Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Infecciosas

Ver PDF


I-10. COLONIZACIÓN POR PNEUMOCYSTIS JIROVECII EN EMBARAZADAS

F. Moreno Verdejo1, P. Rojas2, R. López Alfaro1, C. de la Horra2, E. García3, V. Friaza2, A. Pavón3, E. Calderón Sandubete1
1.Medicina Interna
3.Pediatría. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla
2.IBIS. Instituto de Biomedicina de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío/ CSIC/Universidad de Sevilla, and CIBER de Epidemiología y Salud Pública. Sevilla

  • Vargas, SL et al., 2003. Pregnancy and asymptomatic carriage of Pneumocystis jiroveci. Emerging infectious diseases, 9 (5), pp. 605–6.

OBJETIVOS: Pneumocystis jirovecii es un hongo oportunista atípico con un marcado estenoxenismo que causa neumonía en individuos inmunodeprimidos. Sin embargo, la colonización de Pneumocystis no está restringida a pacientes inmunocomprometidos y puede observarse en sujetos que son inmunocompetentes o muestran un menor grado de compromiso inmune. En este sentido, el embarazo podría constituir un factor de riesgo para la colonización por Pneumocystis, debido a los mecanismos de inmunotolerancia durante este período. Los objetivos de este estudio fueron conocer la prevalencia y las implicaciones clínicas de la colonización por Pneumocystis en mujeres embarazadas.

PACIENTES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio prospectivo observacional de mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Se incluyeron mujeres sanas no embarazadas en edad fértil como controles. La identificación de la colonización de P. jirovecii se realizó por medio de técnicas moleculares en lavados orofaríngeos de mujeres y en muestras de aspiración nasal en los recién nacidos.

RESULTADOS: Se incluyeron en el estudio 82 mujeres en el momento del parto y sus recién nacidos. Además, se estudiaron 36 mujeres emparejadas no embarazadas. El ADN de Pneumocystis se identificó en el 39% de las mujeres embarazadas frente al 13,9% en las mujeres no embarazadas (p = 0,007). La prevalencia de Pneumocystis en los recién nacidos fue del 29,7%, lo que muestra una estrecha correlación con el estado portadoras de las madres. La duración media de la gestación en mujeres colonizadas por Pneumocystis fue de 31,5 ± 5,5 semanas frente a 34,4 ± 5,3 semanas en el caso de madres no colonizadas (p = 0,017). Un análisis de regresión lineal confirmó el efecto de la colonización por Pneumocystis sobre la duración de la gestación (p = 0,01) y mostró que era similar al efecto de la diabetes mellitus.

CONCLUSIONES: El periodo de embarazo parece aumentar el riesgo de colonización por P. jirovecii y podría ser una posible causa de partos prematuros hasta ahora desconocida. Sin embargo, se necesitan estudios futuros para definir mejor el papel de la colonización de Pneumocystis durante el embarazo.


Actual. Med.
2018; 103: (804). Supl. 13-54

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla