Editorial

La Real Academia de Medicina, la balneoterapia y el proyecto Termadomo

The Royal Academy of Medicine, balneotherapy and the Termadomo Project

Actual. Med. 2015; 100 : (795): 65 DOI: 10.15568/am.2015.795.ed01

Leer Artículo Completo

El termalismo desde su práctica en la antigüedad clásica hasta su progresiva incardinación en la medicina científica ha generado una importante documentación generalmente dispersa que desde el siglo XVIII ha sido recopilada y depositada en las Reales Academias de Medicina y, en su caso, en algunos departamentos y bibliotecas universitarias.

La documentación que sobre la medicina balnearia poseen las Reales Academias territoriales es, por tanto, única en España al recoger no solo las indicaciones terapéuticas utilizadas en su día y las bases científicas que las sustentaban sino las características geográficas, naturales y sociales vinculadas a los establecimientos balnearios en los que se aplicaba dicha medicina. La información existente constituye un patrimonio documental de primera magnitud que lamentablemente no está, en general, digitalizado y cuya pérdida sería por completo irreparable.

La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental posee en este sentido una rica documentación sobre la medicina balnearia, con datos geográficos, geológicos, naturales, físico-químicos, clínicos, terapéuticos y etnográficos, vinculados a los numerosos establecimientos balnearios existentes en su ámbito territorial, en concreto a los centros termales que se localizan en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Dicha documentación es necesario no solo preservarla sino ponerla, además, al servicio de la sociedad tanto para investigar como para difundir con verdadero rigor histórico este ámbito de la medicina.

En el curso de los dos últimos años la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha comenzado, en el marco del proyecto europeo MAS-MED TERMADOMO, financiado con fondos FEDER y gestionado por la Diputación Provincial de Granada, a desarrollar dos acciones destinadas al cumplimiento de los objetivos arriba enunciados. Por un lado la recopilación, con las nuevas tecnologías digitales, de la documentación balnearia histórica existente en la Real Academia y su catalogación e indexación para su acceso público y gratuito a través del Archivo histórico digital de la Real Academia. El Archivo Digital es un sistema de gestión de documentos electrónicos y sus metadatos que son guardados con criterios de archivo, y gestionables mediante un servicio que estará vinculado a la página web de la Academia. La colaboración de la Academia con el proyecto TERMADOMO tiene también por objetivo elaborar, en el marco de dicho proyecto, cuadernos audiovisuales de divulgación con la información científica actualizada de los balnearios existentes en la provincia de Granada. Dichos cuadernos serán también accesibles a través del Aula Audiovisual de difusión del conocimiento que la Academia dispone en su página web.

Aunque se ha podido digitalizar gran parte de los documentos relacionados con los balnearios de Granada es necesario hacer lo propio con los pertenecientes a las provincias de Almería, Jaén y Málaga para lo cual es imprescindible que, en tal sentido, la Real Academia pueda establecer algún tipo de colaboración semejante con instituciones de dichas provincias para hacer asimismo accesible la rica documentación histórica que sobre los balnearios existentes en las mismas se conservan en sus archivos.

Actualidad Médica considera que este tipo de actividades, la mayor parte de las veces desconocidas por nuestra sociedad, contribuyen a enriquecer a la misma con un patrimonio medico cultural que, custodiado en este caso por la Academia, pertenece a la propia sociedad al haber sido generado por ella en el curso de los años. Al hacerse visible y accesible dicha documentación la sociedad toma también conciencia, como sucede en otras muchas ocasiones, de la rica tradición médica que durante los dos últimos siglos se ha ido desarrollado y acumulando en España en paralelo con lo que ha ocurrido en el resto de los países europeos. Con el objeto de facilitar la difusión de la documentación existente en los Archivos de la Academia nuestra Revista colaborará en promover y divulgar dichos documentos digitales incorporando los enlaces correspondientes en sus distintos números. Asimismo, y con el objetivo de potenciar la difusión de los mismos, procurará estimular y acoger artículos que, con todas las garantías de rigor y calidad que exige la revista, canalicen la investigación desarrollada a partir de la documentación existente en dichos archivos.

En síntesis la colaboración de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental con el proyecto TERMADOMO, que la Actualidad Médica valora muy positivamente, ha permitido y debe seguir permitiendo en el futuro que a través de la red llegue a nuestra sociedad un valioso e histórico material archivístico que hasta el presente había estado solo disponible en papel con las posibilidades y las limitaciones que ello necesariamente implica.