Cartas al Editor

Notas para la historia de La Actualidad Médica: una carta de Pareja Garrido a Federico Olóriz

A note for the history of “Actualidad Médica”: A letter from Dr. Pareja Garrido to Dr. Federico Olóriz

Fernando Girón Irueste, Miguel Guirao Piñeyro

Departamentos de A. Patológica e Historia de la Ciencia  y de Anatomía y Embriología Humanas. Universidad de Granada

Actual. Med. 2014; 99: (791): 46-49 DOI: 10.15568/am.2014.791.cd04

Enviado 25-09-2013
Revisado 12-03-2014
Aceptado 12-04-2014

Leer Artículo Completo

Estimado Editor,

La revista La Actualidad Médica, con el subtitulo Revista mensual granadina, comenzó su andadura hace más de un siglo, en 1911. La dirección corrió a cargo de José Pareja Garrido (1), ya avezado en estas lides, pues había dirigido la Gaceta Médica de Granada en su segunda época (2). Sus redactores fueron los entonces profesores auxiliares Álvarez de Cienfuegos, Blasco Reta, Martín Barrales, Pareja Yévenes, Sánchez Aguilera y Mesa Moles. Y Junto a ellos trabajó un entusiástico grupo de alumnos de la Facultad, algunos llamados más tarde a ser importantes figuras de la medicina granadina. Así nos lo dirá Fidel Fernández Martínez en 19253: Hace ya muchos años, allá por las calendas de 1912 (sic), vivió en Granada, con el mismo título [Actualidad Médica] una publicación análoga que redactamos, al amparo del prestigioso Dr. Pareja Garrido, unos cuantos estudiantes que cursábamos la facultad en las aulas granadinas.

Revisando el denominado “Fondo Olóriz” de la Universidad de Granada, sección correspondencia, hemos localizado una carta de José Pareja Garrido, en su papel de director, dirigida a Federico Olóriz Aguilera (1855-1912) catedrático de Anatomía Humana en la Universidad de Madrid desde 1883 y antiguo alumno de la de Granada. En ella le ofrece noticias sobre la inminente aparición de la Revista, resume sus características principales y le solicita alguna colaboración, bien para el primer número, bien para los siguientes. Ofrecemos seguidamente la transcripción de dicha carta, en la que se han respetado los subrayados y la ortografía de su autor, y unos breves comentarios.

José Pareja Garrido (1856-1935) fue catedrático de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Granada en 1882 y de Dermatología desde 1917. Decano de la Facultad entre 1907 y 1913 y rector de la Universidad entre 1920 y 1922. Véase Guillermo Olagüe de Ros, Sobre sólida roca fundada: ciento veinte años de labor docente, asistencial e investigadora en la Facultad de Medicina de Granada (1857-1976), Granada, Universidad, 2001, p. 364 y 310. Pareja presidió la Real Academia de Medicina granadina desde mayo de 1925 hasta la fecha de su fallecimiento.
La Gaceta Médica de Granada se publicó solo entre 1869 y 1871, para volver a aparecer en 1883, dirigida ya por Pareja Garrido. A partir de 1905 se denominará Gaceta Médica de Granada y del Sur de España, y desde 1907 pasará a llamarse únicamente Gaceta Médica del Sur de España. Desapareció en 1923
Fidel Fernández Martínez, A los lectores de Actualidad Médica, Actualidad Médica, 1, 1925, p.1.

Granada 4-2-[19]11

Sr. D. Federico Oloriz

Querido Federico: te extrañará que te escriba porque conoces de antiguo mi apatia para esa y para otras cosas; y supondrás, por lo mismo, que esta carta tiene un argumento. Lo tiene, en verdad, y acaso su indole te producira alguna sorpresa, como que es nada menos que meterse a mi edad y en mis condiciones á periodista profesional (1). Pero nobleza obliga, y como estoy, aunque á regañadientes, al frente de esta nuestra antigua y querida Facultad no puedo negarme (2), mientras ocupe el cargo, á nada que signifique un acto de vitalidad y prestigio para ella

Es el caso que los profesores auxiliares (3), jóvenes entusiastas y trabajadores, que han creado aquí, bajo mi patrocinio, y con el apoyo decidido de la mayor y mejor parte del profesorado numerario, una especie de extensión universitaria, ó difusion de cultura médica, representada por conferencias de orientación práctica, cursos cortos, etc, quieren completar su obra con la creacion de una revista médica mensual de abundantes páginas y variada lectura que informe á la clase médica del movimiento cientifico en todas las ramas de nuestra profesión, y me han puesto, como representante de la Facultad, por mi cargo, y como maestro que he sido de todos ellos, al frente de su publicación. Tengo, pues, el mas vivo interes por la prosperidad científica de esta obra, aunque sé que nos costará el dinero, que estemos dispuestos a dar, y no encuentro nada mejor que pedir trabajos, colaboración valiosísima, a los hijos de esta Escuela que, como tú, se hallan en las alturas de la mentalidad médica española. Tendría un verdadero placer en que nuestro primer número -1º de Marzo, si puede ser- (4) se adorne con algo tuyo. Unas cuantas cuartillas, [dos palabras tachadas] buenas, como tuyas, serian de mucha valia para nosotros y de gran efecto en la region.

Pensamos hacer un periodico moderno, con pocos pero verdaderos originales (5), y mucha noticia, mucha y varia información, y esperamos que tu nos ayudaras con uno de aquellos, ahora, y después, con los que quieras y puedas, porque siempre seran bien recibidos.erminado el negocio, pasemos a lo demas; sé y he leído algunas reseñas de la sesión, que te ha tocado el discurso inaugural de la Academia, que deseo conocer y por cuyo exito te felicito cordialmente (6).

También a mí me tocó inaugurar los trabajos de esta academia, que no trabaja y salí del paso como pude (7).

A Federico lo vi hace pocos días y no creo que tengan novedad (8). Deseo que á vosotros os vaya bien de salud y enviandote recuerdos cariñosos de los míos para los tuyos, me repito, como siempre tu fraternal é invariable amigo, compañero y pariente (9).

Jose Pareja

Te ruego que me contestes, aunque sean dos lineas, para saber á que atenernos en la confeccion del 1er. número.

    1. Tenía 55 años.
    2. Era decano de la Facultad de Medicina desde 1907.
    3. Ya se ha hecho mención de sus nombres, que figuran en la portada de los primeros números de la Revista. A excepción de José Blasco Reta, excelente tisiólogo, que continuó de auxiliar, todos ellos fueron más tarde catedráticos de la Facultad de Medicina granadina.
    4. En realidad apareció un mes más tarde de lo previsto, en abril de 1911.
    5. La tradición editorial propia de la Gaceta Médica de Granada, era publicar varias recensiones de trabajos ya aparecidos en otros medios, o bien traducciones de artículos tomados de revistas extranjeras, siendo mucho más escasos los artículos originales.
    6. Fue leído el 29 de enero de 1911 y constituye sin duda su trabajo más completo sobre Antropología. Lo tituló: Morfología socialística. Morfología exterior del hombre aplicada á ciencias sociales: Discurso leído en la solemne sesión inaugural del año de 1911… en la Real Academia de Medicina … por… Federico Olóriz y Aguilera, Madrid, Est. Tip. de Enrique Teodoro, 1911.
    7. José Pareja Garrido. Sesión inaugural del curso 1911: La nueva doctrina terapéutica de Ehrlich y su aplicación al tratamiento de la sífilis. Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental. Granada. Expediente de José Pareja Garrido.
    8. Se refiere a Federico Olóriz Ortega, su hijo, que era catedrático de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de Granada desde 1904 y a María Prieto Ledesma, su mujer; no tuvieron hijos.
    9. La mujer de Olóriz, Gracia Ortega Garrido, era prima hermana de José Pareja Garrido.

 

No nos consta cual fue la respuesta de Federico Olóriz; pero sí conocemos que le contestó unos días más tarde, concretamente el 9 de febrero, pues lo anotó en la parte superior de la carta recibida, como era su costumbre. Pero no mandó trabajo alguno, puesto que de haberlo hecho habría aparecido publicado en la Revista. Y también sabemos que no sería por falta de disposición para con sus paisanos: en una anterior ocasión, y a solicitud del entonces alcalde de Granada, colaboró gustosamente en el nacimiento de la Biblioteca Municipal, enviando su libro de Técnica Anatómica para que figurara en el fondo bibliográfico de la misma.
Por ello, estamos seguros que hubiese ayudado a La Actualidad Médica, enviando algún trabajo de los que tenía en curso. Y muy posiblemente habría versado sobre Antropología forense, ya que desde hacía diez años se ocupaba de la identificación de las personas mediante las huellas dactilares. Ello le llevaría a fundamentar lo que se denomina en nuestro país, y en Portugal, “Método Olóriz” de identificación, y en Hispanoamérica “Método Vucetich-Olóriz”, y cuyas policías científicas continúan utilizando en nuestros días.

Y si no sucedió así, la razón fue sin duda muy poderosa: posiblemente, cuando recibió la carta en febrero de 1911, Olóriz estaba ya muy enfermo. El laboratorio de Antropología de la Facultad de Medicina de Granada ha comprobado mediante el estudio de sus restos -exhumados en el cementerio de la Almudena de Madrid y trasladados a Granada en el año 2012- que desarrolló un cáncer de próstata, con metástasis óseas e intestinales, y todo ello le llevaría a la muerte el 28 de febrero de 1912, poco más de un año después de recibir la misiva que hemos transcrito (1).

Queremos agradecer a los profesores Botella y Alemán la información ofrecida al respecto.

 

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO

Autor para la correspondencia: Fernando Girón Irueste. Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia. Facultad de Medicina. Avda. de Madrid, 11. 18012 Granada E-mail: fmgiron@ugr.es