Cartas al Editor

Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad en adultos, un gran desconocido

Attention Deficit Hyperactivity Disorder in primary care in adults, the great unknown

Mª Ángeles Moreno Fontiveros1, Mª Victoria Rodríguez Acosta2, Mª José Martínez Vera3, Inmaculada Vázquez Cruz1

1Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. AGS Osuna (Sevilla)
2Hospital Regional Universitario de Málaga
3Médico de Atención Primaria. AGS Osuna (Sevilla)

Actual. Med. 2014; 99: (792): 109 DOI: 10.15568/am.2014.792.cd02

Enviado 06-03-2014
Revisado 04-04-2014
Aceptado 04-04-2014

Leer Artículo Completo

Estimado editor:

El Trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) es la patología neuropsiquiatrica crónica más prevalente en pediatría. El TDAH es un trastorno que evoluciona a lo lago de la vida del paciente, una gran parte de los pacientes diagnosticados en edades tempranas seguirán presentando sintomatología durante la adolescencia y edad adulta. La prevalencia de TDAH en niños es del 4-12 %; de éstos, dos tercios continuaran con sintomatología en la edad adulta (un 50 % lo hará en remisión parcial) (1).

Desde Atención Primaria tendremos que responder a las necesidades de estos pacientes cuando llegan a nuestras consultas tras finalizar el periodo de atención por pediatría y detectar nuevos casos. En la práctica clínica habitual, el TDAH en adultos está infradiagnosticado, y por tanto, incorrectamente tratado, a pesar de que se ha demostrado que este trastorno genera un alto coste social y personal (2,3). Este problema responde a diversos motivos (4), de los que podemos destacar que la clínica del TDAH en el adulto es más larvada que en el paciente pediátrico, disminuyendo la hiperactividad y la impulsividad, aunque la inatención se mantiene a lo largo de la vida (3). Por otro lado, existen en el colectivo sanitario una serie de ideas preconcebidas sobre la enfermedad, como por ejemplo, que el TDAH es un trastorno infantil que remite en la adolescencia, que no se dispone de instrumentos clínicos para evaluar el TDAH en adultos, o que el TDAH en adulto no es tan grave como otros trastornos psiquiátricos,… todos ellos erróneos. Existe poca formación sobre esta patología dirigida al médico de Atención Primaria; aspectos como el diagnostico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes en edad adulta, deben ser conocidos, dada la alta prevalencia estimada y el aumento de su diagnostico en la edad pediátrica. También es necesario señalar que los adolescentes y adultos con TDAH tienen dificultades para mantener la adherencia al tratamiento, dado las características propias del trastorno, especialmente aquellos con comorbilidades, y los cambios emocionales propios de la adolescencia.

La alta frecuencia de este diagnóstico en la edad pediatría en los países occidentales plantea el dilema de si se está sobrediagnosticando y sobremedicando a la población. No obstante, la eficacia general de los tratamientos actuales (farmacológicos y conductuales) y las graves repercusiones que genera la ausencia de diagnóstico y el abandono del seguimiento y tratamiento de estos pacientes, no ofrece duda sobre la necesidad de realizar un abordaje correcto; y para ello es imprescindible el papel del médico de Atención Primaria.

REFERENCIAS

  1. Faraone SV, Biederman J, Mick E. The age-dependent decline of attention déficit hyperactivity disorder: a meta-analysis of follow-up studies. Psychol Med. 2006;36:159-65.
  2. Campayo J, Santed MA, Cerdan C, Alda M. Tratamiento del trastorno por déficit de atención. Aten Primaria 2007;39(12):671-4.
  3. Martin A. The hard work of growing up with ADHD. Am J Psychiatry 2005; 162: 1575-7.
  4. Wilens TE, Dodson W. A clinical perspective of attention-deficit/hyperactivity disorder into adulthood. J Clin Psychiatry 2004; 65: 1301-11

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autor para la correspondencia: Mª Ángeles Moreno Fontiveros. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. AGS Osuna (Sevilla). Email: hielo80@hotmail.com