Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2012 Revista nº 785

Revista nº 785

Revista 785

Revista nº785

Editado el noveno número de la edición On-line de la revista Actualidad Médica.

Periodo Enero - Abril 2012.

Vol. 97 / 2012 / nº 785

 


Ver en PDF

Ver On-line

 

 

 

 

 

Originales

Investigación básica y clínica

Hormonas sexuales endógenas y cáncer de próstata.Antonio Jimenez Pacheco et ál

Resumen

Introducción: Analizar el comportamiento hormonal en el cáncer de próstata (CP), así como la relación testosterona-PSA y testosterona-agresividad tumoral, y comparar dichos resultados con los obtenidos en pacientes con Hipertrofia benigna de próstata (HBP).
Materiales y Métodos: Se ha realizado un estudio observacional de casos y controles, entre Enero y Octubre del 2011. Seleccionamos 30 casos de diagnosticados de CP y 15 controles diagnosticados de HBP. Las concentraciones de testosterona total, SHBG-testosterona, FSH, LH, Prolactina, Progesterona y Estradiol fueron medidas ambos grupos. Para el análisis estadístico calculamos el test de correlación de Pearson y el test-t de Student entre variables de ambos grupos, utilizando el paquete estadístico SPSS 17.0.
Resultados: Se observó en los casos una correlación negativa entre PSA y testosterona (p=0,03); positiva del PSA con el estradiol y la progesterona (p<0,01); y positiva entre LH y FSH (p<0,01). No se han encontrado diferencias significativas en los valores hormonales entre grupos ni entre los pacientes con CP según su agresividad, así como correlaciones significativas entre los valores dentro de cada grupo.
Conclusiones: Dada la variación de los niveles de testosterona con la edad, serían necesarios estudios que permitan la monitorización de los mismos a largo tiempo, lo cual nos permitiría aclarar el papel real de la testosterona en el CP.
Palabras clave: Antígeno prostático específico, Cáncer de próstata, Testosterona.

Aplicación del interferón alfa 2b en el carcinoma in situ conjuntival: seguimiento de cuatro casos.José Enrique Muñoz de Escalona Rojas et ál.

Resumen

Introducción: El tratamiento convencional del carcinoma in situ conjuntival es la escisión quirúrgica. Sin embargo esta forma de tratamiento presenta una tasa de recurrencia del 30% y conlleva un alto riesgo de insuficiencia límbica. Esto ha motivado a distintos autores a la utilización de antimetabolitos como terapia adyuvante e incluso como tratamiento primario, tales como la mitomicina C o el interferón alfa 2b.
Material y métodos: Presentamos cuatro pacientes, que consultan en nuestra unidad por lesión en conjuntiva. La evaluación clínica fue llevada a cabo mediante biomicroscopía y el análisis microscópico fue desarrollado por anatomía patológica y citología de impresión. De esta formalos cuatro casos fueron diagnosticados de Neoplasia intraepitelial (NI) “carcinoma in situ". Los pacientes fueron tratados con interferón alfa 2b a una concentración de un millón de unidades repartidos 4 veces al día.
Resultados, discusión y conclusiones: Se resolvieron con éxito los cuatro casos. El tiempo medio de curación de las lesiones fue de un mes, solo un paciente presento efectos adversos (una queratitis punctata) y no requirió suspender el tratamiento. En nuestra muestra, por tanto, se demuestra la eficacia y seguridad del tratamiento en la NI con interferón alfa 2b. Por último, planteamos si el interferón alfa 2b podría ser goldstandard en el tratamiento de la NI en nuestra área.
Palabras clave: Interferón, mitomicina C, carcinoma conjuntival, antimetabolitos, citología.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica en un centro de alta resolución.Blas Gil Extremera et ál.

Resumen

Objetivos: a) Describir el perfil clínico del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) atendido en una Unidad de Hospitalización polivalente y, b) definir las características clínicas y funcionales que determinan la enfermedad según la fase evolutiva.
Pacientes y métodos: estudio prospectivo; período de mayo de 2008 a enero 2011. Ámbito: Unidad polivalente del Centro de Alta Resolución el Toyo. Almería. Casuística: pacientes con EPOC atendidos en el Servicio de Urgencias perteneciente a la Unidad Polivalente. Metodología: hoja de recogida de datos con las variables sociodemográficas, clínicas, biológicas y terapéuticas. Para el método estadístico se ha utilizado el análisis descriptivo de las variables.
Resultados: Se han incluido 224 pacientes, edad media de 74 años; (90% varones); el 85.1% en tratamiento previo con la combinación de glucocorticoides y broncodilatadores de acción prolongada; 46.8% eran fumadores activos, en 52.2% estancia observacional y 32% en estancia corta. El 93.2% presentó aumento de disnea; el 53.2% presentó fiebre, 45% cianosis y el 59.5 % que mostraban condensación pulmonar permanecen en la corta estancia hospitalaria.
Conclusiones: algunas características clínico-biológicas y funcionales permiten diferenciar a cada grupo y predecir la estancia hospitalaria.
Palabras clave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hospitalización, estancia.

Litiasis coraliforme infantil. Diagnóstico metabólico y tratamiento.Miguel Ángel Arrabal Polo et ál.

Resumen

Introducción: La litiasis compleja (coraliforme y pseudocoraliforme) es poco frecuente en edad infantil en el mundo desarrollado, sin embargo cuando está presente, requiere de un tratamiento y abordaje enérgico para minimizar el daño renal. El objetivo de este trabajo es analizar nuestra experiencia con este tipo de litiasis y revisar la literatura al respecto.
Material y métodos: Presentamos entre los años 1997 y 2010, 15 pacientes de entre 8 meses y 15 años diagnosticados de litiasis renal compleja (9 casos litiasis coraliforme y 6 casos litiasis pseudocoraliforme). No casos de bilateralidad. Se realiza tratamiento con cirugía abierta en 7 casos, ESWL en 5 casos y nefrolitotomía percutánea + ESWL en 3 casos.
Resultados: Obtenemos éxito con el tratamiento en el 66.6% de los pacientes, sin observar litiasis residual. En el 13.4% se observa litiasis residual no susceptible de tratamiento. En el 20% hay litiasis residual, por lo que se resuelve el tratamiento con ESWL, cirugía abierta o nefrolitotomía percutánea. La alteración metabólica más frecuente fue la hipocitraturia y la composición del cálculo más frecuente fue fosfato amónico magnésico.
Conclusión: La litiasis compleja en el infante requiere un diagnóstico metabólico exhaustivo, basado en análisis del cálculo y metabólico y un tratamiento habitualmente múltiple.
Palabras clave: Litiasis renal, Litiasis coraliforme, Diagnóstico metabólico, Tratamiento

Denervación total demuñeca en pacientes con artrosis radiocarpiana.Miguel Ángel Ochoa Hortal Rull et ál.

Resumen

Introducción: Las técnicas de denervación total de muñeca (D. T. M.) proponen una solución frente a los síndromes dolorosos de muñeca. Su finalidad es atenuar el dolor sin tratar la etiología. Su fundamento consiste en la sección de los ramos sensitivos eferentes de las articulaciones radiocarpiana y mediocarpiana, a la vez que se mantiene la movilidad articular y la sensibilidad cutánea.
Objetivo: Determinar la evolución a largo plazo (mayor de 10 años) de 8 pacientes con artrosis radiocarpiana, intervenidos de D. T. M. en el período 1992-1999 en nuestro servicio.
Pacientes y métodos: Se logra documentar 4 de los 8 casos (uno bilateral). 3 H – 1 M ; 3 mano dominante – 1 mano no dominante. El tiempo medio de seguimiento fue 12,8 años (10-17 años). En todos los casos el diagnóstico fue de artrosis radiocarpiana: primaria (2); secuela enfermedad de Kienböck + fractura Colles antigua(1); pseudoartrosis de escafoides (1) y consolidación viciosa de radio postfractura (1). A todos ellos se les practicó una D. T. M. siguiendo la técnica de Foucher. En año 2009 se evalúa la movilidad, se cumplimenta el cuestionario Quick-Dash y se realizan radiografías ap y lateral que se comparan con las previas a la cirugía. Se comprueba un marcado alivio del dolor en todos los pacientes además de conservar un buen rango de movilidad en la muñeca, afirmando todos ellos su disposición para ser sometidos del mismo procedimiento si fuera necesario. El valor medio del Quick-Dash fue 18.55 (4.5- 18.75). Desde el punto de vista radiográfico no se visualiza progresión importante de los cambios degenerativos entre las imágenes prequirúrgicas y las actuales.
Discusión: Actualmente la mayoría de los estudios proponen la artrodesis de cuatro esquinas y carpectomía proximal como primera elección en los casos de artrosis radiocarpiana. Sin embargo, coincidimos con el trabajo de los alemanes M. Rothe y col. donde presentan una serie de 46 pacientes con diagnóstico muñeca SLAC/SNAC IIIII, intervenidos de D.T. M. y tras la cual obtuvieron excelentes resultados. Por ello consideramos a la D. T. M. como una técnica válida en artrosis de muñeca y que ofrece unos magníficos resultados, especialmente cuando existe una buena movilidad previa.
Palabras clave: Osteoartritis de muñeca, denervación, SLAC/SNAC

Investigación docente

Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional.Ingrid Garzón et ál.

Resumen

Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de postgrado sobre la enseñanza virtual en tres cuestiones básicas: acceso al conocimiento, grado de satisfacción y preferencia temporal en enseñanza virtual y presencial.
Metodología: El estudio se realizó a través de un cuestionario con tres grupos de ítems vinculados a los objetivos arriba indicados. Se utilizó la prueba t de Student de doble cola.
Resultados y Discusión: Para los alumnos, la plataforma virtual permite acceder al profesor sin llegar a sustituirlo (p=0,0000), e igual ocurre con la ampliación de conocimientos, la cual no sustituye a los libros ni a otras fuentes (p=0,0003) (p=0,0158). La libertad de horario constituye la percepción más valorada, superando significativamente a la dificultad de uso de la plataforma (p=0,0000), la modificación del horario extralaboral (p=0,0652), el estrés académico (p=0,0020) o la conciliación de la vida familiar y laboral (p=0,0016). Los estudiantes, a pesar de la accesibilidad y la satisfacción mostrada sobre la enseñanza virtual, asignan más porcentaje a la enseñanza presencial que a la virtual, tanto en teoría como en práctica (p=0,0000) y (p=0,0000).
Palabras clave: autoaprendizaje, percepción de estudiantes, postgrado, aprendizaje virtual.

Práctica Clínica

Varón de 30 años con dolor pretibial bilateral.José Antonio Vargas Hitos et ál.

Resumen

Varón de 30 años que consultaba por dolor intenso y progresivo de dos meses de evolución localizado en la cara anterior y distal de ambas piernas sin factor desencadenante aparente y mala respuesta a tratamiento analgésico convencional. El paciente negaba otros síntomas a excepción de un rash eritematoso no pruriginoso generalizado que había afectado tronco, palmas y plantas y que había sido considerado como una reacción de hipersensibilidad a alguna de las medicaciones prescritas para el dolor. El examen físico reveló dolor a la palpación de ambas tibias así como tenues lesiones eritematosas maculopapulares de 1 cm de diámetro en plantas y palma de la mano derecha. La radiografía de tibias y peronés fue normal pero la gammagrafía ósea resultó compatible con periostitis de tibia y peroné en ambos miembros inferiores. Las serologías para sífilis (VDRL + 1/128, TPHA +) confirmaron la sospecha de sífilis secundaria, pero también las serologías para VIH resultaron ser positivas (ELISA yWetern Blot). El paciente fue tratado con Penicilina G Benzatina 2.4 millones unidades i.m en dosis única. El dolor fue progresivamente remitiendo y el paciente quedó finalmente asintomático después de dos semanas.
Palabras clave: periostitis, sífilis, dolor pretibial, infección VIH.

Revisiones

Tratamiento de las lesiones de los nervios periféricos. Tendencias actuales del tratamiento quirúrgico. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.Juan Garrido Gómez et ál.

Resumen

Las lesiones nerviosas son habituales en cualquier medio hospitalario. La alta incidencia de estas lesiones y el elevado número de secuelas asociadas a las mismas las hace un problema de salud pública. Proporcionar un tratamiento satisfactorio con un pronóstico funcional aceptable es aún una asignatura pendiente para la medicina actual. Generalmente, los nervios periféricos se lesionan de forma aguda en el contexto de accidentes de tráfico, heridas por arma de fuego o por arma blanca, amputaciones totales o parciales de cualquier miembro o, simplemente, una herida incisa producida en un ambiente doméstico o laboral. Hoy día las opciones terapéuticas de las que dispone el cirujano para reparar este tipo de lesiones son muy limitadas con una recuperación funcional lenta y exigua en un porcentaje elevado de casos. La progresión de las ciencias médicas y biológicas ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas y métodos de Ingeniería Tisular que proyectan avances en la terapia para este tipo de lesiones nerviosas que hasta ahora, se han asociado a una recuperación insatisfactoria, y a veces inexistente.
Palabras clave: lesión nerviosa, conductos nerviosos, ingeniería tisular, microcirugía del nervio periférico.

Otras Secciones

Conmemoraciones y Aniversarios. Federico Olóriz Aguilera, en el “Año Olóriz”.Miguel Guirao Piñeyro et ál.

Resumen

Coincidiendo con el Año Olóriz, conmemorativo de la celebración del Centenario de su fallecimiento, se ofrece una síntesis de su vida personal y profesional de Federico Olóriz Aguilera y un estudio de los distintos ámbitos en los que desarrolló su actividad: Anatomía Humana, Antropología Social y Antropología Aplicada. Por su especial trascendencia posterior, debemos destacar sus aportaciones en el campo de la dactiloscopia que han permitido durante muchos años la correcta identificación de los individuos. Gran parte de los datos aportados proceden de su propio archivo personal, por lo que constituyen una cierta novedad.
Palabras clave: Federico Olóriz Aguilera, Anatomía Humana, Antropología Social, Antropología Aplicada y Dactiloscopia.

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.