Cartas al Editor

Escabiosis: la dermatoscopia puede ser la clave

Scabies: dermatoscopy could be the key

Elena Sola García1, Gonzalo Blasco Morente2

1Alumna de 6º de Grado en Medicina. Universidad de Granada.
2Unidad de Gestión Clínica, Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Actual. Med. 2017; 102: (802): 178-179 DOI: 10.15568/am.2017.802.cd01

Enviado: 07-11-2017
Revisado: 19-11-2017
Aceptado: 22-11-2017

Leer Artículo Completo

Estimado editor:

La escabiosis es una ectoparasitosis producida por Sarcoptes scabiei que en su forma típica cursa con prurito generalizado de predominio nocturno. Las lesiones más específicas de la escabiosis son el surco acarino y el signo del ala delta (1), sin embargo, a menudo se encuentran excoriadas a causa del rascado, lo que dificulta el diagnóstico diferencial con otras patologías que cursan con prurito.

Presentamos el caso de una mujer de 16 años derivada a consulta de dermatología por prurito generalizado y aparición de pápulas eritematosas en manos y pies que no desaparecen tras cinco meses en tratamiento con antihistamínicos orales y prednicarbato tópico. En la anamnesis refiere que el prurito es de predominio nocturno y apunta que tres de sus convivientes lo presentan. En la exploración física objetivamos la presencia de pápulas eritematosas, algunas de ellas excoriadas, localizadas fundamentalmente en palmas y regiones interdigitales de las manos (Figura 1A) y dorso de los pies (Figura 1B). A la dermatoscopia encontramos algunas lesiones lineales en forma de S itálica de 3-4 milímetros, compatibles con el surco acarino (Figura 1C).

cd01 fig1

Figura 1. A: pápulas eritematosas localizadas en la palma de la mano izquierda; B: pápulas eritematosas y excoriadas en el dorso del pie izquierdo; C: surco acarino visualizado con dermatoscopia.

El diagnóstico de la escabiosis se basa en gran medida en la historia y la exploración del paciente, así como en la historia familiar y de los contactos cercanos. Las manifestaciones clásicas incluyen prurito generalizado de mayor intensidad por la noche y la transmisión entre convivientes es frecuente. (2)

Además, la dermatoscopia constituye una herramienta válida para el diagnóstico de la escabiosis cuando el personal capacitado está disponible y, aunque a menudo se encuentra destruido por el rascado, el surco acarino constituye una lesión patognomónica de la escabiosis. (3)

La permetrina tópica al 5% es el tratamiento más efectivo para la forma típica de escabiosis (4), recomendándose dos aplicaciones separadas por un intervalo de una semana y el tratamiento simultáneo de los contactos cercanos del paciente. (5)

Como conclusión, destacar la importancia de considerar la escabiosis en el diagnóstico diferencial de los cuadros que cursan con prurito, ya que el retraso diagnóstico de los casos primarios y un tratamiento incorrecto favorece la propagación del Sarcoptes scabiei y el contagio, además de la repercusión psicosocial que tiene para el paciente un prurito de larga duración.

REFERENCIAS

  1. Argenziano G, Fabbrocini G, Delfino M. Epiluminiscence microscopy. A new approach to in vivo detection of Sarcoptes scabiei. Archives of Dermatology. 1997; 133(6): 751-3.
  2. Chosidow O. Scabies. The New England Journal of Medicine. 2006; 354:1718-72.
  3. Walter B, Heukelbach J, Fengler G, Worth C, Hengge U, Feldmeier H. Comparison of Dermoscopy, Skin Scraping, and the Adhesive Tape Test for the Diagnosis of Scabies in a Resource-Poor Setting. Archives of Dermatology. 2011; 147(4): 468–473.
  4. Campbell J, Paulson C, Nashelsky J. What is the most effective treatment for scabies? The Journal of Family Practice. 2017; 66(8): E11-E12.
  5. Salavastru CM, Chosidow O, Boffa MJ, Janier M, Tiplica GS. European guideline for the management of scabies. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2017; 31(8): 1248-53.

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autor para la correspondencia: Elena Sola García. C/ Madrid, nº 6 – 18102 Purchil (Granada). Correo: elenasola@correo.ugr.es. Teléfono: 661867374