Enfermedad Tromboembólica

Enfermedad Tromboembólica

Ver PDF


T-01. TROMBOSIS DE LA RETINA Y SU RELACIÓN CON TROMBOFILIAS

M. Morales Gómez1, Á. Sánchez de Alcázar del Río1, C. Borrachero Garro1, F. Muñoz Beamud1
1.Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva

  • Rehak M, Rehak J, Müller M et al. The prevalence of activated protein C (APC) resistance and factor V Leiden is significantly higher in patients with retinal vein occlusion without general risk factors. Case-control study and meta-analysis. Thromb Haemost 2008; 99: 925.
  • Janssen MC, den Heijer M, Cruysberg JR et al. Retinal vein occlusion: a form of venous thrombosis or a complication of aterosclerosis. A meta-analysis of thrombophilic factors. Thromb Haemost 2005; 93: 1021.

OBJETIVOS: Evidenciar la relación entre las trombofilias como causa desencadenante de trombosis de la retina y valorar como subanálisis su relación con la edad de aparición en los pacientes.

PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal, realizado con la base de datos del Hospital Juan Ramón Jiménez, Huelva, España; con muestra de 94 pacientes, derivados desde Oftalmología a las consultas de Medicina Interna por diagnóstico de trombosis de la retina.

RESULTADOS:

  1. Se observó un ligero predominio en mujeres con respecto a hombres para el desarrollo de OVR; apareciendo en un 56% en mujeres y 46% en hombres.
  2. Al valorar los factores de riesgo para el desarrollo de OVR, se objetiva que un 28% de los pacientes presentaban algún estado de hipercoagulabilidad, siendo el más frecuente el Síndrome antifosfolípido, representando el 38.4% del total de paciente con trombofilias. Así mismo se observó que un 72% de OVR fueron por otras causas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemias.
  3. Entre la edad de aparición de OVR en paciente con trombofilias, se determina que un 48% de los pacientes debutaron con OVR siendo menores de 60 años, siendo así un 28% para los paciente con edades comprendidas entre los 50 y 60 años y un 24% en los menores de 50 años.

CONCLUSIONES:

  1. En los paciente estudiados existe un ligero predominio de la enfermedad en mujeres.
  2. Se coincide con la bibliografía de que los principales factores de riesgo para el desarrollo de la OVR son: la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemias.
  3. En nuestra población estudiada la trombofilia que más se relaciona con la OVR es el síndrome antifosfolipido, presentándose en 10 de los 26 paciente que presentaban trombofilias.
  4. Según los resultados sobre edad de debut de la OVR (48% en menores de 60 años), nos hace plantear si se debe realizar un estudio de trombofilias a los paciente menores de 60 años que debutan con OVR y no por debajo de los 50 años como menciona la literatura.

mo02 fig28

Tabla 1. Relación de pacientes con OVR y Trombofilias.

mo02 fig29

Tabla 2. Relación de género con aparición de OVR.

mo02 fig30

Tabla 3. Edad de aparición de OVR en paciente con trombofilias


Actual. Med.
2018; 103: (804). Supl. 49-54

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla