Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2011 Revista nº 784

Revista nº 784

Revista 784

Revista nº784

Editado el octavo número de la edición On-line de la revista Actualidad Médica.

Periodo Septiembre - Diciembre 2011.

Vol. 96 / 2011 / nº 784

 


Ver en PDF

Ver On-line

 

 

 

 

 

Originales

Investigación básica y clínica

Estudio epidemiológico de los nevus en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de GranadaBárbara López Ravello et ál.

Resumen

Introducción: El número y características de los nevus melanocíticos son el principal factor de riesgo para Melanoma y han sido considerados marcadores y precursores de esta patología. En la etiología de estos nevus se han involucrado factores genéticos y ambientales (exposición a radiación ultravioleta). Nuestro grupo ha realizado numerosos estudios acerca de nevus en diferentes grupos etarios excepto en adultos jóvenes. Objetivos: Conocer el número y características de los nevus en una población universitaria y establecer la relación entre dichos nevus con factores genéticos y ambientales, para extraer conclusiones y modelos preventivos del cáncer de piel.
Materiales y Métodos:Se diseño un estudio observacional de los nevus, en la población estudiantil de la Universidad de Granada, en 333 sujetos, entre 18 y 25 años, se recogieron datos personales, actitud hacia el bronceado, antecedente de quemadura solar en el último año y se hizo una exploración clínica completa.
Resultados: Encontramos un numero medio de nevus comunes de 100,46 en mujeres y 107 en hombres, siendo mayor en sujetos con IMC >25, localizados principalmente en tronco (36,15%), con un tamaño predominante menor de2mm(66,43 en mujeres y 64,79 en hombres). El 74,7% de la muestra prefiere estar bronceados, con un 40,8% de antecedente de quemadura solar en el último año. Además los estudiantes con fototipo mas bajo presentaron menos quemaduras solares (r= - 0,269 p< 0,0001).
Conclusiones: A diferencia de lo que ocurre en otros grupos etarios, el número de nevus no está asociado a la edad, sexo ni antecedentes personales de quemadura solar. La presencia de quemadura solar es elevada en este grupo de individuos al igual que ocurre en otros grupos etarios. Es llamativa la relación existente entre el IMC y el número de nevus.
Palabras clave: Nevus, melanoma cutáneo, quemadura solar, actitud ante el bronceado, índice de masa corporal.

Estudio de reacciones cutáneas inducidas por la vitamina k.Carmen Martínez Peinado et ál.

Resumen

La patología iatrogénica constituye en el momento actual una de las facetas más importantes de la dermatología. La vitamina K es un principio activo que se ha asociado a múltiples cuadros cutáneos adversos, que aunque son excepcionales, se han registrado repetidamente en la literatura. Adoptan un aspecto clínico, una morfología patológica y un curso pronóstico característico. En el presente artículo se realiza una revisión informatizada y manual desde los primeros casos documentados en el año 1972 hasta el 2011. Se han descrito cuadros típicamente anafilactoides y reacciones cutáneas retardadas, del tipo eczema y placas de esclerosis cutánea. La patogenia es controvertida, parece que el mecanismo más implicado es de tipo inmunológico, aunque presenta alguna peculiaridad. Recientemente el uso de vitamina K por vía tópica en productos cosméticos ha favorecido la aparición de nuevas reacciones cutáneas adversas y probablemente en un futuro aumentaran por la mayor exposición a este producto.
Palabras clave: vitamina K, efectos cutáneos adversos, dermatitis de contacto, esclerosis cutánea.

Evaluacion del screening en el diagnóstico actual del cáncer de prostata. Desarrollo de nuevos biomarcadores urinarios.Antonio Jiménez Pacheco et ál.

Resumen

El cáncer de próstata (CaP) es el tumor maligno no cutáneo más frecuente en el hombre, y supone la segunda causa de muerte por cancer en hombres en EEUU, sólo superado por el cáncer de pulmón. Constituye unos de los problemas sanitarios más importantes en nuestro medio, tanto en términos de morbimortalidad, como de impacto social, económico o sobre la calidad de vida. Sin embargo a pesar de tratarse de un cáncer muy prevalente el screening del cáncer de próstata es aún controvertido. Las principales técnicas utilizadas en la evaluación inicial del cáncer de próstata son el examen digito-rectal, antígeno prostático específico (PSA) sérico, y la ecografía transrectal de próstata.
El PSA, es considerado actualmente, el biomarcador más importante para la detección y monitorización del CaP, sin embargo carece de especificidad.
Esto ha llevado a la búsqueda de biomarcadores tanto urinarios como en sangre, que supongan una alternativa, para superar esa falta de especificidad.
Recientemente se han propuesto una serie de marcadores biológicos alternativos en distintos tipos de tumores, entre los que se encuentra el CaP.
Palabras clave: Antígeno prostático especifico, Biomarcadores urinarios, Cáncer de próstata, Diagnóstico.

Investigación docente

Currículos médicos orientados hacia la atención primaria de la salud. Reflexiones y propuestas desde la realidad Argentina actual.Alberto Enrique D´Ottavio et ál.

Resumen

Haciendo hincapié en la realidad argentina actual, el presente trabajo de opinión intenta contribuir, mediante un conjunto de reflexiones argumentativas y de propuestas derivadas de ellas, con quienes planifican, implementan y/o evalúan currículos médicos orientados hacia la Atención Primaria de la Salud. Los interrogantes formulados, sustentados en referencias bibliográficas personas y generales, permiten perfilar un panorama diagnóstico sobre la cuestión y establecer las consiguientes propuestas tentativas, dirigidas hacia la superación de determinadas dificultades detectadas en la sociedad, los estudiantes, los profesionales y los currículos médicos.
Palabras clave: Atención primaria, medicina, currículo, reflexiones, propuestas.

Práctica Clínica

Revisiones

Fisiopatología del dolor neuropático.Raimundo Carlos García

Resumen

El dolor neuropático constituye un importante problema para el médico debido a su relativa frecuencia y a su difícil tratamiento. Surge como consecuencia de distintas enfermedades o lesiones del sistema somatosensorial central o periférico, determinantes de una serie de alteraciones funcionales que conllevan una disminución del umbral de excitación de los nociceptores para distintos estímulos, la génesis de impulsos ectópicos, una inadecuada conexión sináptica o un fallo en los mecanismos de control endógeno del dolor, tanto de carácter inhibitorio o facilitador de la transmisión dolorosa. También surgen cambios estructurales reflejados en una neurogénesis anormal o incluso la propia muerte de células nerviosas. Los mecanismos por los cuales se producen estas alteraciones son muy complejos, pero en muchas ocasiones tienen una importante base en la reacción inflamatoria e inmunológica que acompaña a los procesos etiológicos de este dolor. Como consecuencia de tal reacción se promuevenmodificaciones en estructuras moleculares de naturaleza proteica, algunas de las cuales conforman canales iónicos y receptores de membrana que juegan un importante papel en la nocicepción. Además, en algunos casos, para que aparezca el dolor neuropático, junto a las lesiones nerviosas, es necesaria la concurrencia de factores genéticos que dan lugar a polimorfismos, responsables de la presencia de subtipos no fisiológicos de canales y receptores y también de cambios en la biodegradación de los fármacos, hechos que pueden explicar que la sensación dolorosa sea muy variable de unos individuos a otros o que la respuesta analgésica sea también muy dispar. A pesar de que en los últimos años se han producido considerables avances en el conocimiento de los mecanismos de producción del dolor neuropático, será preciso profundizar mas aún para saber cuales son los responsables de las alteraciones funcionales o estructurales en humanos, con objeto de dirigir hacia ellas una terapéutica correctora mas especifica, para hacerla así, mucho mas eficaz.
Palabras clave: Dolor neuropático,mecanismos, fisiopatología.

Hiperparatiroidismo normocalcémico, ¿qué sabemos de esta entidad?Antonia García Martín et ál.

Resumen

La evaluación de pacientes con niveles de PTH persistentemente elevados y concentraciones séricas de calcio dentro de la normalidad es cada vez más frecuente en la práctica clínica habitual. Esta situación se conoce como hiperparatiroidismo normocalcémico, término acuñado por Wills en 1962. Las evidencias existentes sobre su historia natural son escasas y sugieren una amplia heterogeneidad clínica. En esta revisión repasamos los estudios que analizan su etiopatogenia, sus posibles consecuencias clínicas y su evolución. Asimismo destacamos la importancia del diagnóstico diferencial con las causas tanto habituales como poco frecuentes del hiperparatiroidismo secundario. En este sentido, la determinación de los niveles de vitamina D es fundamental. Por último, concluimos que, para definir esta entidad y establecer el seguimiento de estos pacientes, se precisan estudios más amplios y diseñados específicamente con tales fines.
Palabras clave: Hiperparatiroidismo, normocalcemia, vitamina D, litiasis renal, osteoporosis.

Pensamiento Médico

La estrategia de ONUSIDA-OMS frente al VIH. Análisis epidemiológico.Rafael Rodríguez - Contreras Pelayo

Resumen

Al cumplirse treinta años de la pandemia del SIDA deberíamos reflexionar sobre la estrategia mundial seguida por la comunidad internacional, donde se prioriza principalmente la estrategia del tratamiento universal con antirretrovirales – juiciosa en países con un sistema sanitario suficientemente implantado y con recursos humanos adecuados - pero cuestionable para países sin dicha situación estructural, pero que está distrayendo recursos para abordar otras acciones esenciales más eficientes y menos complejas – transmisión vertical - y porque los fondos para programas de prevención representan el porcentaje más pequeño de las partidas destinadas a la lucha. Se hace imperioso relanzar, con muchos más recursos públicos, la investigación de una vacuna como prioridad irrenunciable.
Palabras clave: SIDA, VIH, vacunas, estratégia mundial, microbicidas vaginales, antirretrovirales.

Otras Secciones

Clásicos de la Medicina. En el año 1928...Actualidad Médica. El “Hymenolepsis nana” como parásito intestinal humano en España

Conmemoraciones y Aniversarios. En el quinientos aniversario del nacimiento de Miguel Servet (1511 - 2011).Antonio Campos

Resumen

El día 27 de octubre de 1553 murió en la hoguera el médico y reformador religioso Miguel Servet. Su pensamiento teológico, enraizado en el renacimiento, consistía en restituir el cristianismo primitivo frente a la reforma protestante institucionalizada y la contrarreforma católica. Su pensamiento médico en idéntico sentido pretendía volver a la medicina galénica primitiva a través de la experiencia lo que le permitió descubrir la circulación pulmonar de la sangre. Su independencia intelectual en la búsqueda de la verdad y el valor y la voluntad de proclamarla y defenderla, tan escasos en la sociedad de nuestro tiempo, le costó la persecución por los católicos y los protestantes y la muerte en la hoguera.

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.