Ediciones Anteriores

El Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria. Un modelo de formación extracurricular en Ciencias de la Salud

The Biohealth Research Student's Congress. A model of extracurricular education in Healths Sciences

Rivera-Izquierdo, Mario1
1 Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario San Cecilio, Granada.

DOI: 10.15568/am.2019.806.ed01

Editorial

Ver PDF


El 5 de marzo de 2015, en la antigua facultad de medicina de la Universidad de Granada, comenzaba el I Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria (CEIBS). Un congreso organizado por un reducido número de estudiantes muy motivados pluriempleados como profesionales de marketing, buscando financiación y publicidad; organizadores de eventos, contactando con conferenciantes y empresas hoteleras y de transporte; críticos científicos para evaluar los trabajos que llegaban al congreso; diseñadores gráficos, generando una página web y un libro del congreso… Todo ello con evidentes limitaciones pero con la firme convicción de su utilidad.

Tras haber asistido a congresos internacionales similares en Lisboa, aun estando en los primeros cursos de la carrera observamos que la generación de un trabajo de investigación y su posterior defensa ayudaban a desarrollar habilidades no contempladas en los planes de estudio oficiales del grado. Desde la autonomía y conocimientos obtenidos por desarrollar un trabajo científico propio hasta las habilidades comunicativas desarrolladas al presentarlo frente a un jurado y a otros compañeros, nuestra primera experiencia en un congreso de estudiantes nos hizo madurar y querer emular este formato en la Universidad de Granada. La Academia de Alumnos Internos, con el empuje motivacional promovido desde la análoga asociación de Valladolid, sirvió como marco para importar esta experiencia.

El 13 de marzo de 2019, cuatro años después, ha tenido lugar la V edición del CEIBS. La calidad de la organización, que en un encomiable esfuerzo ha conseguido mantener los simbólicos precios de asistencia, la calidad de los conferenciantes, del rigor y del ambiente universitario y científico no tiene nada que envidiar a los principales congresos profesionales gestionados desde grandes empresas o sociedades científicas. Pero no, son estudiantes los que lo organizan. Y son estudiantes los que presentan sus trabajos.

Tras cuatros años de experiencia, y finalizado mi período como estudiante de grado, creo poder decir con cierta perspectiva que los congresos de estudiantes me han aportado herramientas muy difíciles de desarrollar de otra manera. Quizá sea un sesgo de selección, pero las personas más implicadas estos años en los congresos han sido finalmente estudiantes brillantes (algunos ya médicos brillantes), incluso investigadores noveles brillantes.

La actividad académica es fundamental, sin duda. Pero la formación universitaria está muy por encima y ha de abarcar aspectos más diversos que los que cualquier plan de estudios pueda recoger. Comunicar resultados, compartir experiencias y conocimientos nos aporta herramientas profesionales y habilidades personales. Y los congresos de estudiantes lo hacen de manera única, pues reúnen las ventajas sociales que permiten conocer a mucha gente variada, formar lazos y aprender de los compañeros sin darnos cuenta, con las ventajas formativas propias de un formato científico riguroso.

Deseo que las futuras generaciones de estudiantes sepan valorar las actividades extra-académicas, la ilusión y motivación que mueven a organizar y participar en ellas, y la formación científica a veces tan desvalida dentro de la formación médica. Presentar un trabajo en un congreso de estudiantes o publicar un artículo en Actualidad Médica pueden ser los primeros pasos en esta dirección.


Mario Rivera Izquierdo
Hospital Universitario San Cecilio
Av. del Conocimiento, s/n,
18016 Granada

Actual. Med.
2019; 104: (806). 7
Enviado: 03-03-2019
Revisado: 12-03-2019
Aceptado: 15-03-2019

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla