Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2013 Revista nº 788 Revista nº 788

Revista nº 788

Revista 788
Periodo Enero - Abril 2013
2013; 98: (788)

Ver PDF

Ver On-line

Originales

Presencia de factores de riesgo histológico en piezas de cistectomía radical por tumor y su asociación con la mortalidad según la edad.Merino Salas S. et al.

Resumen

Introducción: La probabilidad de padecer un tumor vesical a lo largo de la vida es de más del 4% en hombres y de alrededor del 1,2% en mujeres, incidencia que aumenta con la edad, lo que supone más de 100000 nuevos casos anuales de cáncer vesical en Europa, de los cuales un 30% tendrán invasión muscular. En 2006 provocó el 4,1 % y 1,8 % del total de muertes por cáncer en los varones y las mujeres europeos, por lo que el cálculo del pronóstico es fundamental para optimizar el tratamiento adecuado a cada paciente.
Son marcadores de riesgo establecidos la estirpe y el subtipo histológico junto con el grado y el estadio tumoral, al igual que la invasión linfovascular.
Hemos realizado un estudio para valorar la relación existente entre la edad y dichos marcadores de riesgo con la mortalidad.
Material y Métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo observacional, incluyendo los pacientes que se realizaron cistectomía por tumor infiltrante en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España) desde enero de 2000 hasta diciembre de 2011. Se recogieron datos sobre características histológicas de la pieza quirúrgica.
Resultados: De las 172 cistectomías realizadas durante ese periodo, el 75% se incluyeron en el estudio (129 pacientes) por encontrar en la pieza tumor transicional. La edad media a la cistectomía fue de 66.69 años (35 a 85 años).
Prácticamente todos los tumores fueron de alto grado, en un 73% de los casos no existía diferenciación, y la diferenciación escamosa apareció en un 19%. Se observó la presencia de carcinoma in situ en el 7.1%, invasión vascular en 34.6%, linfática en 21.4% y perineural en 19.5%. El patrón de crecimiento fue papilar en 9.3% y sólido en 29.5%.
Tras dividir la muestra en grupos:
- grupo 1: pacientes con 65 años o menores, y
- grupo 2: pacientes mayores de 65 años.
Apreciamos que el grupo 1 tenía mayor incidencia de invasión vascular sin diferencias en otros marcadores. La mortalidad fue similar en ambos grupos y no se influyó por la diferencia en la invasión vascular. En los pacientes del grupo 1 en cuya pieza de cistectomía se especifica diferenciación escamosa tienen más riesgo de morir por tumor.
En el grupo 2, la invasión vascular se asocia significativamente con el riesgo de mortalidad por tumor y global; la invasión perineural también se asocia con la mortalidad cáncer específica.
Conclusiones: Los pacientes con 65 años o menos tienen mayor incidencia de permeación vascular, aunque ésta no influye en la mortalidad. Sin embargo, en pacientes mayores de 65 años, donde la invasión vascular es menos frecuente, ésta afecta más claramente a la mortalidad tanto global como cáncer específica. Otros factores, como la diferenciación escamosa en jóvenes y la permeación perineural en mayores, también influyen sobre la mortalidad específica por tumor.

Diferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores según sean o no usuarios de bicicleta.Carmen Carmona Navarro et al.

Resumen

Introducción: Se conoce la tendencia al menor respeto de las normas de seguridad vial por parte de los usuarios de bicicleta. Los objetivos de este estudio fueron identificar las diferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores de turismo, en función de su condición o no de usuarios de bicicleta y valorar el efecto de montar en bicicleta sobre cada una de estas variables.
Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 1114 conductores de turismo (34,4% de ellos usuarios de bicicleta) empleando un cuestionario autoadministrado que valoró: su movilidad, uso de dispositivos de seguridad, estilos de conducción y accidentalidad.
Resultados: Los conductores usuarios de bicicleta presentaron mayores exposiciones, manifestaron conducir más deprisa, se percibieron como mejores al volante y se implicaron más frecuentemente en estilos de conducción de riesgo.
Conclusión: En nuestra población, ser usuario de bicicleta se asoció positivamente con todos los factores relacionados con una mayor morbi-mortalidad por tráfico.

Excreción de glucosaminoglicanos urinarios en pacientes hipertensos con retinopatía.Urbano Gómez M. et al.

Resumen

Introducción: Los glucosaminoglicanos (GAG) son componentes fundamentales de las membranas basales de distintos órganos, entre ellos el riñón y la retina. El objetivo de este trabajo es relacionar su excreción urinaria, uno de los más precoces indicadores de lesión, con un dato observable como es la lesión de los vasos retinianos.
Material y métodos: Se estudian 96 sujetos sanos tomados como control y 204 pacientes diagnosticados de hipertensión arterial esencial y distribuidos según el grado de retinopatía. Los GAG se determinaron en orina de 24 horas según un método colorimétrico.
Resultados: La excreción urinaria de GAG aumenta en relación al grado de retinopatía hipertensiva. Sin embargo la correlación de otros parámetros bioquímicos de lesión renal (ácido úrico sérico, aclaramiento de creatinina, microalbuminuria) con la afectación renal en el paciente hipertenso, no es tan manifiesta.
Conclusiones: Los GAG eliminados por la orina, utilizados como marcador de nefropatía, se relacionan con las lesiones retinianas en el hipertenso. Los GAG eliminados en orina, además de ser un marcador de nefropatía, lo es de la existencia y el grado de retinopatía en pacientes hipertensos.

Síndrome metabólico y litiasis urinaria de ácido úrico.Juan Alberto Lancina Martín et al.

Resumen

Introducción: Estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto la asociación de urolitiasis con una serie de enfermedades de reconocido riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y síndrome metabólico. Es nuestro objetivo determinar la frecuencia del síndrome metabólico en una serie de pacientes diagnosticados en nuestro Servicio de cálculos de ácido úrico.
Material y métodos: Se incluye un total de 71 pacientes diagnosticados de litiasis de ácido úrico, 46 varones y 25 mujeres, con una edad media de 62,4 años. La lateralidad y localización del cálculo se confirma por ecografía y/o tomografía axial computerizada. Se establece el diagnóstico del síndrome metabólico siguiendo los criterios propuestos por el NCEP-ATP III. Se realiza análisis estadístico con test de chi-cuadrado aplicando corrección de Yates.
Resultados: Se observó síndrome metabólico en 49 pacientes (69,0%), muy por encima del 31% de la frecuencia reportada para la población española (p<0.0001). Además se comprobó descenso de HDL-colesterol sérico en 59 pacientes (83,1%), obesidad abdominal en 48 (67,8%), hipertensión arterial en 46 (64,8%), hipertrigliceremia en 39 (54,9%) e hiperglucemia en 31 (43,7%), mostrando todos estos factores diferencias estadísticamente significativas en relación con los datos registrados para la población general española.
Conclusiones: Existe una marcada relación entre litiasis de ácido úrico y síndrome metabólico, como también para cada uno de los factores que constituyen el síndrome metabólico, con porcentajes que están muy por encima de su frecuencia poblacional registrada en España.

Relaciones entre capilares, fibras musculares esqueléticas y células satélites durante la regeneración.Ignacio Ruz Caracuel et al.

Resumen

Introducción: En este estudio se analizan las modificaciones en las relaciones topográficas de los capilares con las fibras musculares y células satélites durante la fase de remodelación de la regeneración muscular.
Material y métodos: Los músculos tibial anterior de ratas Wistar, lesionados por inyección intramuscular de miotóxico, fueron analizados a los 5, 7 y 20 días postlesión en microscopía de luz y electrónica. En cortes semifinos teñidos con azul de toluidina fueron analizadas la densidad capilar, densidad de fibras e índice capilar/fibra; sobre micrografías electrónicas se analizaron las distancias de difusión entre capilares-fibras
musculares regenerativas y capilares-células satélites, así como el número de células satélites junto a un capilar.
Resultados: A los 5 días postlesión la densidad capilar y la densidad de fibras se encontraron significativamente incrementadas así como las distancias de difusión entre los capilares con las fibras regenerativas y células satélites; además sólo un 47% de las células satélites se situaban junto a un capilar. A partir del día 7 postlesión todos los parámetros se aproximaron a los valores controles, normalizándose a los 20 días postlesión.
Conclusión: Estos hallazgos indican que al inicio de la fase de remodelación la mayor densidad capilar no parece estar ligada a mayores necesidades de oxigenación de las fibras musculares regenerativas y células satélites Estos resultados están en buena relación con recientes estudios que señalan que bajas concentraciones de oxígeno favorecen la miogénesis.

Gestión Clínica

Proceso de convergencia de los hospitales universitarios de Granada: "propuestas de los profesionales".Manuel Bayona García.

