Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2013 Revista nº 789 Revista nº 789

Revista nº 789

Revista 789
Periodo Mayo - Agosto 2013.
2013; 98: (789)

Ver PDF

Ver On-line

Originales

Seguimiento ambulatorio de pacientes con lupus en una unidad de enfermedades autoinmunes sistémicas.Sergio Aguilar-Huergo et al

Resumen

Objetivos: Describir los síntomas referidos por los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) durante su seguimiento ambulatorio en una Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UEAS), la relación de éstos con el propio LES o con otras patologías y la necesidad de derivación a otros especialistas.
Material y Métodos: Se realizó un análisis descriptivo prospectivo durante 5 meses que incluyó a 112 pacientes con LES en seguimiento ambulatorio por una UEAS. Se valoró la sintomatología padecida desde la última revisión, tuviera o no relación con el LES y la prevalencia de pacientes derivados a otros especialistas.
Resultados: Ochenta (71.4%) pacientes presentaron sintomatología no explicable por el LES, destacando la artralgias por artrosis y el síndrome ansioso-depresivo. Presentaron síntomas asociados al LES 32 (23.5%) pacientes, siendo el brote articular en 10 (8.3%) pacientes, el brote renal en 8 (7.1%) y el brote cutáneo en 5 (4.4%) los más frecuentes. Por último, fueron derivados a otros especialistas 10 (8.3%) pacientes.
Conclusiones: Durante el seguimiento ambulatorio en una UEAS de los pacientes con LES, la prevalencia de consultas por síntomas y enfermedades no relacionadas con el LES podría ser superior a aquellas atribuibles al propio LES, subrayando la necesidad de una visión global y multidisciplinar en el manejo de estos pacientes.

Infecciones de transmisión sexual en mujeres que ejercen la prostitución en Almería.María Jesús Cabrerizo Egea et al

Resumen

Objetivos: Conocer la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en mujeres que ejercen la prostitución en Almería y su relación con la existencia de conductas de riesgo, con el fin de establecer las intervenciones preventivas dirigidas a este colectivo.
Métodos: Estudio transversal de 90 mujeres que ejercían la prostitución en Almería durante los años 2010- 2012. Se estudiaron las siguientes variables: país de procedencia, edad, conductas de riesgo y la prevalencia de infecciones de transmisión sexual. Fuentes de Información: registros de microbiología y de laboratorio y un cuestionario ad hoc.
Resultados: El 88,9% de las mujeres fueron inmigrantes, en su mayoría del Este de Europa. Edad media de 31 años. Serología positiva más frecuente fue la del virus de la hepatitis C (VHC). En cuanto a la serología del virus de la hepatitis B (VHB), un 50% del total no tenía el anticuerpo de superficie, protector del contagio de este virus. La infección más habitual en el exudado fue la causada por Trichomonas vaginalis (7%). La práctica más frecuente realizada en la última semana fue: la penetración vaginal y la oral en un mismo servicio (85,6%). En la última semana se utilizó el preservativo en el 98,9% de las penetraciones vaginales. Un 55,6% de las mujeres indicaron haber tenido una rotura del preservativo en algún momento de su actividad en la prostitución. La rotura del preservativo generaba en quienes la habían sufrido un riesgo a tener un exudado vaginal patológico 1,86 (IC95%: 1,147- 3,042) veces superior en comparación con quienes no lo habían sufrido.
Conclusiones: Las mujeres que ejercen la prostitución en Almería son en su mayoría inmigrantes, con una baja prevalencia de ITS. Se debe seguir insistiendo en el uso adecuado del preservativo y en al vacunación contra el VHB, como medidas esenciales de prevención.

Valoración del riesgo cardiovascular en función de las principales variables de la hemodinámica ocular.José E. Muñoz de Escalona-Rojas et al

Resumen

Introducción y objetivos: Analizar la asociación entre las variables de hemodinámica ocular y las enfermedades cardiovasculares así como la estimación del riesgo de padecerlas según el grado de afectación de estas variables.
Métodos: Se trata de un estudio de casos y controles que consta de 23 pacientes que presentaban enfermedades cardiovasculares y 39 controles. Se obtuvieron las variables de hemodinámica ocular mediante ecografía doppler color en ambos grupos. Estadística: comparación de medias mediante la t de student y estimaciones del riesgo mediante Odds Ratio.
Resultados: Se establece asociación con significación estadística entre el hecho de padecer enfermedades cardiovasculares y los índices de resistencia de la arteria oftálmica (p=0,01). De esta forma sujetos, de más de 55 años, con valores de los índices de resistencia de la arteria oftálmica iguales o superiores a 0,8 presentaban 4,08 veces más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que sujetos con valores inferiores a 0,8 con un intervalo de confianza al 95% (1,35-12,30).
Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que determinar el índice de resistencia de la arteria oftálmica, es un procedimiento no invasivo, seguro y reproducible para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Control de la exacerbación inmunohistológica de la queratoconjuntivitis vernal con pomada de tacrólimus.Andrés Salgado-Miranda et al

Resumen

La queratoconjuntivitis vernal implica un gran número de complicaciones a nivel de la superficie ocular, pudiendo llegar a causar grandes alteraciones a ese nivel en pacientes de corta edad. En muchos casos es necesario aplicar tratamiento corticoideo tópico, a pesar de los efectos secundarios que puede acarrear al paciente. De ahí la importancia de encontrar tratamientos alternativos a éste como inmunosupresores tópicos donde el tacrólimus emerge como una nueva opción terapéutica. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos terapéuticos de la pomada de tacrólimus en pacientes con queratoconjuntivitis vernal. Para ello se realizó un estudio retrospectivo, seleccionando cuatro pacientes diagnosticados de queratoconjuntivitis vernal, todos ellos menores de 7 años, a los cuales se les aplicó la pomada de tacrólimus en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario San Cecilio. Se determinó la gravedad de la patología en estos casos y la efectividad del tacrólimus, utilizando un sistema novel de calificación de exacerbación para enfermedad alérgica conjuntival 5-5-5. Los pacientes habían recibido tratamiento previamente con antihistamínicos y/o corticoides tópicos durante una mediana de 2 años, administrándose posteriormente pomada de tacrólimus. Tras tres meses de tratamiento con tacrólimus, se evidenció una mejoría clínica significativa evolucionando de un estado inicial de queratoconjuntivitis vernal moderada a leve sin observarse efectos secundarios asociados. Por todo ello el uso de tacrólimus al 0,03% es un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes que padecen queratoconjuntivitis vernal refractaria al tratamiento convencional.

Iberulitos: partículas atmosféricas “gigantes” potencialmente inhalables.Jesús Párraga Martínez et al

Resumen

Objetivos: Estudiar en Granada (área metropolitana) las partículas atmosféricas sedimentables con énfasis en los iberulitos (partículas agregadas gigantes de génesis atmosférica potencialmente inhalables), durante el verano de 2010 en el que se produjeron 14 eventos de entrada de aire africano.
Métodos: Las partículas sedimentables fueron muestreadas en régimen de "dry deposition". Los iberulitos fueron aislados de las partículas sedimentables, en el campo de un estereomicroscopio, con ayuda de una aguja. La granulometría se determinó mediante láser, la mineralogía con difracción de Rayos-X y la morfología y composición elemental con microscopía electrónica de barrido y microanálisis acoplado.
Resultados: La tasa de deposición media de partículas sedimentables fue de 57 mg m-2 día-1. El 84% (en volumen) de las partículas sedimentables tiene un tamaño entre 6 y 125 μm con 16% de partículas <10 μm, 4,1% <2,5 μm y 1,5% <1 μm. En todas las muestras de partículas sedimentables se encontraron iberulitos en un porcentaje de 3,3 ± 2,5, su forma cuasiesférica y su color rojizo. El diámetro medio de los iberulitos es de 87,9 ± 27,6 μm; el de sus partículas constituyentes está entre 0,5 y 7 μm. La composición mineralógica de las partículas sedimentables es una mezcla de dolomita, calcita, cuarzo, filosilicatos, feldespatos, yeso, halita y hematites. La composición mineralógica de los iberulitos es diferente. En las partículas sedimentables se han detectado fibras, polen y ácaros. En los iberulitos se han descrito brocosomas, frústulas de diatomeas restos de plancton, esporas bacterianas y posiblemente virus.
Conclusiones: las partículas sedimentables proceden de suelos africanos y locales. Los iberulitos son generados en la atmósfera a partir de partículas minerales y restos de material biológico, de origen africano. La presencia de este material biológico convierte a los iberulitos en potenciales vectores de microorganismos patógenos y en agentes alergénicos.

Gestión Clínica

Análisis del tiempo y desarrollo de la actividad quirúrgica en urología. Medidas a desarrollar para la mejora del rendimiento quirúrgico.Miguel Ángel Arrabal-Polo et al

Resumen

Objetivos: El desarrollo de las unidades de gestión clínica en los servicios quirúrgicos, hacen que el Área Quirúrgica tenga una importancia vital en el desarrollo y utilización de recursos por parte de las mismas. Este trabajo pretende revisar la actividad quirúrgica de nuestro servicio durante el año 2012 y proponer medidas de mejora de los resultados.
Material y Métodos: Hemos realizado una búsqueda telemática a través de la aplicación Acquiro® de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la actividad quirúrgica desde el 1 de Enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012 de los servicios de Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Angiología y Cirugía Vascular y Urología para analizar diferentes parámetros y compararlos entre sí con la de otras especialidades.
Resultados: La UGC de Urología presenta un índice de ocupación de quirófano de 0,774, encontrándose en un nivel intermedio al compararlo con las otras especialidades. Se observa que la proporción de cirugía ambulatoria es mucho más elevada en comparación con las demás especialidades.
Conclusión: Para aumentar el índice de ocupación de quirófano y optimizar los recursos se propone mantener constante el personal de quirófano no médico, optimizar el número de urólogos por cirugía y el inicio y llegada a la sala quirúrgica, así como modificar el contenido de los partes quirúrgicos con el fin de no modificar la técnica quirúrgica y/o anestésica entre una y otra cirugía.

