Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2011 Revista nº 783

Revista nº 783

Revista 783

Revista nº783

Editado el séptimo número de la edición On-line de la revista Actualidad Médica.

Periodo Mayo - Agosto 2011.

Vol. 96 / 2011 / nº 783

 


Ver en PDF

Ver On-line

 

 

 

 

 

Editorial

Granada y la Medicina Regenerativa.Antonio Campos

Originales

Evaluación de una prueba rápida para la identificación de Mycobacterium tuberculosis y otras seis especies de micobacterias atípicas directamente desde esputo.Enrique Villegas et ál.

Resumen

Introducción: El diagnóstico de tuberculosis y, en general, de la patología infecciosa causada por micobacterias, es un proceso lento, que retrasa considerablemente el inicio de un tratamiento antibiótico adecuado. El desarrollo de técnicas moleculares que permitan la detección e identificación de micobacterias directamente en la muestra clínica sería un procedimiento deseable para acortar este periodo.
Material y métodos: Se usaron siete cepas de referencia internacional de micobacterias para inocular, de forma artificial, esputos, y realizar pruebas que determinasen la capacidad del ensayo Speed-Oligo Micobacteria® para identificar dichas bacterias directamente, sin necesidad de sembrar las muestras en los medios de cultivo convencionales.
Resultados: El ensayo identificó correctamente las siete cepas utilizadas, incluso cuando las bacterias se encontraron en concentraciones inferiores a los límites de detección de la baciloscopia.
Conclusiones: El ensayo Speed-Oligo Mycobacteria® podría ser válido para la detección e identificación directa de micobacterias en esputos, incluso en aquellos que presentan una baciloscopia negativa.
Palabras clave: Mycobacteriumtuberculosis,micobacterias no tuberculosas, Speed-OligoMicobacteria®.

Litiasis cálcica recidivante y su relación con marcadores séricos metabólicos.Miguel Ángel Arrabal et ál.

Resumen

Introducción: La litiasis de composición cálcica es una enfermedad muy prevalente entre la población adulta. La influencia de la dieta y de los hábitos de vida puede jugar un papel importante en la fisiopatología de la litiasis. Además las alteraciones en las distintas vías metabólicas secundarias a disregulaciones hormonales o por la dieta pueden tener relación con la litiasis cálcica. El objetivo de este estudio es valorar si existe relación entre la litiasis cálcica recidivante y el metabolismo lipídico, glucídico, proteico, tensión arterial y el índice de masa corporal.
Material y métodos: Hemos diseñado un estudio de casos y controles con 120 pacientes, divididos en 2 grupos: Grupo A, 60 pacientes sin litiasis; Grupo B, 60 pacientes con litiasis cálcica recidivante. Se valora presión arterial, índice de masa corporal, niveles de glucosa, lípidos, proteínas, ácido úrico en sangre. En orina se estudia calciuria, natriuria y uricosuria. Se realiza estudio estadístico con test t-student y correlación lineal con programa SPSS 17.0
Resultados: No hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas en relación a los niveles de presión arterial entre grupo A y grupo B y tampoco en cuanto al índice de masa corporal. En referencia a los valores sanguíneos de glucosa, lípidos, proteínas o ácido úrico tampoco han existido diferencias significativas. El único factor alterado en el grupo B, que se encuentra de forma elevado estadísticamente significativo es la calciuria, en donde los niveles ascienden a 18,2 mg/dl en grupo B frente a 11,6 mg/dl en grupo A (p=0.000). Además hemos encontrado una fuerte relación lineal estadísticamente significativa entre calciuria-natriuria (R=0,509) y calciuria-uricosuria (R=0,496) [p=0.000].
Conclusiones: En la litiasis cálcica recidivante el nivel de calcio en orina es el principal factor alterado en estos pacientes, no habiendo encontrado en nuestro estudio alteraciones en los niveles de las variables estudiadas en relación con el metabolismo lipídico, glucídico o proteico, ni tampoco con los niveles de presión arterial o el índice de masa corporal.
Palabras clave: Litiasis cálcica recidivante, lípidos, tensión arterial, glucemia.

Urticaria Vasculitis: Estudio retrospectivo de 20 casos y protocolo diagnóstico-terapéutico.María Isabel Soriano et ál.

Resumen

La urticaria vasculitis es una enfermedad crónica que se caracteriza por episodios urticariales o de angioedema que puede asociarse a niveles bajos de complemento. Hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo que incluye a 20 pacientes con urticaria vasculitis diagnosticados en los últimos 5 años donde analizamos los síntomas más frecuentes y los tratamientos que se han empleado. A continuación se ha diseñado un protocolo diagnóstico-terapéutico de Urticaria Vasculitis para orientar el manejo de estos pacientes, en el que se incluye una breve definición de esta entidad así como las enfermedades y fármacos a los que se puede asociar.
Palabras clave: Urticaria vasculitis, enfermedad crónica, angioedema.

Revisiones

Anemias en el anciano y su tratamiento.José Rico Irles

Resumen

A partir de los 60 años de edad la aparición de anemia de origen incierto es algo muy frecuente en la población anciana. Por lo pronto, a nivel medular hay una tendencia a la aparición de sustancia grasa que sustituye al tejido habitual. En segundo lugar está demostrado que la capacidad de respuesta de la médula se atenúa y la presencia de algún tipo de neoplasias es más frecuente a partir de esta edad. Ello lleva a la aparición de algún tipo de trastorno en el sistema hematopoyético. El objetivo de esta revisión es analizar las causasmás frecuentes de anemia en el anciano y revisar los posibles tratamientos.

Manifestaciones cutáneas de la esclerodermia: un reto terapéutico.M.Salazar Nievas et ál.

Resumen

La esclerodermia es una conectivopatía crónica y multisistémica con alta morbi-mortalidad y de patogenia desconocida. Los principales síntomas son consecuencia del depósito de colágeno y el daño endotelial a nivel de corazón, pulmón, tubo digestivo, riñón y piel. La afectación cutánea puede llegar a ser muy incapacitante y empeorar de forma marcada la calidad de vida de los pacientes. En la presente revisión se repasan las principales manifestaciones dermatológicas de esta enfermedad, su diagnóstico y las posibilidades de tratamiento.
Palabras clave: esclerodermia, úlceras, calcinosis, esclerosis, Raynaud

Docencia

Identificación del síndrome del estrés en docentes de la facultad de odontologia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Elías Casan et ál.

Resumen

El estrés continuo es el factor desencadenante del Síndrome de Burnout. Las poblaciones de mayores riesgos son los docentes y los profesionales de la salud. Por ello. los objetivos de este trabajo fueron identificar y analizar el grado de estrés en los profesionales docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cordoba , con el propósito de prevenir o controlar el estrés antes que se vuelva crónico. Se utilizó el modelo clásico de Maslach (BMI) para realizar la encuesta a 120 docentes seleccionados aleatoriamente. Se midió la frecuencia de los síntomas de Burnout, según cantidad de respuestas afirmativas. Los síntomas se midieron en sus tres escalas: Agotamiento Emocional (A.E), Despersonalización (D), y Realización Personal (R.P).Los resultados expresados en porcentaje revelaron niveles significativos en A.E y D y en un nivel medio se situó la R P. Se concluye que los docentes odontólogos se encuentran afectados en mayor y mediano grado en AE y D, mientras que la mayoría alcanzó la RP.
Palabras clave: Síndrome Burnout, odontólogos-docentes, Facultad de Odontología de Córdoba Argentina.

Análisis descriptivo de la enseñanza docente e importancia de las asignaturas básicas en la facultad de medicina.Miguel Ángel Arrabal et ál.

Resumen

Introducción: La licenciatura en Medicina y Cirugía está sufriendo diferentes cambios y modificaciones en los últimos años con los nuevos planes formativos nacionales y europeos. El objetivo de este trabajo es analizar la enseñanza docente Urología en la facultad de Medicina de Granada mediante la elaboración y análisis de encuestas a los alumnos de 5º curso.
Material y métodos: Se realizan un total de 14 preguntas de respuesta rápida que en 76 alumnos de 5º Curso de la Facultad de Medicina. De los alumnos encuestados, 23 fueron hombres y 53 fueron mujeres. Entre las preguntas, destaca un bloque de ellas acerca de la docencia y tipo de docencia impartida y otro bloque de conocimientos básicos que se consideran necesarios para iniciar el estudio de la Urología en el 5º curso de la licenciatura.
Resultados: La mayoría de los encuestados ha asistido a clase (88% de los alumnos), prefieren clase magistral (31,6% de los encuestados) y exposición con power point como primera opción de docencia (42,1%). El método de evaluación preferido por los alumnos sigue siendo el examen tipo test de respuesta múltiple. En cuanto a las preguntas de conocimientos básicos, sólo el 41,4% de los encuestados acierta 3 o más preguntas, existiendo diferencias entre hombres y mujeres sólo en una pregunta.
Conclusiones: Las asignaturas básicas de la licenciatura de Medicina deben favorecer un enfoque clínico que ayuden el aprendizaje ulterior de las asignaturas clínicas.
Palabras clave: Urología, Docencia, Asignaturas básicas, Métodos docencia.

Pensamiento Médico

La obesidad infantil: Entre las medidas coercitivas y el uso de la educación.Fernando Escobar

Resumen

La Obesidad representa actualmente una enfermedad de carácter metabólico con una prevalencia creciente, que afecta a poblaciones de ambos sexos. Es mayor en países industrializados y en vías de desarrollo. La progresiva afectación en niños y en adolescentes no puede ser un objeto de olvido. Algunas observaciones de falsa solución pueden tener un carácter político, los cuales quisieran implantar leyes que ayudaran a hacer desaparecer la prevención sobre la obesidad infantil. El tratamiento tiene que abordar otras direcciones:
a) Debe comenzar en el embarazo con la correcta alimentación y peso corporal para la mujer gestante. b) Aplicar en el seno familiar, por ambos padres, la correcta ordenación de ingesta de comidas, calidad y equilibrio calórico y mantener el ejercicio progresivo en esta primera infancia, sin que se plantee un castigo y se ignore un orden de aprendizaje fundamental y básico c) Utilizar el Colegios, más tarde los Institutos escolares y la universidad, como base de aplicación de consejos realizados por los especialistas motivados en Nutrición, Endocrinología, Fisioterapia y de todo aquel profesional que pueda apoyar una correcta aplicación de la nutrición en el ambito individual para conseguir del normopeso un constante estado de salud. d) Los políticos tienen que dejarse asesorar por los especialistas médicos, pues los límites del sobrepeso y de la obesidad, ya han sobrepasado el 50 % en algunas comunidades. Serán los padres los que deban de responsabilizarse de sus hijos, pero adelantando la visión pasiva por una condición educativa activa y obligatoria. Sin parte de estos considerandos obligatorios, la morbimortalidad de estas enfermedades metabólicas como es la obesidad infantil seguirá aumentando, así como las elevadas cotas correspondientes del gasto sanitario, que igualmente da la grave impresión médica especializada que son difíciles de detener.

Otras Secciones

Clásicos de la Medicina. En el año 1955...British Medical Journal. R. M. B. MacKenna

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.