Resumen

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una reorganización de centros buscando mejorar la accesibilidad, la calidad, la eficiencia y los resultados en salud. En Granada este proyecto afecta a los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio y al nuevo Hospital del Campus de la Salud. Este proyecto tiene la peculiaridad de que nace de los profesionales (“de abajo arriba”), buscando la calidad y la eficiencia, con criterios técnicos y con el compromiso del profesional, en lugar de que otros lo hagan con criterios puramente economicistas. Se basa en tres pilares fundamentales: convergencia de Unidades de Gestión Clínica de los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio en Unidades Intercentros, puesta en marcha del nuevo Hospital del Campus de la Salud y el desarrollo de un plan estratégico.

Revisión

Células madre en terapia celular cardíaca.Manuel Lobo González.

Resumen

La enfermedad cardiovascular, y su frecuente resultado final, el fallo cardíaco del ventrículo izquierdo, son la principal causa de morbimortalidad en los países desarrollados. La investigación con células madre podría regenerar una variedad de células que incluye a los cardiomiocitos. Se han utilizado diferentes fuentes celulares para la terapia regenerativa cardíaca, incluyendo células madre cardíacas, mioblastos de músculo esquelético, células madre derivadas de la médula ósea, células madre mesenquimales, células madre embrionarias y
células madre pluripotenciales inducidas. En la presente revisión se recogen las diferentes fuentes celulares utilizadas y el ámbito donde han sido usadas: ensayos clínico o estudios experimentales.

El papel de los probióticos en la prevención de las infecciones urinarias recurrentes en mujeres.Antonio Jiménez Pacheco et al.

Resumen

Introducción: Las infecciones urinarias (IU) figuran entre las enfermedades infecciosas más prevalentes. Los antibióticos empleados para el tratamiento y la prevención de recurrencias generan un coste sanitario importante y una alteración de la microbiota vaginal, lo que ha llevado a buscar otras alternativas terapéuticas, entra ellas los probióticos.
El objetivo del estudio es analizar el papel de los probióticos en la prevención de IU recurrentes en mujeres.
Material y métodos: Realizamos una búsqueda en la base de datos PUBMED, de los artículos publicados hasta enero del 2013, con los términos "probiotics and urinary tract infection", obteniendo 66 artículos de los cuales finalmente seleccionamos 37 artículos.
Resultados: De los 37 artículos, 25 son revisiones bibliográficas, 6 ensayos clínicos randomizados, controlados y el resto estudios piloto y de casos-controles prospectivos.
Se ha comparado la administración de Lactobacillus frente a trimetropin-sulfametoxazol (TMP / SMX) observando que Lactobacillus no cumple con los criterios de no inferioridad en la prevención de las IU en comparación con TMP / SMX. Asimismo, se comparó el consumo de zumo de arándano frente a Lactobacillus, observando una disminución del número de recurrencias en el grupo que tomó arándano. En los estudio es los que se comparó Lactobacillus frente a placebo si se ha observado un reducción entre el 50-70% en el número de recurrencias
respecto al placebo.
Conclusiones: Aunque la mayoría de los estudios son heterogéneos y de un tamaño muestral pequeño, el uso de ciertas cepas de Lactobacillus para la prevención recurrencias de ITU es prometedor.

Caso Clínico

Lesiones cutáneas con exacerbación perimenstrual: un reto diagnóstico.Gonzalo Blasco Morente et al.

Resumen

La dermatitis herpetiforme (DH) es una dermatosis ampollosa autoinmune subepidérmica de curso crónico, considerada como la expresión cutánea de la intolerancia al gluten. Forma parte de un abanico de patologías que tienen en común la sensibilidad a este componente, aunque solo un bajo porcentaje de pacientes desarrollará un cuadro de enteropatía sensible al gluten con malabsorción clínica. Se manifiesta mediante una erupción papulovesicular pruriginosa de predominio en superficies de extensión y nalgas. El estudio inmunológico puede en algunos casos no ser específico, pero se considera patognomónico los depósitos granulares de IgA en la unión dermoepidérmica. El tratamiento se basa en la dieta estricta libre de gluten (DSG) y el uso adicional de dapsona para las manifestaciones cutáneas. Presentamos dos casos de pacientes con brotes de dermatitis polimorfa e inespecífica de años de evolución y predominio perimenstrual, que precisaron múltiples tratamientos y pruebas complementarias hasta la positividad y confirmación del diagnóstico de DH.

Crítica de libros

Immunology, inflammation and diseases of the eye.José Luis García Serrano

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.