Enfermedad Cardiovascular

Enfermedad Cardiovascular

Ver PDF


EC-04. SOBREDOSIFICACIÓN DE ANTICOAGULANTE ORAL ANTIVITAMINA K AL INGRESO EN MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

S. Ferra Murcia1, E. Vogt Sánchez1, R. Fernández Garzón1, F. Laynez Bretones1, B. Hernández Sierra1, P. Sánchez López1, P. Hidalgo Pérez1, F. Díez García1
1.Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería

OBJETIVOS:

  1. Analizar las cifras del International Normalized Ratio (INR) al ingreso en pacientes anticoagulados.
  2. Analizar las indicaciones del tratamiento anticoagulante oral (TAO) y las complicaciones presentadas durante el ingreso.
  3. Análisis de las características, factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades de nuestros pacientes en tratamiento anticoagulante oral.

PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo, revisando los informes de alta y epicrisis de los pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital Torrecárdenas (Almería) entre el 1 de Enero de 2018 y el 24 de Abril de 2018 con diagnóstico de sobredosificación de tratamiento anticoagulante oral (TAO). Analizando mediante el programa estadístico Spss v21, la edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, hábitos tóxicos, indicación de TAO, comorbilidades, International Normalized Ratio (INR) al ingreso, modificación de tratamiento al alta, complicaciones y evolución clínica en el periodo actual de 2018.

RESULTADOS: En total se han analizado 49 pacientes con una edad media de 78 años (mediana de 81 años y desviación típica de 9,5). El 47% son varones y 26 pacientes (53%) mujeres. Hasta el 90% de la muestra son hipertensos, el 61% diabéticos y tan sólo el 38% no presentan dislipemia entre sus antecedentes. El 98% de los pacientes están bajo tratamiento con acenocumarol, encontrando 1 paciente (2%) con warfarina. La indicación de TAO más frecuente es la fibrilación auricular no valvular (71%), seguida de enfermedad tromboembólica venosa en el 12% de los pacientes y portadores de prótesis mecánica en un 6%. Al ingreso, el 98% de los pacientes presentaban un INR superior a 3,5 y el 30% superior a 10, siendo el valor más alto encontrado de 24 en 2 pacientes analizados.
Encontramos 3 pacientes (6%) que presentaron hematomas, el 8% sangrado digestivo, el 2% urinario y el 2% cerebral. 1 paciente presentó derrame pericárdico sin signos de taponamiento cardiaco ni compromiso de llenado de cavidades cardiacas. En el 18% se recogía el antecedente de neoplasia y el 6% seguían con seguimiento activo por una neoplasia en el momento del estudio, con intervención quirúrgica reciente en 2 pacientes. En cuanto a la función renal, el 14% presentaban insuficiencia renal leve, el 18% moderada y el 4% severa, 3 pacientes (6%) se encuentran en programa de hemodiálisis. Revisando los antecedentes vasculares, el 22% habían tenido algún evento cerebrovascular, el 6% enfermedad arterial periférica, el 16% cardiopatía isquémica. Junto al TAO, el 18% tomaban Ácido Acetil Salicílico, el 2% Clopidogrel y el 4% doble antiagregación (triple terapia).

CONCLUSIONES: En los 4 meses de duración del estudio, 49 pacientes han sido reclutados por presentar una alteración del INR al ingreso. Los motivos principales de ingreso han sido en un 51% infecciones respiratorias, 14% descompensación de insuficiencia cardiaca, 12% hematomas, un 4% hemorragia cerebral, 10% sangrado digestivo, 2% Infarto Agudo de Miocardio y en un 6% infecciones urinarias. De ello, se deriva que el 26% de los motivos de ingreso de la muestra han sido motivados por efectos indeseables de la anticoagulación oral. En cuanto a la modificación del TAO al alta, observamos que el 65% mantienen acenocumarol, el 2% warfarina, en el 2% de los pacientes se modificó a Rivaroxaban, el 4% a Dabigatran. En 4 pacientes (8,2%) se suspendió el tratamiento anticoagulante oral de cualquier tipo, el 4% se fue al alta con Bemiparina y el 12% con Enoxaparina. Los pacientes presentaron una estancia media de 12,8 días (mediana 10 días), falleciendo durante el ingreso 3 pacientes (6,1%).
El ajuste y control del TAO es fundamental para lograr la prevención de eventos cardioembólicos y también para minimizar la aparición de efectos hemorrágicos indeseables. Aún queda un largo camino por recorrer para ajustar los TAO y modificar a pautas basadas en Anticoagulantes de Acción Directos en aquellos pacientes cuyo control de INR no sea adecuado y cumplan las indicaciones.