Docencia

Comunidad de prácticas para la calidad en formación profesional sanitariaMarina Varela Ruano et al

Resumen

Objetivos: El objetivo general de este estudio es crear una comunidad virtual de práctica para el intercambio de información entre docentes o futuros docentes de Formación Profesional Sanitaria y entre profesionales sanitarios relacionados con la Formación Profesional.
Métodos: El estudio docente es de tipo formativo, de acción y participativo. Este estudio se realizó como complemento en la tercera edición del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad de Granada, especialidad en Procesos Sanitarios, 2010-2011. El estudio se divide en dos fases bien definidas, una fase de creación de la Comunidad de Prácticas, y otra para difusión y manejo de la misma por parte de los alumnos. La comunidad de práctica se desarrolló en Febrero de 2012.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la Comunidad de Práctica resulta eficaz para la formación de los futuros docentes de Formación Profesional.
Conclusiones: Las comunidades de práctica para la calidad y seguridad del paciente del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud permiten la adquisición o actualización de competencias docentes en estudiantes de posgrado mediante la creación, desarrollo, gestión y evaluación de dichas comunidades en el ámbito de la Formación Profesional.

Revisión

Ingeniería tisular cardiacaFernando García Muñoz et al

Resumen

La recuperación de la pérdida de capacidad funcional cardiaca es uno de los campos de investigación más atractivos para la ingeniería tisular y medicina regenerativa por su alta incidencia y prevalencia. En los últimos años la cardiomioplastia celular, que consiste en implantar células aisladas con capacidad regenerativa, se ha desarrollado notablemente como una herramienta clínicamente útil, aunque los resultados son cuantitativamente escasos. Debido a la baja retención de células implantadas, se han utilizado técnicas de ingeniería tisular para intentar mejorar la capacidad funcional. La ingeniería tisular in situ, que consiste en administrar de manera conjunta células y una matriz extracelular, ha conseguido aumentar la retención de células y mejora los resultados de la cardiomioplastia celular. La ingeniería tisular in vitro a nivel tisular, que se basa en construir en el laboratorio parches tridimensionales con células, matrices y señales necesarias para la construcción de un sustituto tisular que posteriormente es implantado en la zona dañada, ha mejorado las capacidades funcionales contráctiles cardiacas gracias al uso de biorreactores que intentan mimetizar el micromedioambiente cardiaco. La ingeniería tisular in vitro a nivel de órgano consiste en la descelularización del órgano cardíaco y la posterior perfusión de de distintos tipos celulares para intentar repoblar el miocardio y el sistema vascular. Se ha conseguido la contracción y el acoplamiento eléctrico de cardiomiocitos, pero por el momento, la capacidad contráctil final es escasa. Otras técnicas de ingeniería tisular basadas en matrices acelulares o en constructos amatriciales han servido de pasos intermedios hacia los avances en la ingeniería tisular in vitro.

Caso Clínico

Complicación por uso de cianoacrilato en el tratamiento de la fístula traqueoesofágica congénita.Fátima Martín Cano et al

Resumen

La fístula traqueo-esofágica (FTE) en H representa el 3-6% del total de las FTE congénitas. En las últimas décadas se está llevando a cabo su tratamiento de forma endoscópica, con aplicación de diversos materiales tras cauterización o no del trayecto fistuloso.
Esta técnica se ha extendido por ser menos invasiva que el abordaje quirúrgico tradicional, la toracotomía. No se han publicado complicaciones con los procedimientos endoscópicos, no obstante aun no existe un material ideal.
Presentamos un caso de FTE en H, en el que varios días después de haber realizado el tratamiento endoscópico con cepillado y aplicación de cianoacrilato, se produjo el desprendimiento del material y su posterior impactación en la tráquea.

Miocarditis aguda fulminante.Francisco Manuel González Martín et al

Resumen

Presentamos el caso clínico de una paciente joven que presentó un cuadro clínico de insuficiencia cardiaca por miocarditis de muy rápida evolución a shock cardiogénico refractario sin patologías previas conocidas ni causas claras que lo explicara. Finalmente el diagnóstico se correspondió con una entidad extremadamente rara, pero que tiene su importancia por la edad de la población a la que afecta, la forma de presentación y la alta tasa de mortalidad que presenta.

Propranolol in the treatment of an extensive facial and orbital infantile hemangioma: case report.Pedro Moreira et al

Resumen

An infantile hemangioma, a common benign vascular tumor of infancy, can cause significant visual function impairment and/or relevant disfigurement. We report the successful outcome with oral propranolol treatment, with no adverse events related to the treatment, in a 2-month-old boy who presented with a complicated extensive infantile hemangioma of the right hemiface with deep intraorbital involvement, extending to the middle cranial fossa and pterygopalatine fossa.

Crítica de libros

Manual de imágenes clínicas.Miguel Arrabal Martín

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.