Ediciones Anteriores

Está aquí: Portada Archivo 2011 Revista nº 782

Revista nº 782

Revista 782

Revista nº782

Editado el sexto número de la edición On-line de la revista Actualidad Médica.

Periodo Enero - Abril 2011.

Vol. 96 / 2011 / nº 782

 


Ver en PDF

Ver On-line

 

 

 

 

 

Editorial

Editorial

Originales

Indicador para la seguridad del paciente: reingreso en menos de 30 días por infección nosocomial.M. A Vilches Ferrón et ál.

Resumen

Objetivos: Describir la frecuencia de reingresos en 30 días por infección nosocomial en el “Hospital Torrecárdenas” de Almería.
Materiales y métodos: 25.653 episodios. El reingreso por infección nosocomial (IN): proporción de pacientes al alta de cada uno de los episodios hospitalarios durante el periodo de estudio que son reingresados de modo urgente en 30 días con IN, ya conste como diagnóstico principal del nuevo ingreso.
Resultados: Proporción de reingresos por IN es 2,6‰ (IC95% 2,0 – 3,3), que supone un total de 67 episodios de reingreso por IN (5,0% del total). Unidad con mas reingresos por IN: UGC de urología 9,7‰ (IC95% 1,9 – 17,4)). Mayor probabilidad de reingreso se asocia al sexo masculino, a una mayor edad, a determinados diagnósticos y servicio al alta. Las unidades de hospitalización con más reingresos: salud mental, obstetricia, oncología radioterápica, oncología y reumatología, sin embargo, las unidades con mas reingresos por IN: urología, angiología y C.Vascular, oncología, neumología y cardiología. Las enfermedades que destacan como reingreso por IN: “otras alteraciones de uretra y vías urinaria” “infección postoperatoria, no clasificada en otro lugar”.
Discusión y conclusiones: Se ha caracterizado el patrón de reingresos por IN en el hospital de Torrecárdenas, utilizándose para ser utilizado para implementar acciones preventivas y como un indicador de calidad asistencial.
Palabras clave: Reingresos. Infección por asistencia médica. Eventos Adversos. Gestión Hospitalaria. Estadísticas Sanitarias. Calidad Asistencial. CMBDh.

Estudio epidemiológico sobre el efecto del sexo en la salud y la desigualdad.Rafael Rodríguez - Contreras Pelayo

Resumen

Introducción: El objetivo del presente trabajo consistió en valorar desigualdades esenciales al nacer, enfermar y morir entre el varón y la mujer buscando delimitar funciones esenciales para la especie.
Material y métodos: Se seleccionaron datos demográficos de los Padrones municipales de España para los años 2007-2010. Así como parámetros de morbi-mortalidad obtenidos del movimiento natural de la población española en diversos años.
Resultados: Se consideran las desigualdades al nacer entre el número de varones y mujeres, su evolución en el transcurso de su periodo fértil, así como diferencias según sexos en mortalidad infantil, m. perinatal, m. fetal tardía, m. por alteraciones cromosómicas y en la prevalencia de patologías mentales.
Discusión: Se analizan dichos resultados frente a elementos característicos de la fecundación y reproducción humana y se concluye señalando la posibilidad de que la mujer desempeñe un papel superior para la supervivencia de la especie y el varón contribuya más a la capacidad de mutación de ella.
Palabras clave: Sexo, desigualdad, salud, demografía, mutabilidad especie, conservación especie, rol del varón, rol de la mujer.

Plan de mejora para optimizar la lista de espera de consultas externas en una unidad de gestion clínica (ugc) de urología.A. Jiménez Pacheco et ál.

Resumen

La lista de espera, es un problema que existe en la mayoría de los sistemas nacionales de salud que aseguran a los ciudadanos la cobertura universal y la financiación pública. Además, constituye una de las principales causas de insatisfacción de los pacientes con el sistema nacional de salud.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias, ha sido buscar alternativas para solucionar esta problemática. Por ello, es necesario gestionar las listas de espera a través de una política integral, implicando a la administración, los centros sanitarios, los profesionales y la sociedad en general.
En particular desde el ámbito del centro asistencial y los profesionales, la mejora de las listas de espera pasa ineludiblemente por la gestión clínica, la cual permite potenciar actividades asistenciales que mejoren resultados en niveles de salud, eficiencia, uso de tecnologías y utilización de recursos humanos.
El objetivo principal de este trabajo fue identificar posibles problemas en el sistema de citación, derivación y tiempo de espera, y establecer propuestas de mejora que permitan optimizar la lista de espera de consultas externas en una unidad de gestión clínica de urología.

Palabras claves: Lista de espera, gestión sanitaria, consultas externas, Atención especializada.

Revisiones

La acidosis tubular renal distal y la litiasis. Nuevo enfoque diagnósticoterapéutico.Sergio Merino Salas et ál.

Resumen

La Acidosis Tubular Renal es un conjunto de enfermedades caracterizadas por imposibilidad de control del pH con origen en la nefrona. De los tres tipos, el tipo I o distal es el que afecta al urólogo con más frecuencia debido a que la formación de litiasis y de nefrocalcinosis es constante en caso de no tratamiento de la enfermedad. Se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación bibliográfica con el fin de resumir y concentrar la mayor parte de la información disponible, tanto básica como especializada.
La acidosis tubular renal distal es una enfermedad poco prevalente, con origen primario o secundario a tratamientos o enfermedades sistémicas. Cuando el origen es primario, puede ser esporádico o hereditario, asociado o no a hipoacusia. El avance en conocimiento del genoma nos ayuda a conocer los genes implicados de forma directa en la enfermedad, y su asociación con otras enfermedades como la ovalocitosis. El trastorno electrolítico se caracteriza por una acidemia con orinas alcalinas de forma permanente. El anión GAP tanto en sangre como en orina ayudan al diagnóstico. La hipokaliemia en frecuente en estudios sanguíneos y la hipercalciuria y la hipocitraturia suelen ser frecuentes hallazgos en la orina.
El diagnóstico de la forma completa se realiza en la infancia, porque el trastorno electrolítico provoca una falta del desarrollo y el crecimiento. El diagnóstico de la forma incompleta se realiza en la edad adulta por litiasis de repetición o nefrocalcinosis. El diagnóstico es complejo, ya que existen varios test diagnósticos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
El tratamiento, fundamentalmente con álcalis, debe monitorizarse de forma estrecha en niños. No debemos olvidar las medidas higiénico dietéticas. La ATRd es una enfermedad multifactorial, que precisará una atención multidisciplinar, pero donde la actitud del urólogo es fundamental tanto en el tratamiento de sus complicaciones como en el diagnóstico y seguimiento.
Palabras clave: acidosis tubular renal, diagnóstico, tratamiento.

Vitamina D y melanoma.M. I. Soriano Hernández et ál.

Resumen

La relación entre la vitamina D y diversos tumores ha sido objeto de estudio por varios autores en los últimos años. El papel protector de la vitamina D se ha confirmado en estudios epidemiológicos para tumores como el de colon y se ha sugerido en el melanoma. La vitamina D podría tener un papel antitumoral, de tal manera que una menor actividad de la vitamina D estaría relacionada con un mayor riesgo de melanoma. La mayor parte de la vitamina D se obtiene a través de la radiación ultravioleta. Surge así la controversia entre el beneficio de la vitamina D y su función antitumoral, frente a la radiación ultravioleta, carcinógeno conocido que altera el ADN de las células y aumenta el riesgo de cáncer cutáneo. El objetivo de nuestra revisión es proporcionar un análisis detallado que hace referencia al actual interés en la vitamina D y el melanoma.
Palabras clave: Vitamina D; melanoma; radiación ultravioleta.

Docencia

Docencia y nuevas tecnologías en la Facultad de Medicina.Miguel Ángel Arrabal Polo

Resumen

Introducción: Los continuos cambios en los modelos educativos universitarios hacen necesario la actualización progresiva del profesorado y la implicación del alumno en la docencia universitaria. El objetivo de este trabajo es analizar las características de la docencia en un centro público de enseñanza de ciencias de la salud (Facultad de Medicina de Granada).
Material y métodos: Se realiza una encuesta anónima a un total de 137 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, con un total de 15 preguntas para analizar las características de la docencia impartida y recibida en dicho centro.
Resultados: En líneas generales el alumno encuestado está moderadamente satisfecho con la docencia recibida hasta el momento, siendo los puntos más débiles de sus respuestas la enseñanza práctica y el profesorado docente. Los métodos de estudio siguen siendo a través de los apuntes en clase y en general se deduce de las respuestas que el alumno está al tanto de las nuevas innovaciones docentes puestas en marcha como los tablones de docencia o el tablón MOODLE/SWAD.
Conclusión: Creemos que la actual docencia en Medicina debe ir encaminada a la aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica clínica habitual y para ello es importante la continua actualización del profesorado, así como el estímulo diario del mismo hacia el alumno, que deberá participar de forma activa en la formación docente llevada a cabo en la Universidad.
Palabras clave: docencia, nuevas tecnologías, facultad de medicina.

Pensamiento Médico

Una mirada distinta a la piel y su patología.Agustín Buendía - Eisman et ál.

El lenguaje en la Medicina.Blas Gil Extremera

Práctica Clínica

Paciente con crisis hemolítica aguda que se niega a transfusión.Rocío Fernández González et ál.

Boletín de noticias

Suscríbase gratis al boletín.

Latindex · IME · DOI

logo doi

Patrocinado por:

Fundación Benéfica Anticancer San Francisco Javier y Santa Cándida

ISSN

Revista Actualidad Médica
ISSN: 0365-7965
(Edición impresa)
Edita la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Avda. Madrid 11. 18012 Granada · España.