Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2012 Revista nº 787

Revista nº 787

Revista 787

Revista nº787

Editado el undécimo número de la edición On-line de la revista Actualidad Médica.

Periodo Septiembre - Diciembre 2012.

2012; 97: (797)

Ver PDF de la Revista
Ver en PDF
Ver la Revista on-line
Ver On-line

 

 

 

 

 

Originales

Estudio del uso de fármacos antihipertensivos en ancianos.Leticia Soriano Carrascosa et al.

Resumen

Introducción: El control de la hipertensión arterial enlentece o evita la aparición de lesiones en órganos diana. Hay pocos estudios que muestren si los tratamientos antihipertensivos cumplen las normas de las Guías, en los Centros de Salud.
Pacientes y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, sobre la prescripción de antihipertensivos en mayores de un Centro de Salud, con población de referencia de 25000 habitantes. Se seleccionaron al azar 220 historias, recogiendo los datos clínicos desde el 14 al 25 de noviembre de 2011. Se analizó si los antihipertensivos utilizados concordaban con las indicaciones de las Guías Terapéuticas.
Resultados: Lo más utilizado es la combinación de diuréticos tiazídicos con IECAs, seguido de IECAs en monoterapia. Muchas de las asociaciones no tienen evidencias. Los registros en la historia son insuficientes.
Discusión: En muchos casos no se puede conocer la idoneidad del fármaco por falta de registros en la historia clínica. Falta un cronograma de seguimiento protocolizado para el control del paciente hipertenso.
Palabras clave: Hipertensión, edad avanzada, la atención primaria, prescripción de fármacos antihipertensivos.

Sistema sanitario público/privado: equidad, eficiencia. Propuestas de sustentabilidad.Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo

Resumen

Introducción: El objetivo del presente trabajo es analizar los modelos sanitarios de diferentes países según nivel de desarrollo y estructura de gasto, para considerar si hay relación entre su equidad (universalidad e igualdad en el acceso, calidad y prestaciones) y eficiencia (relación entre los resultados sanitarios obtenidos en la población y los costes de los recursos movilizados para su implementación) con respecto a su financiación y gestión (pública/ privada).Tras ello se realizan una serie de propuestas para conseguir su sustentabilidad.
Material y métodos: Se utilizan indicadores sanitarios, elaborados por el PNUD (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Se compara la posición de España con la de otros países según su clasificación por nivel de desarrollo, con los gastos sanitarios públicos y privados así como la razón entre ellos, los gastos sanitarios por habitante ajustados por paridad de poder adquisitivo, su proporción en relación al PIB, así como su capacidad de control del gasto en los últimos 10 años.
Resultados: España en relación a países con mejor y mayor desarrollo social, a los que debemos acercarnos: a) destina menos recursos sanitarios por habitante que ellos, b) tiene una proporción de gasto privado frente al gasto público en salud, superior a la mayoría y c) ha frenado el crecimiento del gasto en los diez últimos años con más eficacia que ellos.
Discusión: Se analizan dichos resultados, en relación a la equidad y eficiencia de los diversos modelos sanitarios, teniendo en cuenta tanto su posición según el Índice de Desarrollo Humano como su proporción de intervención privada y se concluye señalando cómo los modelos sanitarios públicos, sí se dan determinadas condiciones, suelen ser no sólo más equitativos sino también más eficientes que los privados.
Palabras clave: Gasto sanitario, coste sanitario, equidad, eficiencia, gasto sanitario por habitante, sustentabilidad.

Distribución postmortem del acetato y etanol en cadáveres humanos tras el consumo de etanol y drogas de abuso.Eloy Girela López et al.

Resumen

Introducción: Este artículo evalúa el valor del acetato como marcador del consumo de etanol en muestras postmortem.
Material y métodos: Se analizó la concentración y distribución de etanol y acetato en diversos fluidos (sangre periférica, humor vítreo, líquido pericárdico y orina) y tejidos (cerebro, pulmones, hígado y riñones) en 98 cadáveres procedentes de autopsias judiciales.
Resultados: La presencia de etanol fue la variable más significativa en relación al aumento de los niveles de acetato en la mayoría de las muestras (p<0.0001), excepto en orina y cerebro. Además, la presencia de drogas de abuso reflejó un aumento especialmente significativo de los niveles de acetato en los pulmones y líquido pericárdico (p<0.0001).
Conclusiones: Las altas concentraciones de acetato en sangre y en hígado, y especialmente la ratio acetato en cerebro/acetato en sangre <2 y acetato en riñón/ acetato en sangre <2.5, fueron características del consumo de etanol.
Palabras clave: ciencias forenses, química postmortem, acetato, etanol, drogas de abuso, autopsia.

Preservación hipotérmica del intestino delgado: un estudio morfológico mediante microscopía electrónica de barrido.Mª Ángeles Muñoz Miguelsanz et al.

Resumen

Introducción: El objetivo del presente estudio es analizar el efecto de soluciones cristaloides simples (solución salina y solución de Ringer Lactato) y una solución de preservación de órganos compleja (solución Celsior) sobre la la pared intestinal de ratones mediante el empleo de microscopía electrónica de barrido tras su preservación hipotérmica.
Material y Métodos: Los segmentos intestinales de íleon procedentes de ratones CD1 fueron perfundidos por vía vascular e intraluminal con soluciones cristaloides simples como el suero salino (grupo 2) o solución de Ringer-Lactato (grupo 3), y con soluciones complejas como la solución Celsior (grupo 4). Los segmentos fueron almacenados durante 14 horas a 4º C con la misma solución empleada para su perfusión. Las diferentes muestras fueron procesadas utilizando protocolos convencionales para microscopia electrónica de barrido.
Resultados: Nuestros resultados muestran que el grupo 2 se caracterizó por presentar un patrón vellositario y microvellositario compatible con el grupo control (grupo 1). El grupo 3 mostró lesiones focales caracterizadas por pérdidas epiteliales a nivel del vértice vellositario y exposición del eje conjuntivo-vascular de la vellosidad. Finalmente, el grupo 4 presentó un patrón vellositario desestructurado con hendiduras subepiteliales extensas, así como destrucción de células enterocíticas hasta la base.
Discusión: El estudio demuestra que las soluciones cristaloides simples administradas por vía vascular e intraluminal mantienen la integridad morfológica de la mucosa intestinal tras su preservación hipotérmica. La microscopia electrónica de barrido constituye una metodología óptima en la valoración topográfica del daño tisular inducido por diferentes protocolos de preservación.
Palabras clave: Trasplante intestinal pediátrico; Celsior; Ringer Lactato; Suero salino; Microscopía electrónica de barrido.

¿Hemos asumido la suplementación periconcepcional con yodo y folatos como parte de nuestra “rutina” clínica?.Antonio Carballo García et al.

Resumen

Introducción: La prevención primaria es el objetivo ideal de cualquier campaña sanitaria, máxime si evitar la aparición de determinadas patologías implica la puesta en marcha de sencillas campañas de complementación dietética, como es el caso en la mujer que quiere concebir de la prevención de los defectos del tubo neural con folatos y la erradicación del retraso mental neonatal asociado a la hipotiroxinemia materna por déficit de yodo con la suplementación de dicho oligoelemento.
Material y Métodos: El objetivo de la investigación fue evaluar a las embarazadas que fueron atendidas en nuestro centro durante un año por su embarazo, para ello realizamos un análisis descriptivo transversal.
Resultados: El 12,1% de las mujeres seguían el tratamiento preconcepcional. El 18,9% consumían folatos exclusivamente y menos del 1% yodo únicamente. El 68,2% no tomaban ninguno.
Conclusiones: Existe un deficiente tratamiento profiláctico periconcepcional con yodo y folatos en la población embarazada de nuestro medio.
Palabras clave: Embarazo, suplementación prenatal, suplementación preconcepcional, suplementos de yodo, suplementos de folato.

Revisión

Injertos vasculares por vía transperineal.Alejandro Rodríguez Morata et al.

Resumen

Varias situaciones clínicas de etiologías distintas, onco-urológicas, infecciones protésicas, traumatismos con graves pérdidas de sustancia, etc. pueden requerir la revascularización de la extremidad por áreas vasculares alejadas de la zona inguinal. El bypass cruzado fémoro-femoral con tunelización transperineal es una técnica de recurso fiable y válida en estas situaciones donde no podemos obtener con seguridad un aporte sanguíneo por vía ortoanatómica. En este artículo sistematizamos sus características técnicas y las indicaciones de este inusual bypass con el objetivo de que esté presente en el arsenal terapéutico de aquellos cirujanos vasculares que se enfrentan a situaciones de emergencia.
Palabras clave: Bypass, transperineal, isquemia, hemorragia, metástasis ganglionar, tumores urológicos.

Docencia

Impacto y evaluación de un programa de salud en adolescentes.Eva Sáez Fernández et al.

Resumen

Introducción: La amplia cantidad de cambios que se producen a lo largo de la adolescencia, hacen de esta etapa una de las más complejas de la vida. Suele ser difícil atender a razones con los familiares y pueden generarse situaciones con importantes consecuencias para la salud. Desde la Junta de Andalucía se está implantando un Programa “Forma Joven”, capaz de acercar a los alumnos temas tan importantes como la nutrición, la salud sexual o la droga, en definitiva acercar a la gente joven y a sus familiares a la promoción de la salud.
Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es estimar la validez de esta iniciativa en los Centros donde ya ha sido implantado, así como dar a conocer esta iniciativa a los alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Granada a través de un taller de formación.
Materiales y Métodos: En la primera parte de nuestro estudio, se realizaron una serie de encuestas y entrevistas a los alumnos de 4 ESO de dos centros educativos y a los responsables de llevar a cabo el programa en los mismos. En la segunda fase del estudio, se realizará un taller formativo a los alumnos del Máster de Secundaria de la UGR.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo del programa Forma Joven en los Institutos de Educación Secundaria son muy eficaces y se consigue un buen cambio conductual en el alumnos. Resultados interesantes ya que se pueden extrapolar a centros con características muy diferentes, y permitirá una mejora en la promoción de la salud. Además, se consigue concienciar a los alumnos del Máster de Secundaria de lo importante que es que formen parte de este tipo de programas.
Conclusiones: Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria necesitan tener un mayor grado de dominio en cuanto a lo que a promoción de la salud se refiere. Es por ello, que la iniciativa llevada a cabo por la Junta de Andalucía, “Forma Joven”, ha sido de gran ayuda y consigue concienciar a los adolescentes de los peligros a los que pueden llevar las prácticas de riesgo.
Palabras clave: Programa Forma Joven, Adolescentes, Drogas, Nutrición, Sexo, Instituto de Educación Secundaria.

Caso Clínico

Mujer de 39 años con cefalea intensa.Carlos Santiago-Díaz et al.

Resumen

Paciente de 39 años que acude a urgencias por presentar un cuadro de cefalea intensa, holocraneal, con foto y sonofobia intensas, acompañada de febrícula. En la exploración física únicamente destacaban leves roncus en base de hemitórax izquierdo. Las pruebas complementarias iniciales fueron normales. Tras un estudio exhaustivo y fundamentalmente una insistencia en la anamnesis por órganos y aparatos, finalmente se llegó al diagnóstico.
Palabras clave: cefalea, síndrome de vasoconstricción cerebral, cocaína.

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.