Ediciones Anteriores

Actualidad Médica. Una nueva etapa

Actualidad Médica. A new era

DOI: 10.15568/am.2018.803.ed01

Editorial

Ver PDF


 

La revista científica Actualidad Médica, fundada en 1911 y editada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, ha ido evolucionando desde su creación hasta nuestros días pasando por diferentes etapas. Desde su publicación solo en papel hasta la edición digital con la que actualmente cuenta o de ser una revista local a difundirse globalmente en internet la revista, en cada una de sus etapas, ha intentando canalizar los avances médicos de cada momento y acercarlos con el máximo rigor a los profesionales de la medicina.

En 2018, en esta recién iniciada primavera, la centenaria revista granadina inicia una nueva etapa para dar el salto definitivo al siglo XXI. La nueva etapa es fruto de un convenio firmado entre la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y la Fundación RAMAO con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos al que se han adherido las Reales Academias de Medicina de Sevilla y Cádiz. La firma del convenio, que convierte en coeditores a la Real Academia de Andalucía Oriental y al Consejo Andaluz va a permitir consolidar la revista y avanzar en la modernización de la misma iniciada en los últimos años. Fruto de dicha modernización la revista cuenta con la asignación DOI en todos sus documentos y la utilización de la plataforma de gestión OJS –Open Journal Systems- que es la que utilizan más de 8000 publicaciones en todo el mundo. El número de visitas a sus páginas ha ascendido, además, a 113.733 en el último año siendo, de media, el 50% de origen nacional, el 48 % de origen iberoamericano y el 2 % de EE.UU. El objetivo es convertir a Actualidad Médica en el órgano de expresión científica de la medicina en Andalucía y continuar progresando en su indexación más allá del IME, de Latindex o de Google Académico en los que está actualmente registrada.

En relación con los contenidos, la revista va a seguir manteniendo una orientación generalista como la enunciada en la primera revista publicada en 1911. En su primer número se afirmaba al respecto que su objetivo era “Recoger en sus páginas las novedades de la medicina y ponerlas a disposición del médico general y de familia”. Mediante originales, casos clínicos, nuevos abordajes técnicos, etc., la revista quiere servir de cauce a los primeros artículos de los médicos residentes y los investigadores y clínicos más jóvenes y a la vez contribuir a la difusión sintética de conocimientos, tan necesarios en tiempos de saturación de datos, mediante los trabajos que pueden aportar los profesionales más veteranos y, por ello, con más experiencia clínica.

Actualidad Médica quiere por último en esta nueva etapa reforzar la lengua española como lenguaje científico universal. Se ha escrito que un idioma sin lenguaje científico es una lengua mutilada y, por tanto, para que un idioma tenga un lenguaje científico deben necesariamente existir revistas que sirvan al idioma como cauce de expresión. La continua desaparición de revistas médicas en español hace todavía más imprescindible la continuidad de Actualidad Médica. Así lo ha entendido el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y todos y cada uno de los Colegios de Médicos de Andalucía y así lo han entendido también las Reales Academias de Medicina de Andalucía al firmar el convenio que impulsa hacia el futuro a la renovada revista médica nacida en Granada a comienzos del siglo XX.

En el esfuerzo conjunto de todas las corporaciones implicadas para potenciar Actualidad Médica y en la complicidad de los profesionales de la medicina para hacerla suya, está el que la centenaria revista, patrimonio de la medicina andaluza, pueda transitar con éxito en el futuro.


Actual. Med.
2018; 103 : (803): 7

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla