EPOC y Patología respiratoria

EPOC y Patología respiratoria

Ver PDF


EP-07. PERFIL CLÍNICO Y EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS ACTUALMENTE POR EXACERBACIONES DE LA EPOC

L. Giménez Miranda1, E. Pereira Díaz1, A. Portolés Callejón1, F. Moreno Verdejo1, R. López Alfaro1, J. Varela Aguilar1, F. Medrano Ortega1, E. Calderón Sandubete1
1.Servicio de Medicina Interna - UCAMI. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla

  • Hartl S, López-Campos JL, Pozo-Rodríguez F, Castro-Acosta A, Studnicka M, Kaiser B et al. Risk of death and readmission of hospital-admitted COPD exacerbations: European COPD Audit. Eur Respir J [Internet]. 2016; 47 (1): 113–21.

OBJETIVOS: Las exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son una causa frecuente de ingreso hospitalario y estudios previos han demostrado que tienen una elevada mortalidad (35.1% a los tres meses del ingreso) (1) y un importante impacto sobre la evolución clínica de la enfermedad. Sin embargo, la información disponible sobre el perfil clínico de los pacientes que ingresan actualmente por esta enfermedad es escasa. El objetivo de este estudio es describir las características clínicas y evolución de los pacientes hospitalizados por exacerbaciones de la EPOC en nuestro hospital.

PACIENTES Y MÉTODOS: Diseño: estudio observacional retrospectivo. Población: pacientes ingresados de forma consecutiva en el HUVR desde enero de 2015 con diagnóstico principal de exacerbación de EPOC (CIE-9-MC 491,84 y 518,84) identificados del CMBD local, hasta completar el tamaño muestral calculado previamente (n=108). Variables: edad, sexo, estancia, servicio de alta, comorbilidades (índice de Charlson modificado), grado de disnea (escala mMRC), clasificación funcional (escala GOLD), criterios de Anthonisen, reingreso a los 3 meses, mortalidad durante el ingreso, a los tres meses y al año del alta hospitalaria.

RESULTADOS: Se incluyeron 108 pacientes. El 61,5% de los pacientes ingresaron en Medicina Interna y el 38,9% en Neumología. La media de edad fue de 71,48 ± 11,65 años. El 81,5% fueron varones.
Las características clínico-demográficas y la evolución clínica de los pacientes evaluados se muestran en la tabla 1.

CONCLUSIONES:

  • Las características demográficas y situación funcional respiratoria de los pacientes ingresados actualmente por exacerbaciones de EPOC en nuestro medio son similares a las descritas previamente en la literatura.
  • Sin embargo, la evolución clínica en nuestro hospital en términos de mortalidad y tasa de reingresos es peor que la observada en estudios previos, hecho que podría estar relacionado, al menos en parte, con la mayor comorbilidad de los pacientes que actualmente ingresan por exacerbaciones de la EPOC.
  • Los pacientes hospitalizados en Medicina Interna tienen una mortalidad a corto y largo plazo más elevada que los atendidos en Neumología, probablemente como consecuencia de su mayor edad y peor situación clínica al ingreso.

mo02 fig03

Tabla 1


Actual. Med.
2018; 103: (804). Supl. 25-54

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla