Mesa de Comunicación Orales Breves

Gestión clínica y aspectos sociales de la medicina

Actual. Med. 2019; 104: (807). Supl. 32-60

Leer Artículo Completo

G-04. FORMACIÓN DEL INTERNISTA EN EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS. ROMPIENDO TABÚES

J. Elvira González1, A. López Suárez2, E. García del Río3, C. Méndez1, M. Cuesta Sánchez1, M. de los Dolores Herrera1, M. Beltrán Robles2, V. Manzano3
1Medicina Interna. Hospital General Santa María del Puerto. El Puerto de Santa María (Cádiz)
2Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
3Medicina Interna. Hospital Virgen de Las Montañas. Villamartín (Cádiz).

  • J. TORRES MACHO, F. J. GARCÍA SÁNCHEZ, P. GARMILLA EZQUERRA, L. BELTRÁN ROMERO, J. CANORA LEBRATO, J. M CASAS ROJO, ET AL. Documento de posicionamiento sobre la incorporación de la ecografía clínica en los servicios de medicina interna. En: Rev Clin Esp. 2018;218(4):192-198

OBJETIVOS: Presentamos el modelo de formación en exploraciones complementarias, y sus resultados, que venimos desarrollando en los hospitales comarcales del grupo José Manuel Pascual S.A en la provincia de Cádiz, Hospital Virgen de las Montañas (HVM) en Villamartín, Hospital Virgen del Camino (HVC) en Sanlúcar de Barrameda y Hospital Santa María del Puerto (HSP) en El Puerto de Santa María.

MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis, a partir de la base de datos de cada centro, de la actividad realizada durante el año 2017.

RESULTADOS: Sobre un total de 27 internistas, 2 realizan de forma autónoma ecocardiografías, 4 realizan Ecografías abdominales y de ellos, dos realizan intervencionismo ecográfico. Cuatro realizan Fibrobroncoscopias y 4 realizan Endoscopias digestivas.
Durante el año 2017 los internistas realizaron: 66% de las Fibrobroncoscopias, 15% de las ecocardiografías, 17% de las Endoscopias digestivas, 30% de las ecografías abdominales, 30% de las ecografías doppleer, 75% de las PAAFs ecodirigidas.
Tras un análisis comparativo sobre la calidad de los estudios endoscópicos realizados por internistas vs neumólogo o digestólogos, concluimos que no existe diferencias significativas en la calidad de los estudios.

CONCLUSIONES: En los hospitales comarcales, debido al menor número de especialistas clínicos en comparación con el de internistas, la participación de los internistas en la realización de exámenes complementarios contribuye a optimizar los recursos y aligerar las listas de espera, sin producirse un deterioro en la calidad asistencial.

 

G-05. UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO EN MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL COMARCAL: EXPERIENCIA DE 2 AÑOS

P. Hurtado Olmo1, M. Cruz Caparrós1, E. Manzano López1, M. Álvarez Moreno1, C. Ocaña Losada1, N. Castillo Fernández1
1Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería).

  • TORRES SALINAS M, CAPDEVILA MOREL JA, ARMARIO GARCÍA P, MONTULL MORER S. Alternativas a la hospitalización convencional en medicina interna. En: Medicina Clínica, Vol. 124. Núm. 16. Páginas 0-640 (Abril 2005).
  • CAPELL S, COMAS P, PIELLA T, RIGAU J, PRUNA X, MARTÍNEZ F, MONTULL S. Unidad de diagnóstico rápido: un modelo asistencial eficaz y eficiente. Experiencia de 5 años. En: Medicina Clínica, Vol. 123. Núm. 7. Páginas 0-280 (Septiembre 2004).

OBJETIVOS: Valorar la aplicabilidad de una unidad de diagnóstico rápido (UDR) dirigida al estudio ambulatorio de pacientes con patología médica potencialmente grave.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron las derivaciones de pacientes en un periodo de tiempo comprendido entre mayo/2017 y febrero/2019. Se consensuaron enfermedades seleccionadas para valoración: Síndrome constitucional; adenopatías persistentes; disnea reciente no filiada, anemia y poliartritis recientes, síndrome febril de duración intermedia, hipertiroidismo, “altas precoces de Urgencias” (ICC, HTA, pielonefritis o neumonías en los que se intentó manejo ambulatorio).
Todas ellas debían de acompañarse con las pruebas complementarias pertinentes (analítica básica + radiografía de tórax +/- VIH/TSH/VSG).

RESULTADOS: En este periodo se atendieron 201 pacientes; edad media de 52 años; 57% mujeres.
Un 53% fueron derivados por otras especialidades, el resto procedieron de Urgencias (25%), Atención Primaria (11%), consulta de Interna (8%) y altas (2%).
Atendiendo al motivo diagnóstico inicial, fueron: 19% adenopatías, 18% masas, 11% síndrome constitucional, 11% patología tiroidea, 8% anemia, 7% poliartritis, 5% síndrome febril y 2% disnea. El 18% restante fue otros motivos diferentes a los establecidos.
Con respecto a los diagnósticos definitivos, un 14% de los casos fueron diagnosticados de carcinoma, linfoma o mieloma.

CONCLUSIONES: En los últimos años han surgido nuevos modelos asistenciales alternativos a la hospitalización; entre los que tenemos las UDR, son forma diferente de estudiar a pacientes en los que no se puede demorar el diagnóstico. Las UDR proporcionan un recurso eficaz, permitiendo reducir tiempos de espera, ahorrar ingresos y explorar áreas de investigación, mejorando la eficiencia en nuestro medio.

 

G-06. ANÁLISIS DE ACTIVIDAD Y AHORRO DE ESTANCIAS EN EL MANEJO AMBULATORIO DE ALTA RESOLUCIÓN COMO ALTERNATIVA A LA HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL

A. Espinar Rubio1, C. Lozano Quintero1, I. Páez Rubio1, J. Diaz Real1, F. Carrasco Sánchez1
1UGC Medicina Interna. Unidad Ambulatoria. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.

  • ZAMBRANA GARCÍA JL, JIMÉNEZ-OJEDA B, MARÍN PATÓN M, ALMAZÁN GONZÁLEZ S. Unique or high resolution consultations as an efficiency alternative to conventional hospital outpatients consultations. En: Med Clin (Barc). 2002 Mar 9; 118(8); 302-5

OBJETIVOS: La consulta de alta resolución, unidad ambulatoria, tiene como objetivo favorecer el diagnóstico rápido y eficiente de los procesos graves sin necesidad de ingreso o acortar la estancia hospitalarias.

MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis descriptivo inicial de la actividad y el ahorro de estancias durante los primeros 6 meses de una consulta de alta resolución de Medicina Interna que funciona 3 días en semana con apoyo del Hospital de día.

RESULTADOS: Se estudiaron un total de 169 pacientes, 94 hombres y 75 mujeres, con una edad media de 60,5±19,7 años.
El 44% de los pacientes procedían de planta de hospitalización (media de estancia hospitalaria 2,33 días). 33,6% de urgencias y 19,6% de consultas.
Tres pacientes requirieron ingreso hospitalario. Un paciente falleció durante el seguimiento.
Destacar entre los diagnósticos un 28,73% de neoplasias sólidas (7 digestivas, 4 pulmonares y 6 otras neoplasias), y un 10,1% de linfomas (6 pacientes). Un 10,14% fueron pielonefritis aguda, 8 pacientes (13,52%) tuvieron otro diagnóstico infeccioso y el 23,66% fueron anemias.
El análisis de los tiempos mostró: una mediana de 6 días (3-14) desde que se solicita la consulta y la primera visita. El tiempo medio empleado para un informe de alta con diagnóstico definitivo fue de 9.8±4 días: Me 4(1-14).
Asumiendo una estancia media de 7.5 días conseguimos un ahorro de 155 estancias en los 74 pacientes con alta precoz para completar estudio ambulatorio y un ahorro de 658 estancias en pacientes no ingresados desde urgencias – consultas ordinarias. Esto hace un potencial ahorro de 813 estancias hospitalarias en 6 meses.
Una encuesta mostró elevada satisfacción de los pacientes.

DISCUSIÓN: La consulta de alta resolución de medicina interna supone una alternativa a la hospitalización convencional con ahorro de estancias hospitalarias, mejorando la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes. La tasa de efectividad medida como el alta en 2 visitas fue muy elevada.

CONCLUSIONES: Se demuestra eficacia, reducción del gasto sanitario y satisfacción de los pacientes.