Mesa de Comunicaciones Orales

Paciente Pluripatológico y Envejecimiento

Actual. Med. 2018; 103: (804). Supl. 19-54

Leer Artículo Completo

PP-05. APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS STOPP/START EN PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS HOSPITALIZADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

J. Luque del Pino1, S. Domingo González1, V. Augustín Bandera1, J. García de Lomas Guerrero1, P.Macías Ávila1, R. Cotos Canca1, M. Martín Escalante1, J. García Alegría1
1.Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga)

  • Rev Esp Geriatr Gerontol. 2015:50(2): 89-96.

OBJETIVOS: El objetivo principal del estudio es detectar de forma sistemática las prescripciones apropiadas e inapropiadas más frecuentes, aplicando los criterios STOPP/START, en pacientes pluripatológicos hospitalizados en un servicio de Medicina Interna.

PACIENTES Y MÉTODOS: Se realizó un registro de variables demográficas, estancia media hospitalaria, índice de Barthel y Profund al alta, número de fármacos prescritos antes y después del ingreso, número de categorías clínicas del paciente pluripatológico, así como el número de fármacos inapropiados que debían suspenderse aplicando los criterios STOPP y los números de fármacos adecuados omitidos en la prescripción inicial y que debían iniciarse aplicando los criterios START.

RESULTADOS: Se revisaron las historias clínicas de 120 pacientes hospitalizados desde octubre a diciembre de 2017, siendo la mayoría hombres (54%) con una edad 80.7±8 años, una estancia media hospitalaria de 8 ± 5 días, un índice de Barthel y Profund al alta de 48 ± 30 y 8.4 puntos, respectivamente. El 50% de los pacientes presentó al menos 2 categorías clínicas del paciente pluripatológico, mientras que un 25% presentó más de 3 categorías, siendo las más frecuentes la A (23%),la E (22%) y la B (18%). El número de fármacos prescritos previos al ingreso apenas se modificó al alta, con una media de 10 fármacos por paciente. Un total de 85 pacientes (70%) presentó algún criterio STOPP/START, de los cuales, 45 (53%) presentaron sólo criterios STOPP, 33 (36%) presentaron tanto criterios STOPP como START y 7 (8%) presentaron únicamente criterios START. Por otro lado, de los 80 criterios STOPP detectados, 41 (51%) fueron finalmente aplicados; y del total de 41 criterios START detectados, 31 (76%) fueron finalmente aplicados. Las prescripciones inapropiadas más frecuentemente detectadas por medio de los criterios STOPP fueron las benzodiacepinas (31%), los inhibidores de la bomba protones (26%), el ácido acetilsalicílico (10%), los antipsicóticos (6%) y las estatinas (5%). En menor proporción destacaron los anticoagulantes orales (4%), los betabloqueantes (2%), la digoxina (2%) y la amiodarona (2%) (Ver gráfico 3). En cuanto a las prescripciones apropiadas omitidas más frecuentes fueron los betabloqueantes (12.5%), los IECA en la nefropatía diabética e insuficiencia cardiaca sistólica (12.5%), los laxantes concomitantes a uso prolongado de opioides (12.5%), los antimuscarínicos en la EPOC leve/moderada (9%) y los anticoagulantes orales en la fibrilación auricular (9%). En menor proporción deberían haberse iniciado el ácido acetilsalicílico como prevención cardiovascular secundaria (7%), el oxígeno domiciliario en pacientes con hipoxemia crónica con SatO2<89% (5%) y los alfa-bloquetantes en el prostatismo sintomático (5%).

CONCLUSIONES: Los pacientes pluripatológicos ingresados en Medicina Interna fueron la mayoría hombres mayores de 80 años, que cumplían la mayoría al menos 2 categorías clínicas del paciente pluripatológico y con un índice de Profund elevado, con una mortalidad anual próxima al 50%. Gracias a la aplicación de los criterios STOPP/START se detectó algún error de prescripción hasta en el 70% de los pacientes pluripatológicos hospitalizados, aplicándose con éxito el 51% de los criterios STOPP y hasta el 76% de los criterios START. Los fármacos inapropiados más comúnmente prescritos fueron las benzodiacepinas, los IBP, el AAS, los antipsicóticos y las estatinas; mientras que las prescripciones apropiadas omitidas más frecuentes fueron los betabloqueantes, los IECA y los laxantes.

mo01 fig02

Figura 1

mo01 fig03

Figura 2

mo01 fig04

Figura 3