anticuerpos inusuales según criterios ACR-EULAR 2013 en cuanto a características demográficas básicas, patrón de autoanticuerpos y diagnósticos finales mediante uso de “hoja de cálculo Microsoft Excel”. Para el diagnóstico se determinó inicialmente Anticuerpos Antinucleares (ANAs) mediante screening en ELISA y si esta resultaba positiva se determinan autoanticuerpos clásicos; si estos eran negativos se realizó Inmunofluorescencia Indirecta para comprobar el patrón de distribución y se realizan paneles de autoanticuerpos asociados con patología sistémica del espectro de la esclerosis sistémica-miositis.

RESULTADOS: Se trata de una población en total de 25 pacientes (perdidos 4 en el seguimiento) siendo 5 hombres (23%) y 16 mujeres (76%), con una edad media de 52,8 años. Se confirmó el diagnóstico de Esclerodermia sistémica o localizada en 7 pacientes (33%) según criterios ACR-EULAR 2013 con tan solo un paciente con anticuerpos clásicos anti-Scl70 (4%) presentando el resto anticuerpos inusuales o directamente negativos (seronegatividad), entre ellos: PMScl, Anti-Ku, TH-To, PM-Scl75, NOR90 y anticentrómeros. Los otros diagnósticos considerados en este caso fueron Esclerodermia asociada a cáncer (1), overlap Esclerodermia-Dermatomiositis (2), Polimialgia Reumática (1), Lupus Eritematoso Sistémico (1), Fenómeno de Raynaud aislado (1) y Neumopatía Intersticial (1).

DISCUSIÓN: La Esclerosis Sistémica se asocia con ANAs positivos en un 90% de casos, el resto se trata de Esclerodermia seronegativa, bien porque no se han detectado autoanticuerpos (la minoría) o aún se desconoce el papel de otros autoanticuerpos atípicos o inusuales en la patogenia de este tipo de patologías.

CONCLUSIONES

  • En nuestro centro existe una pequeña cantidad de pacientes con Esclerodermia con anticuerpos atípicos o seronegativa.
  • Se trabaja en nuevos paneles de autoanticuerpos asociados con Esclerosis Sistémica en nuestro servicio de Inmunología.