Crítica de libros

Neurociencia

Neuroscience

Fernando Leiva-Cepas

MIR-R4 de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba. Departamento de Ciencias Morfológicas. Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba. Universidad de Córdoba.

Actual. Med. 2017; 102: (800): 45 DOI: 10.15568/am.2017.800.cl01

Leer Artículo Completo

El libro “Neurociencia” de la editorial médica Panamericana coordinado por Dule Purves (Departamento de Neurobiología, Centro Médico de la Universidad de Duke, EE.UU.) y elaborado por verdaderas referencias del campo de la neurociencia consta de 800 páginas y está dividido en 5 bloques (el señalamiento neural, la sensibilidad y el procesamiento sensitivo, el movimiento y su control central, el encéfalo cambiante y las funciones encefálicas compleja), con un total de 31 capítulos, un apéndice y un pequeño atlas final de estructuras y esquemas nerviosos al final.

Describe, desde el punto de vista anatómico, electrofisiológico y molecular, cómo las neuronas realizan sus funciones básicas. Incluye una gran cantidad de información clínica (técnicas de diagnóstico por imagen, referencias a patología neurológica actual –esclerosis múltiple o enfermedad de Alzheimer, enfermedades por priones, epilepsia, etc.…-), y la relación de esta información con aminas biógenas neurotransmisoras. Estudia en profundidad temas de gran interés y actualidad, como canales y transportadores iónicos, neurotransmisores y receptores, señalización celular y molecular a nivel neuronal, plasticidad sináptica, la memoria, o la sexualidad y el encéfalo.

Cada capítulo, está ordenado en apartados con una estética atractiva, con una longitud ponderada que ofrece la información intercalada adecuadamente con recuadros, tablas o imágenes clínicas. Es muy notorio señalar, que cada recuadro menciona, en síntesis, aspectos relacionados normalmente con enfermedades concretas o fenómenos fisiológicos, con una bibliografía al final del mismo muy sugerente y de alta calidad.

Así mismo, cada capítulo termina con una bibliografía, recomendada para la ampliación de conocimientos, de gran calidad y que está debidamente clasificada en función de la procedencia de la misma: revisiones, artículos originales, libros.

La información presentada en esta nueva edición servirá como punto de partida para los estudiantes de ciencias de la salud, los graduados que se especializan en neurociencias y otros lectores que deseen conocer cómo funciona el sistema nervioso y descubrir las complejas funciones del encéfalo.

Como mayor crítica a este libro habría que indicar que el espacio web recomendado por la obra no es tan didáctico como otros de los ofrecidos por esta editorial en obras similares. Así como una mejora visual de la combinación cromática de la maquetación final.

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autor para la correspondencia: Fernando Leiva-Cepas. fleivacepas@gmail.com