Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2015 Revista nº 794 Santiago Ramón y Cajal, Epistolario

Santiago Ramón y Cajal, Epistolario

Juan Antonio Fernández Santarén
La esfera de los libros. España. 2014

Fernando Leiva-Cepas
MIR-R3 de Medicina Familiar y Comunitaria. UDMFyC de Córdoba y Departamento de Ciencias Morfológicas. Sección de Histologí­a. Universidad de Córdoba.

DOI: 10.15568/am.2015.794.cl01

Crítica de Libros

Ver PDF


cl01 fig1

En 2014 se cumplieron 80 años del fallecimiento del único Premio Nobel Español de Medicina y Fisiología, Don Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) –Severo Ochoa, tenía doble nacionalidad (española y estadounidense)-. El Dr. Fernández Santarén, centrado desde 2008 al estudio y trabajo de la figura y obra cajaliana ha publicado un epistolario donde se analizan de forma minuciosa la correspondencia recibida y enviada por tan noble Histólogo.

Esta obra distribuída en 9 capítulos y dos apéndices, comprenden tanto sus relaciones con la Escuela Histológica Española, así como su correspondencia con personalidades de la ciencia, la cultura o la política.

Es preciso señalar que en esta obra, el autor detalla de forma clara desde la introducción qué gestión se ha hecho del patrimonio –especialmente de las misivas- que sus herederos dejaron al Instituto Cajal y cómo una correspondencia de aproximadamente 12000 cartas recibidas y enviadas solo se conservan unas 3500 de las cuales alrededor de un 60% son remitidas a Cajal; repartidas entre dicho Instituto y la Biblioteca Nacional; es preciso señalar aquí que hasta el año 2008 -74 años después de la muerte de Don Santiago- no se ha producido ningún inventario oficial, de qué objetos fueron depositados por los herederos de Cajal al Instituto que pregona su nombre.

La organización de “Santiago Ramón y Cajal. Epistolario” que se distribuye a lo largo de 1400 páginas puede parecer densa a simple vista del lector, pero dada la extensión y heterogeneidad el autor señala en cada uno de los capítulos relaciones más interesantes que hacen posible una lectura sosegada y por partes independientes de la correspondencia del Histólogo español de referencia.

Desde mi humilde punto de vista y para no desbaratar al futuro lector el contenido del libro, he de resaltar la correspondencia maestro-discípulo mantenida entre el protagonista central del libro aquí destacado y Pío del Río Hortega considerada durante años como sospechosa de enfados y sentimientos viles encontrados entre dos compañeros, algo totalmente fuera de lugar y de contexto; ya que puede advertirse entre ambos, incluso, la más alta admiración; siendo mucho más agradecida cuando quién te ofrece ese “regalo” es tu maestro.

Acercarse a los entresijos de la Escuela Histológica Española, de la mano de su mayor exponente explorando las relaciones con sus discípulos a veces cargadas de solemnidad y protocolo; otras estricta complicidad de quién comparte desvelos de ciencia en la poyata del mismo laboratorio”.

Tener esta obra en las manos es un revulsivo más para conocer a Cajal, especialmente el Cajal más íntimo... Atreverse a mezclarse con las palabras del maestro y la interpretación del Dr. Fernández sitúa aún más en la posición que merece al científico más reputado de la Historia de España; así como ha de hacer reflexionar a los hombres de ciencia que la presencia de un Nobel en España no ha de responder al orgullo colectivo sino también a la vergüenza; por ser producto sólo y exclusivo de la causalidad, sí causalidad, y el infatigable esfuerzo.


Fernando Leiva Cepas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actual. Med.
2015; 100: (794): 45

Latindex · IME · DOI

logo doi

logo crossref

logo indices csic

Editado por:

Colegio Andaluz de Colegios de Médicos

Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Sevilla

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
ISSN: 2605-2083
(Edición digital)
DOI: 10.15568/am
Depósito Legal: GR-14-1958
Editado por:
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Real Academia de Medicina y Cirugía
de Andalucía Oriental

Real Academia de Medicina de Cádiz
Real Academia de Medicina de Sevilla