Ediciones Anteriores

Perycite Biology in Different Organs

La biología de los pericitos en distintos órganos

Autor: Alexander Birbrair
Nueva York. 2019

Leiva-Cepas, Fernando1,2,3
1Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba
2Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica. Hospital Universitario “Reina Sofía”. Córdoba
3Grupo de Investigación Epidemiológica en Atención Primaria. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica Traslacional (IMIBIC). Córdoba

DOI: 10.15568/am.2019.807.cl01

Crítica de Libros

Ver PDF


Los pericitos son células de las paredes vasculares, con capacidad contráctil, que envuelven las células endoteliales de capilares y vénulas. En base a determinadas señales celulares, los pericitos tienen una funcionalidad específica en el microambiente tumoral, las propiedades de las células troncales y plasticidad en la patología celular. Estas características permiten la activación de los pericitos y la promoción o inhibición de la angiogénesis. Los pericitos pueden llegar a ser un nuevo objetivo para las nuevas terapias oncológicas y la ingeniería tisular, de ahí su especial interés.

El presente libro es un intento de describir los desarrollos más recientes en el área de la biología del pericito, que es uno de los temas candentes emergentes en el campo de la biología molecular y celular actual. Pertenece a la serie Advances in Experimental Medicine and Biology del Grupo Springer.

cl01 fig01

Portada del libro

Los autores presentan una cuidada colección de trece capítulos detallados sobre lo que se conoce hasta ahora acerca de los pericitos en los distintos órganos en condiciones fisiológicas y patológicas. Además, proporciona una actualización de las funciones más novedosas atribuidas a estas células e introducirá a una nueva generación de investigadores y científicos sobre la importancia de estas células, desde su descubrimiento en diferentes órganos hasta el estado actual de la materia en oncología y medicina regenerativa. Por su distribución de capítulos es apto tanto tanto para los estudiantes avanzados de biología celular e histología como para los investigadores en el campo de la biología celular, las células troncales, la investigación vascular y la ingeniería tisular.

Este volumen explora las funciones fisiológicas de los pericitos en diferentes tejidos, desde páncreas, pulmón e hígado hasta músculo esquelético, intestino o retina entre otros. Los capítulos complementarios de Biología de los pericitos en enfermedades y Biología de los pericitos-Conceptos actuales, completan la información más reciente y las funciones más novedosas atribuidas a esta particular célula.

Cada capítulo está distribuido en introducción, fisiopatología del pericito en el órgano en cuestión, implicación de estas células en los procesos fisiopatológicos más relevantes del órgano y conclusiones. Toda esta información viene acompañada de imágenes de gran calidad y esquemas representativos de gran vistosidad.

Como crítica a esta primera edición sería conveniente destacar el tamaño, siendo demasiado grande para su transporte o su almacenamiento en estanterías convencionales, sin embargo esto ha permitido disminuir el número de páginas.

Para aquellos investigadores más nóveles en esta área, es una obra útil para tener toda la información actualizada sobre el pericito de manera rápida, eficaz y con un estilo científico impecable.

 


Fernando Leiva Cepas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actual. Med.
2019; 104: (807): 136
Enviado: 10-08-2019
Revisado: 14-08-2019
Aceptado: 29-08-2019

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla