Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2012 Revista nº 786

Revista nº 786

Revista 786

Revista nº786

Editado el décimo número de la edición On-line de la revista Actualidad Médica.

Periodo Mayo - Agosto 2012.

Vol. 97 / 2012 / nº 786

 

Ver PDF de la Revista
Ver en PDF
Ver la Revista on-line
Ver On-line

 

 

 

 

 

Originales

Investigación básica y clínica

Evaluación de la viabilidad celular y patrones apoptóticos en células madre aisladas de la pulpa dental humana.Miguel Ángel Martín Piedra et ál.

Resumen

Introducción: El desarrollo de sustitutos biológicos mediante Ingeniería Tisular requiere de la utilización de una fuente de células madre que, además de ser capaz de autorenovarse y diferenciarse, mantengan una funcionalidad y viabilidad óptima justo en el momento de su uso. El estudio de la viabilidad celular constituye un importante control de calidad, especialmente en aquellas poblaciones celulares con un alto potencial para su utilización en Ingeniería Tisular, como son las células madre de la pulpa dental (DPSC). El objetivo de este trabajo es la evaluación de la viabilidad durante los tres primeros subcultivos de células madre de la pulpa dental humana (hDPSC).
Material y métodos: Se obtuvieron 3 subcultivos consecutivos de hDPSC de terceros molares humanos sanos (N = 3) mediante un proceso de digestión enzimática. La concentración intracelular de los iones sodio (Na), potasio (K), y cloro (Cl) fue determinada mediante microscopía analítica por energía dispersiva de rayos X (EPXMA). El porcentaje de células en apoptosis (fragmentación de DNA) fue determinado mediante el ensayo de fluorescencia TUNEL en el primer y tercer subcultivo.
Resultados: En el segundo subcultivo se detectó un descenso significativo del potasio (p = 0,011) indicando un descenso en la viabilidad celular. En el tercer subcultivo, los niveles de cloro y sodio aumentaron de forma significativa (p = 0,010 y p = 0,002), generando un perfil iónico compatible con células en estado apoptótico. La fluorescencia a partir del ensayo TUNEL reveló 2,76 ± 1,80 % de células apoptóticas en el tercer subcultivo, mientras que en el primer subcultivo, dicha proporción fue de 0,55 ± 0,27%.
Discusión: Las hDPSC se encuentran de forma nativa en la pulpa dental y estas condiciones nativas se pueden alterar cuando pasan a las condiciones de un medio de cultivo in vitro. Estas alteraciones pueden ser la respuesta a un proceso de adaptación. Dicha adaptación, junto con el estrés adicional generado por el tratamiento enzimático realizado para digerir la matriz extracelular, tiene como consecuencia una pérdida transitoria y leve de la viabilidad producida por un mecanismo de apoptosis. En resumen, los 3 primeros subcultivos de hDPSC deberán ser descartados para su uso en ingeniería tisular, por ser células en un estado de apoptosis activa.
Palabras clave: Células madre de la pulpa dental, microanálisis por energía dispersiva de rayos X, viabilidad celular, ingeniería tisular.

Localización mediante electrorretinografía multifocal de las áreas retinianas alteradas en la retinosis pigmentaria.José Antonio Sáez Moreno et ál.

Resumen

La electrorretinografía multifocal es una nueva técnica que permite obtener un mapa topográfico de la actividad eléctrica de la retina, lo que la hace especialmente útil para el estudio de las distrofias retinianas, como es el caso de la retinosis pigmentaria. El objetivo de este trabajo ha sido analizar la retina de 12 pacientes con retinosis pigmentaria mediante esta técnica. Se utilizó como estímulo una matriz de 61 hexágonos, con cambios de luminancia, que subtiende 60º de ángulo visual. En todos los pacientes, la densidad eléctrica de las respuestas registradas fue inferior a la obtenida en personas con visión normal. Sólo en un paciente se obtuvieron respuestas en todas las áreas estimuladas. En el resto de los pacientes se observaron áreas sin respuesta. El número de estas áreas varió según el tipo y severidad de la enfermedad. Estos resultados muestran la utilidad de la electrorretinografía multifocal para determinar objetivamente el grado y localización de las alteraciones degenerativas de la retina en los pacientes de retinosis pigmentaria.
Palabras clave: Retinosis pigmentaria, electrorretinografíamultifocal,mfERG.

El derecho a la intimidad del paciente: Estudio de su regulación en las Comunidades Autónomas españolas.Mª Encarnación González Hernández et ál.

Resumen

Introducción: En el presente trabajo realizamos un análisis de la forma en que se ha regulado legalmente en España y sus CCAA el derecho del paciente a la intimidad. El estudio realizado nos lleva a pronunciarnos sobre la norma/s más acertadas en este propósito, para lo cual hemos fijado dos parámetros: en el primero se incluyen aquellas normativas que recogen la protección de la privacidad en base a la confidencialidad de los datos referidos a la salud del paciente, y la protección de la intimidad en lo referido a la esfera corporal del paciente en todo el proceso asistencial, y en el segundo, las garantías que las propias normativas disponen para hacer cumplir los aspectos citados. Hemos valorado en las normativas estudiadas, cual expresa con mayor precisión y garantías la protección de la Intimidad, y si lo ha establecido en base a los dos aspectos propuestos o solo a uno de ellos. En concreto, en razón a la confidencialidad de los datos, o a aspectos como el respeto a los valores culturales, morales y convicciones religiosas, así como la limitación de la presencia de otros profesionales, estudiantes o investigadores, circunstancias, junto a otras, que configuran la protección de los datos de salud personales y la protección de la esfera corporal del paciente.
Material y métodos: Hemos realizado el estudio tomando como Ley de referencia La Ley 41/2002, de ámbito estatal, y 17 normas autonómicas, de aquellas Comunidades Autónomas que han legislado al respecto. Se han seleccionado los extremos relativos al contenido en cada normativa del Derecho a la Intimidad, como son la protección de los datos asistenciales y la protección de la esfera corporal y los medios para garantizar la protección del derecho motivo de estudio.
Resultados: El resultado ha sido establecer una jerarquía cualitativa respecto a la idoneidad con que se ha redactado la regulación de la intimidad, respecto a los dos parámetros propuestos. Se valora qué norma/as son más efectiva tanto en la claridad y contundencia de su texto, como en la forma en que exigen el cumplimiento del mismo, como derecho fundamental del paciente.
Discusión: Se discuten las normas legales entre sí, con los criterios ya expuestos en el apartado anterior. Aunar la protección ambos criterios ofrece mayores garantías de cobertura a este importante derecho fundamental.
Conclusión: Como conclusión, consideramos que todas las normas analizadas garantizan de forma suficiente y adecuada el derecho a la intimidad, en general. Pero en los resultados hemos señalado aquellas que lo hacen de una manera más completa, al extender la protección a los dos criterios considerados y a más o menos aspectos de estos criterios.
Palabras clave: Derechos del paciente, confidencialidad, intimidad, derecho sanitario.

Deporte extraescolar, actividad física, alimentación, alcohol y tabaco en adolescentes de Granada.Víctor Bolívar Arroyo et ál.

Resumen

Introducción: La adolescencia es un periodo con patrones de conducta erráticos. Es en este periodo donde se adquieren hábitos que influyen en la salud adulta. El objetivo del estudio es determinar los niveles de actividad física, alimentación y consumo de alcohol y tabaco e identificar diferencias ligadas al sexo o a la práctica deportiva.
Material y métodos: Estudio transversal descriptivo a 226 escolares de un colegio privado-concertado del centro de Granada seleccionado por conveniencia. Completaron una encuesta anónima autoadministrada con preguntas acerca del nivel de actividad física (calculada en MET-h/semana), alimentación y consumo de alcohol y tabaco. Se establecieron grupos en función de la participación en actividades extraescolares y su nivel de competición.
Resultados: La actividad física es más baja en el último curso y para las chicas. Los que participan en equipos federados hacen más actividad física, especialmente de tipo intenso. Los que realizan deporte intercolegial consumen menos alcohol y tabaco que los que no hacen deporte o los que compiten a nivel federativo. Para el consumo de alimentos se constata un patrón de baja adherencia a la dieta mediterránea.
Conclusión: El deporte extraescolar se asocia a un aumento de la actividad física. Hay escasa relación entre el nivel de actividad física y los hábitos tóxicos. Estos resultados señalan la necesidad de reforzar las actividades encaminadas a la construcción de hábitos saludables en el medio escolar.
Palabras clave: adolescentes, actividad física, conducta alimentaria, alcohol, tabaco.

La participación de las mujeres en Actualidad Médica en su primer centenario.María Castellano Arroyo et ál.

Resumen

Introducción: El presente trabajo tiene como objeto de estudio la búsqueda de trabajos firmados por mujeres en la historia de la Revista Actualidad Médica, desde sus inicios hasta la actualidad, en los que han sido sus primeros cien años de historia. Se pretende estudiar, a través de la propia Revista, la paulatina incorporación de la mujer a la actividad científica desde 1911, en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico asociado a la misma; también se recoge, actividad de áreas geográficas bajo la influencia científica de la Universidad de Granada. El artículo es un trabajo de investigación de la incursión de lamujer en el campo de laMedicina a través de la propiaRevista.
Material y métodos: Se han revisado todos los números de la revista publicados, disponibles en la biblioteca Biosanitaria de la Univesidad de Granada y en La Real Academia de Medicina de Granada y Andalucía Oriental, que ha seguido la trayectoria de la Revista a lo largo de todas sus épocas durante este su primer siglo. Han sido un total de 785. Desde el número 777 se encuentran en edición On line.
El objeto de estudio es encontrar cual ha sido la participación femenina en la autoría de los trabajos publicados en la revista Actualidad Médica; por tanto, la única fuente de recogida de datos tenía que ser la propia Revista, no se ha acudido, por ello a otros medios o buscadores fuera de este ámbito.
Resultados: Se ha puesto de manifiesto la participación femenina en la revista, a lo largo de su historia, considerando los artículos, sus temática y alguna colaboración específica. Valorando dicha colaboración y teniendo en cuenta la situación social de la mujer en el siglo XIX. Se han agrupado los resultados de la participación femenina en la Revista por especialidades médicas, describiendo su distribución anual.
Conclusión: La Revista Actualidad Médica ha contado, a lo largo de su historia, con la colaboración de más de ciento cincuenta mujeres, hecho digno de mencionar por la situación social de la mujer en los inicios del siglo XIX. En los últimos años se ha multiplicado el número de artículos con participación femenina, en comparación con el de los hombres, hecho coherente con la feminización de la medicina y la asistencia sanitaria en los últimos veinte años.
Se ha incluido como dato histórico y en reconocimiento al trabajo realizado, la relación nominal de las mujeres participantes en las publicaciones a lo largo de los cien años de historia de la Revista Actualidad Médica.
Palabras clave: Análisis Bibliométrico, Historia de la Medicina, Bibliografía Estadística.

Investigación docente

Rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios. Una aproximación introductoria.María del Mar Morales Hevia et ál.

Resumen

Optimizar el rendimiento personal, académico o profesional y ser competitivos en un marco de excelencia, tanto en la vida personal como laboral, puede ser un reto gratificante o por el contrario, convertirse en una experiencia que afecte a la salud o se viva con estrés y afectividad negativa. En el entorno laboral y académico, con el desarrollo de la inteligencia social y emocional, entender que puede aspirarse a rendimientos óptimos o altos desempeños no solo sin perjudicar la salud, sino incluso incrementando los niveles de satisfacción personal y bienestar psicológico, es una interesante aportación.
En este trabajo se presenta una aproximación inicial teórica, centrada en los constructos psicológicos de rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow. Igualmente se expone una investigación experimental con diseño ex post facto cuyo objetivo es estudiar la calidad de la experiencia en distintos colectivos profesionales y universitarios y explorar las relaciones entre el constructo flow y otras variables psicológicas afines: afecto positivo, bienestar psicológico, autoeficacia, autoconcordancia, absorción, placer e interés intrínseco. La muestra está compuesta por 294 sujetos, profesionales sanitarios y estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran altas correlaciones con las variables afines al flow y que algunas de estas, son capaces de predecir parte de la varianza del mismo, del placer y de la absorción. Estos resultados se pueden considerar interesantes para delimitar la naturaleza del flow y sus relaciones con otros constructos afines.
Palabras clave: Rendimiento cumbre, alto desempeño, flow, salud positiva, bienestar personal, universidades saludables, hospitales saludables, satisfacción personal, educación superior, profesionales sanitarios.

Práctica Clínica

Varón de 71 años conanemia y pérdida de 10 kg de peso de 3 meses de evolución.Mª Victoria Manzano Gamero et ál.

Resumen

Varón de 71 años que ingresa por aumento progresivo de disnea y edematización de miembros inferiores de 2 semanas de evolución, con febrícula en las últimas 4 semanas. En la anamnesis destacaban episodios de diarrea que se alternaban con estreñimiento, astenia y pérdida de unos 10 kg de peso de 4 meses de evolución. En la exploración el paciente se encontraba afebril, las arterias temporales estaban engrosadas, no dolorosas ni arrosariadas y presentaba edemas blandos con fóvea hasta raíz de miembros. Tras un estudio exhaustivo con pruebas analíticas y de imagen, se fueron descartando patologías neoplásicas, infecciosas y endocrinas que permitieron realizar el diagnostico final.

Revisiones

Infección por VIH y manifestaciones dermatológicas.María Salazar Nievas

Resumen

Las manifestaciones dermatológicas en el paciente con infección por VIH son muy frecuentes, y a menudo pueden ser el primer síntoma que nos lleve a sospechar y realizar el diagnóstico de seropositividad o SIDA establecido. Existen múltiples enfermedades de piel que podemos encontrar en el paciente VIH+ y que de forma didáctica se pueden agrupar en: dermatosis infecciosas, inflamatorias y neoplásicas. También cabe destacar el síndrome inflamatorio de reconstitución inmune, muy frecuente desde el inicio del TARGA.
Palabras clave: VIH, SIDA, dermatología, piel.

Conmemoraciones y Aniversarios

En el cincuenta aniversario de la muerte de Luis Urtubey (1962 - 2012).Antonio Campos

Resumen

En 1962 murió en Valencia el histólogo español Luis Urtubey. En su obra científica destacan sus hipótesis originales sobre eritropoyesis y el mesenquima persistente que han resultado pioneras en relación con el conocimiento que hoy se dispone sobre las células madre. Autor de textos muy innovadores y didácticos incorpora a ellos un lenguaje científico preciso al que aporta numerosos neologismos y un rigor conceptual extraordinario. Autor asimismo de un proyecto de reforma universitaria para la enseñanza de la medicina fue separado de la cátedra al final de la guerra civil negándose a solicitar su reincorporación al considerar injusta su separación. La importancia de la observación y la intuición en la investigación, la precisión conceptual y terminológica en la docencia y la coherencia en la acción son rasgos de la vida y la obra de Urtubey que merecen recatarse a los cincuenta años de su muerte.

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.