EC-06. EFICACIA DEL TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE CON NUTRACÉUTICOS EN PACIENTES CON INTOLERANCIA A ESTATINAS

L. García Pereña1, J. Linares1, A. Lluna1, A. Arrébola2, C. Aracil2, J. Franco1, J. Parra-Ruiz1
1.Medicina Interna
2.Cardiología. Hospital HLA Inmaculada. Granada

  • Prillo A, Norata GD, Catapano AL. Curr Opin Lipidol 2017; 28: 458-64. 2 Marazzi G et al. Am J Cardiol 2017; 120: 893-7.

OBJETIVOS: El valor del coleserol LDL (LDLc) ha demostrado ser un factor de riesgo de primer orden para eventos coronarios y, en menor medida, para eventos cerebrovasculares, siendo mayor la reducción de este riesgo cuanto mayor es la magnitud de la reducción. Hasta ahora, las opciones de tratamiento para los pacientes intolerantes a estatinas estaban limitadas a ezetimiba y, recientemente a los inhibidores de PCSK9(1). Sin embargo, existen otras alternativas a estos fármacos, incluidas dentro del grupo de nutracéuticos, poco evaluadas y bastante denostadas por muchos clínicos. El objetivo de este estudio fue valorar la eficacia de dos preparados diferentes de levadura de arroz rojo en pacientes con necesidad de tratamiento hipolipemiante e intolerancia a estatinas

PACIENTES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de todos los pacientes en tratamiento con OXICOL® o ARMOLIPID PLUS® con el objeto de evaluar la variación de los valores lipídicos a los 3 y a los 6 meses de la introducción de este fármaco.

RESULTADOS: Se incluyeron 107 pacientes con intolerancia a estatinas y necesidad de tratamiento hipolipemiante. Los valores lipídicos basales fueron, Col: 242 mg/dL, HDLc: 49 mg/dL, LDLc: 161 mg/dL, TG: 118 mg/dL. Los valores lipídicos a los 3 meses fueron: Col: 206 mg/dL, HDLc: 51 mg/dL, LDLc: 135 mg/dL, TG: 101 mg/Dl. Los valores lipídicos a 6 meses fueron Col: 196 mg/dL, HDLc: 44 mg/dL, LDLc: 118 mg/dL, TG: 103 mg/dL. La variación de colesterol y LDLc fue estadísticamente significativa tanto la comparación basal vs 3 meses como basal vs 6 meses (p<0,001), siendo próxima a la significación la comparación 3m vs 6m para colesterol basal y significativa para la variación de LDLc 3m vs 6m (p=0,001). Del mismo modo, la variación de los valores de TG alcanzó significación estadística en la comparación basal vs 6 meses (p=0,001). La tolerancia de los pacientes al tratamiento fue muy buena, sin que se tuviese que suspender el tratamiento por efectos secundarios en ningún paciente.

DISCUSIÓN: El tratamiento con OXICOL® o ARMOLIPID PLUS® demostró la reducción de los valores de colesterol, LDlc y triglicéridos por encima del 20%, sin que existiesen efectos secundarios reseñables dado que ningún paciente tuvo que suspender el tratamiento por intolerancia.
Esta reducción permitiría que una enorme mayoría de pacientes intolerantes a altas dosis de estatinas alcanzasen el objetivo de LDLc recomendado para su riesgo cardiovascular con monoterapia con estos nutracéuticos y, en el caso de pacientes tolerantes a dosis bajas de estatinas, permitiría su asociación, consiguiendo, de acuerdo a datos recientemente publicados, que cerca de un 70% de pacientes alcanzasen un LDLc < 70 mg/dL (2)

CONCLUSIONES: El empleo de OXICOL® o ARMOLIPID PLUS® son una opciones alternativas al tratamiento con estatinas que consiguen reducciones del valor del LDLc superiores al 20%, que permiten obviar en algunas ocasiones la necesidad de utilizar inhibidores de PCSK9, y conseguir, en una gran proporción de pacientes, alcanzar el objetivo de LDLc recomendado.
Debido a los buenos resultados de su empleo, con ausencia de efectos secundarios reseñables, su empleo debería considerarse en pacientes con intolerancia a estatinas o en asociación con éstas, en caso de tolerancia a dosis bajas.


Actual. Med.
2018; 103: (804). Supl. 10-54

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla