Crítica de libros

Algoritmos diagnósticos y terapéuticos en Cirugía Hepatobiliar

Diagnostic and therapeutic algorithms for hepatobiliar surgery

Rodríguez-Padilla Á.

Facultativo Especialista de Área de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Infanta Elena. Huelva

Actual. Med. 2018; 103: (803): 104 DOI: 10.15568/am.2018.804.cl01

Enviado: 19-03-2018
Revisado: 23-03-2018
Aceptado: 26-03-2018

Leer Artículo Completo

Este desarrollo ha sido promovido sobre todo por la formación en trasplantes digestivos y el abordaje mínimamente invasivo proporcionado por la cirugía laparoscópica. Todo ello hace necesaria la colaboración de todas las especialidades implicadas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de este tipo de patología permitiendo el enfoque multidisciplinar de la misma.

El libro “Algoritmos diagnósticos y terapéuticos en Cirugía Hepatobiliar” representa el trabajo en equipo de los diferentes hospitales de Andalucía occidental, colaborando centros noveles con centros de referencia a nivel nacional para esta patología.

cl01 fig01

Portada del libro

Presentado en formato pequeño y de consulta, representa un manual de ayuda para cirujanos entrenados y de referencia para cirujanos generales y cirujanos en formación. Presenta una estructura sencilla y de fácil compresión. Dividido en tres bloques claramente diferenciados (vía biliar, páncreas e hígado) y con un total de 24 capítulos. Realiza una revisión de la patología hepatobiliopancreática más frecuente, exponiéndola de forma clara, sencilla y, lo que es más importante, práctica, permitiendo un enfoque mediante algoritmos de consulta que ayudan a acelerar la toma de decisiones ya sean diagnósticas o terapéuticas.

Cada capítulo está compuesto por introducción, presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y una exhaustiva revisión bibliográfica, incluyendo a modo de resumen, un algoritmo diagnóstico-terapéutico al final del mismo. Como variante, en función del capítulo se añade estadiaje, criterios y tratamiento oncológico, puntos clave, reflexiones y recomendaciones del autor o una lista de lecturas recomendadas para aquellos lectores que estén interesados en ampliar conocimientos.

Como crítica a este libro habría que señalar el pequeño tamaño de la fuente en algunos de sus algoritmos y su tamaño de 20 x 20 que hace que destaque notablemente entre todos los libros de la estantería, finalidad a mi parecer perseguida por el autor al elegir este formato cuadrado.

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autor para la correspondencia: Ángela del Rocío Rodríguez Padilla. Ctra. Sevilla-Huelva, s/n · 21080. Huelva. Correo electrónico: angela.rodriguez.padilla@gmail.com Tlf.: 616417180