Enfermería: Otros

Comunicaciones de Enfermería

Ver PDF


ENF-O-04. ANÁLISIS DEL NIVEL DE ESTRÉS Y EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES EN UNIDADES DE MEDICINA INTERNA Y UNIDADES QUIRÚRGICAS. ESTUDIO MULTICÉNTRICO NURSING INICIARE PATIENT

M. Martínez Jiménez1, J. Carmona Polvillo2, N. Santana Berlanga3, S. Barrientos Trigo3, A. Porcel Gálvez3, E. Fernández García3, A. Gálvez Zambrano3, I. López Leiva3
1Docencia. Campus docente y de investigación San Juan de Dios. Centro Universitario de Enfermería. Universidad de Sevilla. Bormujos (Sevilla)
2Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla)
3Docencia. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Sevilla.

  • PORCEL-GÁLVEZ, AM. Construcción y validación de un sistema de evaluación del nivel de dependencia para el cuidado de pacientes hospitalizados. 2011, [Consultado 12/04/2019] ; Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19204/1/19902578.pdf
  • BARRIENTOS-TRIGO, S. Validez externa y convergencia de la escala INICIARE 2.0 y Care Dependency Scale: estudio multicéntrico. 2015, [Consultado 12/04/2019] ; Disponible en: Dialnet Plus

OBJETIVOS: Analizar el nivel de estrés y el grado de satisfacción de profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería de unidades de medicina interna y quirúrgicas de un Hospital Comarcal de Andalucía.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio multicéntrico que forma parte del proyecto de investigación financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (1, 2). La investigación se está llevando a cabo en 19 hospitales del SSPA. La muestra se obtiene durante la fase de invierno de 2018 a través de un cuestionario pasado a 49 profesionales (23 enfermería y 26 auxiliares) de uno de los 19 hospitales que participan en el estudio. En las unidades de medicina interna y unidades quirúrgicas.

RESULTADOS: Las unidades quirúrgicas presentan una ratio mayor enfermera y auxiliar por paciente que en medicina interna. Se identifican con mayor nivel de estrés las auxiliares de las unidades quirúrgicas y las enfermeras de medicina interna. Resaltando enfermería que los aspectos que mayor estrés le provocan son las interrupciones frecuentes en la realización de sus tareas, la falta de personal y la falta de tiempo para apoyar emocionalmente al paciente. En relación al grado de satisfacción el 78% está satisfecho y los ítems que mayor insatisfacción causa es la falta de tiempo y el trabajo excesivo.

DISCUSIÓN: Invertir en medidas que contribuyan a disminuir la ratio enfermera y auxiliar por paciente va a favorecer el incremento de tiempo dedicado a las tareas y a su vez a la calidad con la que se realizan. Favoreciendo la disminución el nivel de estrés y el grado de satisfacción de los profesionales.

CONCLUSIONES: En relación al nivel de estrés, se obtiene que los profesionales con mayor nivel son las auxiliares de las unidades quirúrgicas y las enfermeras de medicina interna.
El 78% de los profesionales está satisfecho con su puesto de trabajo.

ENF-O-06. ANÁLISIS DE LA COMPLEJIDAD DE CUIDADOS EN UNIDADES DE MEDICINA INTERNA. ESTUDIO MULTICÉNTRICO NURSING INICIARE PATIENT

J. Carmona Polvillo1, M. Martínez Jiménez2, N. Santana Berlanga3, S. Barrientos Trigo3, A. Porcel Gálvez3, E. Fernández García3, V. Eisman Quero3, J. Rodríguez Baquero3
1Medicina Interna. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla)
2Docencia. Campus docente y de investigación San Juan de Dios. Centro Universitario de Enfermería. Universidad de Sevilla. Bormujos (Sevilla)
3Docencia. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla. Sevilla.

  • PORCEL-GÁLVEZ, AM. Construcción y validación de un sistema de evaluación del nivel de dependencia para el cuidado de pacientes hospitalizados. 2011, [Consultado 12/04/2019] ; Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19204/1/19902578.pdf
  • BARRIENTOS-TRIGO, S. Validez externa y convergencia de la escala INICIARE 2.0 y Care Dependency Scale: estudio multicéntrico. 2015, [Consultado 12/04/2019] ; Disponible en: Dialnet Plus

OBJETIVOS: Analizar la complejidad de cuidados, comparar la comorbilidad y el nivel de dependencia en las unidades de medicina interna de un Hospital Comarcal de Andalucía.

MATERIAL Y MÉTODOS: Este estudio multicéntrico que forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (1, 2). La investigación se está llevando a cabo en 19 hospitales del SSPA y la muestra se ha obtenido de uno de ellos. La muestra se obtiene durante la fase de invierno de 2018 a través de un cuestionario pasado a 52 pacientes ingresados en dos unidades de medicina interna.

RESULTADOS: El grupo relacionado con el diagnóstico más frecuente son las patologías del aparato digestivo y la edad media de los pacientes ingresados 61,8 años.
La complejidad de cuidados identifica que las unidades de medicina interna tienen ingresados pacientes con un alto nivel de dependencia, a su vez estos pacientes presentan gran variabilidad en relación al nivel de dependencia.
Otros de los parámetros estudiado es la comorbilidad a través del índice de Charlson, estableciéndose diferencias estadísticamente significativas entre la comorbilidad y el nivel de dependencias en cuidados según INICIARE.

DISCUSIÓN: La distribución de pacientes por especialidades médicas provoca que en el mismo espacio físico se encuentren pacientes con grandes demandas de cuidados enfermeros con otros independientes, impidiendo el reparto óptimo de los recursos humanos enfermeros para atender a unos cuidados de calidad. En el resto de hospitales de Andalucía se identifica la misma apreciación.

CONCLUSIONES: La complejidad de cuidados en las unidades de medicina interna es elevada y a su vez muy variable entre los pacientes ingresado, dificultando establecer una ratio enfermera/ paciente eficaz.
Cuanto mayor es la comorbilidad, más aumenta el nivel de dependencia en cuidados.

ENF-O-07. PREVALENCIA Y PREVENCIÓN DE HIPOGLUCEMIAS EN MEDICINA INTERNA

M. Sanz Vega1, J. Ternero Vega1, I. Sanz Vega1, R. González León1
1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

  • STUART K, ADDERLEY NJ, MARSHALL T, RAYMAN G, SITCH A, MANLEY S ET AL. Predicting inpatient, hypoglycaemia in hospitalized patients with diabetes: a retrospective analysis of 9584 admissions with diabetes. En: Diabet Med. 2017.p 3120.

OBJETIVOS: Analizar la prevalencia de hipoglucemia en pacientes diabéticos en Medicina Interna, antes y después de la implementación de medidas preventivas.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasi-experimental pre y post-intervención. Pacientes diabéticos hospitalizados en un Servicio de Medicina Interna. Periodo de estudio: 14/07/2017 a 21/09/2017; sub-periodos: Periodo pre-intervención (P0): 14-30 de septiembre, periodo de intervención (PI): 2-31 de octubre, periodo post-intervención (P1): 6-21 de noviembre. Implementación medidas preventivas. P <0.05.

RESULTADOS: 200 pacientes; 100 en P0 y 100 en P1. Grupo pre-intervención: 74.9 +/-9.8 años, 55% varones. Grupo post- intervención: 75.9+/-9.6 años, varones del61%. En PO la prevalencia de episodios de hipoglucemia (Pe) fue del 12% y la prevalencia diabéticos con hipoglucemia (Pd) fue del 10%. En P1, la Pe fue del 12% y la Pd fue el 8%. No hubo diferencias estadísticamente significativas ni para la Pe entre ambos periodos; p=0.5, ni para la Pd; p=0.31.
De los 12episodios en P0, 6 (50%) ocurrieron a las 9.00h, 2 (16.7%) a las 13.30h, 2 (16.7%) a las 23.00h, 1 (8.3%) tras el almuerzo y otro (8.3%) en la madrugada. De los 12 episodios registrados en P1, 8 (66.7%) ocurrieron a las 9.00h, 2 (16.7%) en la madrugada y 2 (16.7%) a las 13.30h. Respecto a la adherencia a medidas preventivas, el porcentaje que recibieron el protocolo de insulina endovenosa fue 9.4%. Fue aplicable a 32 pacientes(32%) y se aplicó en 3 (9.4%). El acompañamiento nocturno se cumplió en 74 (74%); 4 pacientes de los 8 que presentaron hipoglucemia (50%). En el 100% se registró la glucemia capilar en gráficas de constantes y la conciliación se realizó en el 100% al ingreso. En el 33.3% de los pacientes que recibieron glucocorticoides se ajustó la dosis de insulina tras modificación de dosis.

CONCLUSIONES: Hipoglucemia es un evento adverso común en pacientes diabéticos en Medicina Interna. Las medidas preventivas son ampliamente mejorables.


Actual. Med.
2019; 104: (807). Supl. 47-60

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla